14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, cuando daba a conocer que el Episcopado será mediador y testigo del diálogo. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, cuando dio a conocer que el Episcopado sería mediador y testigo en la primera mesa de diálogo. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Rolando Álvarez abordarán la crisis en Nicaragua con el papa Francisco

Los religiosos partirán este martes hacia El Vaticano para el encuentro privado con el papa, quien está muy preocupado por la situación del país

El cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, se reunirán con el papa Francisco en una audiencia privada para abordar la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.
Los religiosos parten este martes hacia el Vaticano, en Roma, para el encuentro con el máximo líder católico.

El pontífice está muy preocupado por la crisis que existe en Nicaragua desde hace más de dos meses, informó el obispo Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Lea además: OEA sigue activa para ayudar a resolver la crisis de Nicaragua

Monseñor Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, explicó que parte de la agenda el cardenal Brenes en el Vaticano es asistir a un consistorio, que es el consejo que celebra el papa de la Iglesia católica con asistencia de los cardenales del planeta.

Pero el papa Francisco, según el obispo Mata, ha concedido una audiencia privada al cardenal Brenes junto a monseñor Rolando Álvarez, para que les expliquen la situación de la crisis nicaragüense y los resultados del Diálogo Nacional, pues “el papa está muy preocupado”, afirmó el portavoz de la CEN.

“Ambos (Brenes y Álvarez) aprovecharán para reunirse en una audiencia privada en nombre de todos los obispos de Nicaragua, con el Vicario de Cristo, para reiterarle nuestra adhesión y fidelidad a su persona y magisterio como pastor visible de la Iglesia católica”, informó la CEN en un comunicado emitido la tarde de ayer.

Lea también: Daniel Ortega evita otra vez el tema electoral en diálogo nacional

“En dicha audiencia —reza la comunicación— informarán al santo padre Francisco de la situación doliente y sufriente que vivimos los nicaragüenses y el impulso que le hemos dado al diálogo, en el que participamos por solicitud  del gobierno y apoyados por la confianza de la población”.

Más de doscientas personas han sido asesinadas durante la represión a las protestas ciudadanas de parte de paramilitares y antimotines por órdenes del gobierno del presidente designado, Daniel Ortega.

Obispos con la cidh

Los obispos de la CEN se reunieron este lunes con la misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la que abordaron los pasos para que se integren al trabajo del Diálogo Nacional, conforme los acuerdos entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno de Ortega.

Por la ausencia esta semana del cardenal Brenes y del obispo Álvarez, quienes presiden y moderan la Comisión de Mediación y Testigo en el Diálogo, el encargado de ese trabajo recae en el obispo de León, monseñor Bosco Vivas, indicó la CEN en un comunicado emitido la tarde de ayer.

Monseñor Mata explicó además que este martes 26 de junio esperan reunirse con el equipo del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, quien está previsto llegue a Managua, con el fin de investigar los crímenes por la represión gubernamental.

Puede ver: Senadores de EE.UU. insisten en castigo para los responsables de crímenes en Nicaragua

Comisiones de ambas organizaciones tienen una variada y tensa agenda que busca pacificar el país y encontrarle una salida constitucional, ante la grave escalada de violencia desatada por el Gobierno desde el 18 de abril.

Monseñor Abelardo Mata dijo que el papa Francisco está preocupado por la crisis en Nicaragua. LA PRENSA/E. Chamorro

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí