Crimen contra el bebé Teyler Lorío “desnuda” manipulación estatal



Crimen contra el bebé Teyler Lorío “desnuda” manipulación estatal

El asesinato del bebé Teyler Lorío Navarrete, de 14 meses de nacido, desnudó la manipulación de expedientes clínicos por parte del régimen de Daniel Ortega.

Los familiares del niño de 14 meses, Teyler Lorío, durante el entierro en el Cementerio Milagro de Dios aseguraron que fue asesinado por la Policía. LAPRENSA/R. Fonseca.

El asesinato del bebé Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de 14 meses de nacido, desnudó la manipulación de expedientes clínicos por parte del régimen de Daniel Ortega para evadir su responsabilidad en las masacres que desde abril viene cometiendo contra civiles desarmados y reconfirma lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe final sobre este abuso.

Sobre el caso de Lorío Navarrete, el Hospital Alemán Nicaragüense emitió una constancia del trámite médico legal, expediente 066837, donde claramente existe una X en la parte donde se indica “sospecha de suicidio”.

El sábado cuando la familia del bebé entregó a los medios de comunicación el dictamen médico sobre la causa del fallecimiento del niño, la doctora que supuestamente firmó dicho documento desmitió la veracidad del mismo y aseguró que ella no entregó ni copia ni original del mismo.

“¿Cómo se les ocurre a los estúpidos del Hospital Alemán que un niño de 14 meses se va a suicidar?”, dijo Edgard Lorío, tío paterno del bebé el pasado sábado en declaraciones a LA PRENSA al referirse a la constancia médica que ellos tenían en su poder.

Para el secretario general de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, este documento es “inverosímil y fuera de toda lógica”.

Lea también: Nicaragua sufre matanza orteguista en el Día del Padre

Mientras la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra, consideró que esto tiene como intención ocultar la verdad de los hechos, evitar una investigación en cada caso, pues con la manipulación del dictamen de defunción se obstaculiza la justicia.

En su informe final, presentado el viernes pasado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH explicó que “en dichos documentos (de defunción los familiares) habrían sido presionados a renunciar a su derecho de interponer una denuncia, desistir a que los cuerpos fueran llevados a Medicina Legal para la autopsia o deslindar responsabilidad con autoridades, en otros casos se denunció la existencia de manipulación de los expedientes clínicos y actas médicas falsas”.

Sin embargo, en el informe destacan que el Estado rechaza esta afirmación, incluso el canciller Denis Moncada niega la versión de la CIDH.

Nelson Lorío llora antes de enterrar el cuerpo de su hijo, Teyler Lorío Navarrete, quien fue sepultado ayer en el Cementerio Milagro de Dios. LAPRENSA/R. Fonseca

Nelson Lorío llora antes de enterrar el cuerpo de su hijo, Teyler Lorío Navarrete, quien fue sepultado ayer en el Cementerio Milagro de Dios. LA PRENSA/R. Fonseca

Ministra de Salud debe responder por manipulación

“Han manipulado de forma ilegal, fraudulenta, para evadir responsabilidad de los casos de asesinatos que se han dado (…) a esto deberá responder la titular de la cartera de Salud, Sonia Castro”, expresó Leiva.

Para la presidente del Cenidh, Vilma Núñez, esto corresponde al cinismo grotesco del Gobierno y una burla con la cual quieren fabricar su impunidad y esconder los hechos. “Estos solo son mecanismos que usan para fortalecer la impunidad que quiere tener para salirse de aquí y seguir en el poder”, agregó.

Familia pide justicia

Durante el entierro del bebé, Teyler Lorío Navarrete, de 14 meses, el domingo los familiares pidieron justicia por su muerte. “Justicia, justicia, justicia”, gritaban los familiares del menor. “Rosario, bruja, asesina, asesina. Así también te van a matar a vos”, dijo la abuela paterna de Teyler Lorío.

La familia del bebé aseguró que fue asesinado por policías y paramilitares en el barrio Las Américas 1 de Managua, mientras estas fuerzas quitaban los tranques de esa zona.

“Era un niño que no sabía nada. No tenía culpa de nada. Era inocente y lo mataron estos malditos asesinos”, dijo Claudia Navarrete, tía del niño.

Durante la homilía de ayer en la Catedral de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, elevó una oración especial por la memoria de Teyler Leonardo Lorío Navarrete.

Mientras que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, calificó el acto como “otro signo de inhumanidad”.

“Yo le creo a la familia”, confió monseñor Báez. “Aquí a los muertos los están matando dos veces. Después que los matan dan otra causa de la muerte, y a veces hasta los niegan como muertos. No podemos seguir con esta espiral de deshumanización y de muerte, porque nos va a costar mucho más reconstruir a Nicaragua”, añadió.

El domingo, el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) – Capítulo Nicaragua condenó el “uso de la fuerza letal” del gobierno de Daniel Ortega contra los niños en la crisis sociopolítica local, que ha dejado más de 218 muertos, de los cuales al menos 17 son menores de edad, informó EFE.


“Daniel Ortega es el Herodes nicaragüense”

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo que el presidente inconstitucional Daniel Ortega se está convirtiendo en el “Herodes” nicaragüense. “Herodes fue aquel que mandó a matar a todos los niños de determinadas edades para que no le hicieran competencia. Entonces, Daniel Ortega está matando a la niñez nicaragüense”, afirmó Núñez.

La especialista en derechos humanos dijo que solicitarán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que arribó el domingo al país para los familiares de Teyler Lorío y la familia Pavón, cuya casa fue quemada con seis miembros vivos adentro en el barrio Carlos Marx, el sábado 16 de junio.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x