Ondas tropicales generarán lluvias durante esta semana en Nicaragua

Se esperan lluvias en esta semana, como efecto del ingreso de la onda tropical ocho y nueve, según el monitoreo del Centro Humboldt.

clima, lluvias, Semana Santa, tormenta tropical Isaac

El sistema de baja presión que está provocando lluvias en Nicaragua en estas fechas no es normal y podría estar relacionado con el cambio climático. LA PRENSA/J.FLORES

La depresión tropical Daniel y dos posibles disturbios, todos localizados en el océano Pacífico, son los eventos que monitorea el Centro Nacional de Huracanes. Sin embargo, ninguno de los tres representa un peligro para Nicaragua. Lo que sí generará lluvias sobre el territorio nacional será el ingreso de la onda tropical número 8, seguida de la onda tropical número 9 que ingresaría el próximo fin de semana, según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

El experto también aclaró que los fenómenos en el Pacífico no tendrán ningún tipo de impacto sobre Centroamérica, ya que en el caso de la tormenta tropical Daniel se debilitó a una depresión.

En el caso de los otros disturbios, uno de ellos, tiene un 90 por ciento de convertirse en una baja depresión en los próximos cinco días, pero se estaría moviendo hacia al sur de la costa de México.

Lea además: Lluvias en pleno verano 

Moreira indicó que las ondas tropicales permiten que se creen condiciones favorables para la generación de lluvias, de ligeras a moderadas.

En Managua, Granada, Masaya y otros departamentos cercanos podrían reportarse lluvias, refirió el especialista. También valoró que los dos primeros meses de la estación lluviosa han sido favorables para el tiempo de siembra.

De acuerdo con el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), se esperan de 10 a 16 tormentas en este año, de estas, cinco o nueve podrían convertirse en huracanes.

En general, no se espera que la temporada 2018 sea tan intensa como la del 2017, la cual también afectó a Nicaragua, con la generación de bajas presiones.

Lea también: Otra hora de lluvia y Managua vuelve a colapsar 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: