Alcaldía de Managua quita barricadas con resguardo de policía encapuchada



Alcaldía de Managua quita barricadas con resguardo de policía encapuchada

Mientras los obreros de la municipalidad acopiaban los adoquines, los uniformados vigilan atentos con armas de fuego en mano

25/06/2018
Barricadas en Managua

Para quitar las barricadas y poner material selecto en la zona de los semáforos de Villa Progreso, la Alcaldía contó con la presencia de la Policía. LA PRENSA/R. FONSECA

Ante la negativa de la población de que la Alcaldía de Managua quite las barricadas, puestas para protegerse de ataques en la ciudad, la Policía Nacional se encarga de acompañar a los obreros de la comuna para que lo hagan sin problema alguno.

Este lunes 25 de junio la “operación limpieza”, llamada así por las autoridades, se ejecutó en el sector sur y norte de los semáforos de Villa Progreso, muy cerca de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde estuvieron atrincherados los universitarios por más de un mes.

Lea además: Orteguistas retiran las barricadas que levantaron en Jinotega

Mientras los obreros de la municipalidad acopiaban los adoquines, camiones volquetes descargaban material selecto donde estos antes estaban y luego compactaba. Todo esto se realizaba mientras los uniformados- una parte escondiendo sus caras con pasamontañas o pañoletas a ras de los ojos- vigilaban atentos con armas de fuego en mano.

Por la fuerza desmedida que ha ejercido la Policía para reprimir en la actual crisis del país, al ver este escenario las personas que pasaban por el lugar mostraban angustia e inseguridad y agilizaban el paso, fuera a pie o en vehículo, tratando de no tener contacto visual con los encapuchados.

A inicios del mes una cuadrilla de obreros de la municipalidad llegaron al sector este de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), exactamente al sector del Instituto Pedagógico La Salle, e intentaron levantar las barricada puesta por los estudiantes. Al final fueron sorprendidos y los camiones fueron llevados al recinto.

En esa operación fallida también fueron retenidos, de forma momentánea tres trabajadores, quienes confesaron que las acciones correspondía al denominado “plan limpieza”.

Esto no es consecuente con los cerros de basura que se observan en las vías principales y barrios de la capital, por la falta de efectividad de la Alcaldía para limpiar.

Barricadas en Managua

Encapuchados con armas de fuego en mano siembran miedo en la población cuando salen a la vía pública.
LA PRENSA/R. FONSECA

Pese a esta insistencia de quitar las barricadas puestas por la población, en varias partes de Managua persisten. Los habitantes de diferentes barrios, principalmente los ubicados en la parte este de la ciudad, se empeñan en que permanezcan los obstáculos que evitan ataques de la Policía y paramilitares, que cada vez son más frecuentes a cualquier hora del día.

Abrir el paso a punta de balas

En los barrios orientales de Managua la Policía Nacional y fuerzas paramilitares han disparado a la población para poder quitar las barricadas.

A plena luz del día, el lunes 11 de junio estos grupos entraron a los barrios El Edén, Larreynaga, María Auxiliadora, El Paraisito y otros y en la operación de quitar las barricadas, dejó personas heridas y secuestrada.

Las barricadas se pusieron un día antes, el domingo 10 de junio, y fue porque el sábado 9, asesinaron a Víctor Cabrera García, de 39 años, en el barrio Venezuela. Le dispararon cuando viajaba en su motocicleta en la mandíbula y falleció de inmediato.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x