14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La sesión de la OEA donde se abordó la crisis en Nicaragua. LA PRENSA/ EFE

La OEA ya realizó tres sesiones para abordar la crisis en el país y en una de ellas se aprobó una resolución contra el Gobierno de Nicaragua. LA PRENSA/ EFE

Consejo Permanente de la OEA: Ortega debe cesar represión y desarmar a paramilitares

El Consejo Permanente se prepara para emitir una resolución en un plazo no superior a las dos semanas

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González Díaz, dijo que ese organismo asume que el gobierno de Nicaragua ha aceptado la propuesta de elecciones anticipadas por las expresiones del canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y que el llamado de la comunidad internacional al gobierno de Nicaragua es cesar la represión y desarmar los grupos paramilitares.

“Lo que conocemos del gobierno de Nicaragua son las expresiones que ha hecho el canciller Moncada, yo me atendría a esas expresiones, pero todo esto es un proceso en el cual se han escuchado distintas posturas, las distintas instituciones y ahora viene la etapa de valoración de las distintas propuestas y perspectivas para ver que reacciones existen por parte del gobierno y de todos los sectores sociales de Nicaragua”, acotó.

Para el presidente del Consejo Permanente, el cronograma electoral presentado ante esa instancia, es a su juicio, un objetivo sustancial en Nicaragua.

Te recomendamos: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso ante el Consejo Permanente de esa organización que se realicen comicios nacionales y parlamentarios en Nicaragua en un periodo que comprendería entre marzo y agosto de 2019. Lo que no queda claro es si Ortega permanecerá en el poder hasta las elecciones.

La CIDH presentó su informe final sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua ante la OEA. LA PRENSA/ CORTESÍA OEA
La CIDH presentó su informe final sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua ante la OEA. LA PRENSA/ CORTESÍA OEA

El funcionario de la OEA citó que se debe cumplir con el cronograma de trabajo, planteado por esa organización el pasado dos de junio, que contempla rehacer el registro electoral y coloca como plazo para presentar la propuesta de reforma electoral al organismo en enero de 2019.

Visibilidad a conflicto

El embajador González, explicó que la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, tuvo como objetivo darle transparencia y visibilidad ante el continente la situación de Nicaragua.

El gobierno es señalado de armar con fusiles de guerra de uso exclusivo de las fuerzas armadas a grupos paramilitares integrado por la Juventud Sandinista.

“Es un número inaceptable de pérdidas de vidas humanas y por eso la primera de las actitudes que hay que tomar aquí es la de todas las acciones que nos permitan lograr que se detenga esa ola de violencia. No solamente es diálogo, es el llamado de la comunidad (internacional) a que cese toda ola de represión a que se desmantelen esas organizaciones de terceros en armas”, sostuvo.

Tenés que leer: Embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

El embajador González, sostuvo que la disposición del organismo que preside es que haya denuncia y visibilidad, y en ese sentido cree que la acción del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), es vital.

“Hay que perseverar en el diálogo pero no cualquier tipo de diálogo, sino en un diálogo inclusivo, con resultados que precisamente permitan satisfacer, entre otros, este objetivo total de detener la violencia”, acotó.

De hecho, dijo que el Consejo Permanente no retirará la mirada de Nicaragua, “consideramos es una responsabilidad de esta organización”, apuntó.

“La OEA está pendiente de la situación de Nicaragua, en el mismo sentido seguiremos trabajando en la semana entrante en otra nueva sesión de seguimiento para que podamos ir tomándole el pulso a la situación y seguir contribuyendo de manera positiva y solidaria en esta situación”, expresó.

El Consejo Permanente se prepara para emitir una resolución en un plazo no superior a las dos semanas.

Política Daniel Ortega OEA paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí