14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia está exigiendo al Gobierno cesar la represión y el adelanto de los comicios generales. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia presentarán propuestas a la Alianza Cívica

Esta semana las organizaciones Movimiento por Nicaragua (MpN) y Hagamos Democracia entregarán sus propuestas conjuntas de las reformas que deben sufrir las leyes ordinarias y la Constitución Política, con el fin de allanar la vía legal para que se realicen elecciones generales entre diciembre de 2018 y principios de 2019.

Las propuestas de reformas a las normas jurídicas las entregarán a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para que dispongan de insumos en las negociaciones con los representantes del Gobierno en el Diálogo Nacional.

Gabriel Álvarez, presidente del Movimiento por Nicaragua, refirió que la propuesta apunta a “reducir significativamente plazos” planteados por la Organización de Estados Americanos (OEA), porque “en pocas semanas se puedan tomar las medidas legislativas y sin ningún menoscabo de las garantías constitucionales”, se puedan celebrar las elecciones nacionales “a finales de 2018 o principios del 2019”.

Lea también: Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

Más de doscientas personas han muerto por la represión de fuerzas paramilitares y policías del Gobierno en los más de dos meses en que la mayoría de la población exige la renuncia del presidente designado, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Conforme el cronograma propuesto por la OEA para impulsar reformas electorales, las elecciones se podrían celebrar entre marzo y agosto de 2019, es decir dentro de nueve a 14 meses.

Buscar solución

“Lo más importante es no permitir que procedimientos burocráticos que puedan minimizarse nos lleven a alargar la solución que es de urgente necesidad para el pueblo y el futuro del país”, afirmó Álvarez.

La mesa electoral, la judicial y Comisión de Verificación y Seguridad se reinstalan este lunes, y conforme la Alianza y el Gobierno logren acuerdos, posteriormente serán discutidos y aprobados en la plenaria del Diálogo Nacional. Ese es el mecanismo dispuesto por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora y testigo de las negociaciones.

Te interesa leer: Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

Las mesas tendrán que discutir la hoja de ruta planteada por los obispos para solucionar la crisis, que incluye la celebración de elecciones el 31 de marzo de 2019, la renuncia de los miembros del poder electoral y una nueva Ley de partidos políticos, entre otras medidas.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, refirió que con sus aportes a la Alianza buscan que se aceleren “los pasos democráticos, que creemos son los correctos porque estamos convencidos de que Ortega ya no puede seguir gobernando”, porque “el sicariato que ha demostrado en la calle” lo deslegitima como gobernante.

Diálogo definirá fecha

El jurista Óscar Carrión Orozco respalda la postura de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de que es el Diálogo Nacional el que defina cuándo se adelantarían las elecciones.

“La integralidad a la que apuntan las propuestas de reformas electorales de la OEA no deben retrasar las medidas electorales urgentes que se acuerden en la Mesa de Diálogo. Las del diálogo son de emergencia, las de la OEA podrían ser de mediano plazo, a menos que se ajusten a la inmediatez que las circunstancias demandan”, opinó Carrión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí