14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Barricadas en Managua

Para quitar las barricadas y poner material selecto en la zona de los semáforos de Villa Progreso, la Alcaldía contó con la presencia de la Policía. LA PRENSA/R. FONSECA

Alcaldía de Managua quita barricadas con resguardo de policía encapuchada

Mientras los obreros de la municipalidad acopiaban los adoquines, los uniformados vigilan atentos con armas de fuego en mano

Ante la negativa de la población de que la Alcaldía de Managua quite las barricadas, puestas para protegerse de ataques en la ciudad, la Policía Nacional se encarga de acompañar a los obreros de la comuna para que lo hagan sin problema alguno.

Este lunes 25 de junio la “operación limpieza”, llamada así por las autoridades, se ejecutó en el sector sur y norte de los semáforos de Villa Progreso, muy cerca de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde estuvieron atrincherados los universitarios por más de un mes.

Lea además: Orteguistas retiran las barricadas que levantaron en Jinotega

Mientras los obreros de la municipalidad acopiaban los adoquines, camiones volquetes descargaban material selecto donde estos antes estaban y luego compactaba. Todo esto se realizaba mientras los uniformados- una parte escondiendo sus caras con pasamontañas o pañoletas a ras de los ojos- vigilaban atentos con armas de fuego en mano.

Por la fuerza desmedida que ha ejercido la Policía para reprimir en la actual crisis del país, al ver este escenario las personas que pasaban por el lugar mostraban angustia e inseguridad y agilizaban el paso, fuera a pie o en vehículo, tratando de no tener contacto visual con los encapuchados.

A inicios del mes una cuadrilla de obreros de la municipalidad llegaron al sector este de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), exactamente al sector del Instituto Pedagógico La Salle, e intentaron levantar las barricada puesta por los estudiantes. Al final fueron sorprendidos y los camiones fueron llevados al recinto.

En esa operación fallida también fueron retenidos, de forma momentánea tres trabajadores, quienes confesaron que las acciones correspondía al denominado “plan limpieza”.

Esto no es consecuente con los cerros de basura que se observan en las vías principales y barrios de la capital, por la falta de efectividad de la Alcaldía para limpiar.

Barricadas en Managua
Encapuchados con armas de fuego en mano siembran miedo en la población cuando salen a la vía pública.
LA PRENSA/R. FONSECA

Pese a esta insistencia de quitar las barricadas puestas por la población, en varias partes de Managua persisten. Los habitantes de diferentes barrios, principalmente los ubicados en la parte este de la ciudad, se empeñan en que permanezcan los obstáculos que evitan ataques de la Policía y paramilitares, que cada vez son más frecuentes a cualquier hora del día.

Abrir el paso a punta de balas

En los barrios orientales de Managua la Policía Nacional y fuerzas paramilitares han disparado a la población para poder quitar las barricadas.

A plena luz del día, el lunes 11 de junio estos grupos entraron a los barrios El Edén, Larreynaga, María Auxiliadora, El Paraisito y otros y en la operación de quitar las barricadas, dejó personas heridas y secuestrada.

Las barricadas se pusieron un día antes, el domingo 10 de junio, y fue porque el sábado 9, asesinaron a Víctor Cabrera García, de 39 años, en el barrio Venezuela. Le dispararon cuando viajaba en su motocicleta en la mandíbula y falleció de inmediato.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí