Organizaciones civiles presentarán vía legal de cómo adelantar comicios



Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia presentarán propuestas a la Alianza Cívica

25/06/2018
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia está exigiendo al Gobierno cesar la represión y el adelanto de los comicios generales. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Esta semana las organizaciones Movimiento por Nicaragua (MpN) y Hagamos Democracia entregarán sus propuestas conjuntas de las reformas que deben sufrir las leyes ordinarias y la Constitución Política, con el fin de allanar la vía legal para que se realicen elecciones generales entre diciembre de 2018 y principios de 2019.

Las propuestas de reformas a las normas jurídicas las entregarán a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para que dispongan de insumos en las negociaciones con los representantes del Gobierno en el Diálogo Nacional.

Gabriel Álvarez, presidente del Movimiento por Nicaragua, refirió que la propuesta apunta a “reducir significativamente plazos” planteados por la Organización de Estados Americanos (OEA), porque “en pocas semanas se puedan tomar las medidas legislativas y sin ningún menoscabo de las garantías constitucionales”, se puedan celebrar las elecciones nacionales “a finales de 2018 o principios del 2019”.

Lea también: Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

Más de doscientas personas han muerto por la represión de fuerzas paramilitares y policías del Gobierno en los más de dos meses en que la mayoría de la población exige la renuncia del presidente designado, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Conforme el cronograma propuesto por la OEA para impulsar reformas electorales, las elecciones se podrían celebrar entre marzo y agosto de 2019, es decir dentro de nueve a 14 meses.

Buscar solución

“Lo más importante es no permitir que procedimientos burocráticos que puedan minimizarse nos lleven a alargar la solución que es de urgente necesidad para el pueblo y el futuro del país”, afirmó Álvarez.

La mesa electoral, la judicial y Comisión de Verificación y Seguridad se reinstalan este lunes, y conforme la Alianza y el Gobierno logren acuerdos, posteriormente serán discutidos y aprobados en la plenaria del Diálogo Nacional. Ese es el mecanismo dispuesto por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora y testigo de las negociaciones.

Te interesa leer: Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

Las mesas tendrán que discutir la hoja de ruta planteada por los obispos para solucionar la crisis, que incluye la celebración de elecciones el 31 de marzo de 2019, la renuncia de los miembros del poder electoral y una nueva Ley de partidos políticos, entre otras medidas.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, refirió que con sus aportes a la Alianza buscan que se aceleren “los pasos democráticos, que creemos son los correctos porque estamos convencidos de que Ortega ya no puede seguir gobernando”, porque “el sicariato que ha demostrado en la calle” lo deslegitima como gobernante.

Diálogo definirá fecha

El jurista Óscar Carrión Orozco respalda la postura de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de que es el Diálogo Nacional el que defina cuándo se adelantarían las elecciones.

“La integralidad a la que apuntan las propuestas de reformas electorales de la OEA no deben retrasar las medidas electorales urgentes que se acuerden en la Mesa de Diálogo. Las del diálogo son de emergencia, las de la OEA podrían ser de mediano plazo, a menos que se ajusten a la inmediatez que las circunstancias demandan”, opinó Carrión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 12:22 PM

Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Nacionales
Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Un testigo de los hechos, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, dijo que los armados llegaron en al menos cinco camionetas Hilux y un camión en el que se llevaron las cosas robadas..

17/06/2019 12:17 PM

Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Departamentales
Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Las autoridades de la Policía en Ocotal no le brindan a la familia información sobre el estado de salud de Diomedes Reyes Hernández. ..

17/06/2019 12:04 PM

Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Nacionales
Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Una patrulla de la PO se presentó sorpresivamente al lugar donde se realizaba la reunión, que les explicaría a los manifestantes los pasos jurídicos que deben seguir para lograr que se les anulen l..

17/06/2019 11:43 AM

Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

Tecnología
Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

David Klavins es un pianista letón que no estaba satisfecho con la forma en que se crearon los pianos tradicionales. Para mejorar la calidad del sonido, construyó el piano vertical más grande el mun..

17/06/2019 11:35 AM

Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 85 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 85 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Entre los pobladores, según una lista de la Alianza Cívica, hay quienes ya fueron condenados, son procesados judicialmente, solamente están detenidos y fueron reportados como desaparecidos..

17/06/2019 11:12 AM

Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

Salud
Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay casi 50 millones de personas en el mundo con demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la principal causa...

x