14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Buses intermunicipales

Los buses que salen de la terminal del mercado Roberto Huembes, hacia Rivas, mantienen alterada la tarifa del pasaje. LAPRENSA/R.FONSECA

Buses intermunicipales que viajan a Rivas con pasaje alterado

Al no haber inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en las terminales de buses intermunicipales y carreteras del país, los buses de la ruta Managua-Rivas mantienen alterado el pasaje.

Al no haber inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en las terminales de buses intermunicipales y carreteras del país, los buses de la ruta Managua-Rivas mantienen alterado el pasaje.

El cobro autorizado por el ente regulador es de 56 córdobas el ruteado y 72 córdobas el expreso, pero sin importar cual sea los cobradores le quitan a cada pasajero al menos cien córdobas.

Esto fue denunciado por los usuarios del corredor y constatado por LA PRENSA al visitar ayer la terminal del mercado Roberto Huembes, donde las unidades salen cada 30 minutos con pocos pasajeros.

Sin brindar sus nombres para evitar represalias, las personas que viajan desde Managua hacia Rivas, y viceversa, explicaron que en semanas anteriores el pasaje incluso se cobraba a 200 córdobas porque las unidades tenían que irse por El Crucero y Carazo -al haber tranques en la rotonda Ticuantepe, Nindirí y rotonda Las Flores-.

Pero al ser levantadas las barricadas por la Policía y grupos paramilitares, la semanas pasada, los buses retomaron el recorrido por la Carretera a Masaya.

“Uno tiene que pagar lo que ellos dicen porque de lo contrario a uno lo bajan del bus. Se aprovechan de la situación del país”, lamentó una usuaria.

Al no cesar la represión gubernamental contra la población, los inspectores del MTI han dejado de vigilar las terminales y las carreteras, dejando descubierta la salida exacta de cada conductor y el costo del pasaje autorizado por ley.

Antes de que iniciara esta crisis sociopolítica, solo en la Semana Santa, Navidad y Fin de Año se reportaban alteraciones en el cobro del pasaje, principalmente en los corredores que van hacia la frontera sur y los balnearios.

Ante esta situación los defensores de los consumidores han recomendado hacer las respectivas denuncias ante el MTI, porque hay que crear precedentes de los abusos de parte de los transportistas.

Acciones para socios que abusan

Si un usuario del transporte intermunicipal detecta de que el cobrador del bus cobra más de la tarifa estipulada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), debe apuntar el número de la unidad, de la placa y el corredor al que pertenece.

Estos datos los reporta en cualquier delegación del MTI para que se investigue y de comprobarse haya un llamado de atención. Si es reincidente entonces se le pone una multa al dueño de la unidad y si aún así continúa el monto de la siguiente sanción es mayor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí