14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los familiares del niño de 14 meses, Teyler Lorío, durante el entierro en el Cementerio Milagro de Dios aseguraron que fue asesinado por la Policía. LAPRENSA/R. Fonseca.

Crimen contra el bebé Teyler Lorío “desnuda” manipulación estatal

El asesinato del bebé Teyler Lorío Navarrete, de 14 meses de nacido, desnudó la manipulación de expedientes clínicos por parte del régimen de Daniel Ortega.

El asesinato del bebé Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de 14 meses de nacido, desnudó la manipulación de expedientes clínicos por parte del régimen de Daniel Ortega para evadir su responsabilidad en las masacres que desde abril viene cometiendo contra civiles desarmados y reconfirma lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe final sobre este abuso.

Sobre el caso de Lorío Navarrete, el Hospital Alemán Nicaragüense emitió una constancia del trámite médico legal, expediente 066837, donde claramente existe una X en la parte donde se indica “sospecha de suicidio”.

El sábado cuando la familia del bebé entregó a los medios de comunicación el dictamen médico sobre la causa del fallecimiento del niño, la doctora que supuestamente firmó dicho documento desmitió la veracidad del mismo y aseguró que ella no entregó ni copia ni original del mismo.

“¿Cómo se les ocurre a los estúpidos del Hospital Alemán que un niño de 14 meses se va a suicidar?”, dijo Edgard Lorío, tío paterno del bebé el pasado sábado en declaraciones a LA PRENSA al referirse a la constancia médica que ellos tenían en su poder.

Para el secretario general de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, este documento es “inverosímil y fuera de toda lógica”.

Lea también: Nicaragua sufre matanza orteguista en el Día del Padre

Mientras la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra, consideró que esto tiene como intención ocultar la verdad de los hechos, evitar una investigación en cada caso, pues con la manipulación del dictamen de defunción se obstaculiza la justicia.

En su informe final, presentado el viernes pasado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH explicó que “en dichos documentos (de defunción los familiares) habrían sido presionados a renunciar a su derecho de interponer una denuncia, desistir a que los cuerpos fueran llevados a Medicina Legal para la autopsia o deslindar responsabilidad con autoridades, en otros casos se denunció la existencia de manipulación de los expedientes clínicos y actas médicas falsas”.

Sin embargo, en el informe destacan que el Estado rechaza esta afirmación, incluso el canciller Denis Moncada niega la versión de la CIDH.

Nelson Lorío llora antes de enterrar el cuerpo de su hijo, Teyler Lorío Navarrete, quien fue sepultado ayer en el Cementerio Milagro de Dios. LAPRENSA/R. Fonseca
Nelson Lorío llora antes de enterrar el cuerpo de su hijo, Teyler Lorío Navarrete, quien fue sepultado ayer en el Cementerio Milagro de Dios. LA PRENSA/R. Fonseca

Ministra de Salud debe responder por manipulación

“Han manipulado de forma ilegal, fraudulenta, para evadir responsabilidad de los casos de asesinatos que se han dado (…) a esto deberá responder la titular de la cartera de Salud, Sonia Castro”, expresó Leiva.

Para la presidente del Cenidh, Vilma Núñez, esto corresponde al cinismo grotesco del Gobierno y una burla con la cual quieren fabricar su impunidad y esconder los hechos. “Estos solo son mecanismos que usan para fortalecer la impunidad que quiere tener para salirse de aquí y seguir en el poder”, agregó.

Familia pide justicia

Durante el entierro del bebé, Teyler Lorío Navarrete, de 14 meses, el domingo los familiares pidieron justicia por su muerte. “Justicia, justicia, justicia”, gritaban los familiares del menor. “Rosario, bruja, asesina, asesina. Así también te van a matar a vos”, dijo la abuela paterna de Teyler Lorío.

La familia del bebé aseguró que fue asesinado por policías y paramilitares en el barrio Las Américas 1 de Managua, mientras estas fuerzas quitaban los tranques de esa zona.

“Era un niño que no sabía nada. No tenía culpa de nada. Era inocente y lo mataron estos malditos asesinos”, dijo Claudia Navarrete, tía del niño.

Durante la homilía de ayer en la Catedral de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, elevó una oración especial por la memoria de Teyler Leonardo Lorío Navarrete.

Mientras que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, calificó el acto como “otro signo de inhumanidad”.

“Yo le creo a la familia”, confió monseñor Báez. “Aquí a los muertos los están matando dos veces. Después que los matan dan otra causa de la muerte, y a veces hasta los niegan como muertos. No podemos seguir con esta espiral de deshumanización y de muerte, porque nos va a costar mucho más reconstruir a Nicaragua”, añadió.

El domingo, el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) – Capítulo Nicaragua condenó el “uso de la fuerza letal” del gobierno de Daniel Ortega contra los niños en la crisis sociopolítica local, que ha dejado más de 218 muertos, de los cuales al menos 17 son menores de edad, informó EFE.


“Daniel Ortega es el Herodes nicaragüense”

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo que el presidente inconstitucional Daniel Ortega se está convirtiendo en el “Herodes” nicaragüense. “Herodes fue aquel que mandó a matar a todos los niños de determinadas edades para que no le hicieran competencia. Entonces, Daniel Ortega está matando a la niñez nicaragüense”, afirmó Núñez.

La especialista en derechos humanos dijo que solicitarán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que arribó el domingo al país para los familiares de Teyler Lorío y la familia Pavón, cuya casa fue quemada con seis miembros vivos adentro en el barrio Carlos Marx, el sábado 16 de junio.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí