Alcaldía de Managua quita barricadas con resguardo de policía encapuchada

Alcaldía de Managua quita barricadas con resguardo de policía encapuchada

Mientras los obreros de la municipalidad acopiaban los adoquines, los uniformados vigilan atentos con armas de fuego en mano

25/06/2018
Barricadas en Managua

Para quitar las barricadas y poner material selecto en la zona de los semáforos de Villa Progreso, la Alcaldía contó con la presencia de la Policía. LA PRENSA/R. FONSECA

Ante la negativa de la población de que la Alcaldía de Managua quite las barricadas, puestas para protegerse de ataques en la ciudad, la Policía Nacional se encarga de acompañar a los obreros de la comuna para que lo hagan sin problema alguno.

Este lunes 25 de junio la “operación limpieza”, llamada así por las autoridades, se ejecutó en el sector sur y norte de los semáforos de Villa Progreso, muy cerca de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde estuvieron atrincherados los universitarios por más de un mes.

Lea además: Orteguistas retiran las barricadas que levantaron en Jinotega

Mientras los obreros de la municipalidad acopiaban los adoquines, camiones volquetes descargaban material selecto donde estos antes estaban y luego compactaba. Todo esto se realizaba mientras los uniformados- una parte escondiendo sus caras con pasamontañas o pañoletas a ras de los ojos- vigilaban atentos con armas de fuego en mano.

Por la fuerza desmedida que ha ejercido la Policía para reprimir en la actual crisis del país, al ver este escenario las personas que pasaban por el lugar mostraban angustia e inseguridad y agilizaban el paso, fuera a pie o en vehículo, tratando de no tener contacto visual con los encapuchados.

A inicios del mes una cuadrilla de obreros de la municipalidad llegaron al sector este de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), exactamente al sector del Instituto Pedagógico La Salle, e intentaron levantar las barricada puesta por los estudiantes. Al final fueron sorprendidos y los camiones fueron llevados al recinto.

En esa operación fallida también fueron retenidos, de forma momentánea tres trabajadores, quienes confesaron que las acciones correspondía al denominado “plan limpieza”.

Esto no es consecuente con los cerros de basura que se observan en las vías principales y barrios de la capital, por la falta de efectividad de la Alcaldía para limpiar.

Barricadas en Managua

Encapuchados con armas de fuego en mano siembran miedo en la población cuando salen a la vía pública.
LA PRENSA/R. FONSECA

Pese a esta insistencia de quitar las barricadas puestas por la población, en varias partes de Managua persisten. Los habitantes de diferentes barrios, principalmente los ubicados en la parte este de la ciudad, se empeñan en que permanezcan los obstáculos que evitan ataques de la Policía y paramilitares, que cada vez son más frecuentes a cualquier hora del día.

Abrir el paso a punta de balas

En los barrios orientales de Managua la Policía Nacional y fuerzas paramilitares han disparado a la población para poder quitar las barricadas.

A plena luz del día, el lunes 11 de junio estos grupos entraron a los barrios El Edén, Larreynaga, María Auxiliadora, El Paraisito y otros y en la operación de quitar las barricadas, dejó personas heridas y secuestrada.

Las barricadas se pusieron un día antes, el domingo 10 de junio, y fue porque el sábado 9, asesinaron a Víctor Cabrera García, de 39 años, en el barrio Venezuela. Le dispararon cuando viajaba en su motocicleta en la mandíbula y falleció de inmediato.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 02:13 PM

Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

Política
Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

La marcha será anunciada oficialmente este viernes...

21/03/2019 02:07 PM

La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

Espectáculo
La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryenen la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canaliz..

21/03/2019 02:06 PM

Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería...

21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

x