14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marco Rubio senador estadounidense. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Senadores de EE.UU. insisten en castigo para los responsables de crímenes en Nicaragua

Ocho senadores estadounidenses emitieron una resolución bipartidista en la que condenan la violencia perpetrada contra la población por el régimen de Daniel Ortega

Ocho senadores estadounidenses emitieron una resolución bipartidista en la que condenan la violencia perpetrada contra la población por el régimen de Daniel Ortega, demanda al gobierno poner fin a la represión, y solicita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponer sanciones por medio de la Ley Global Magnitsky, a las autoridades del gobierno de Nicaragua responsables por los crímenes.

En la resolución compuesta por seis puntos, los ocho legisladores de la Cámara Alta, cuatro republicanos y cuatro demócratas, solicitan al gobierno de Nicaragua poner fin a las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad y paramilitares, y promulgue Reformas Constitucionales y legales encaminadas a proteger a la ciudadanía.

También apoya los esfuerzos que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para llevar a cabo “una investigación creíble e independiente por los crímenes contra al menos 178 manifestantes”, dice la resolución bipartidista.

Lea además: EE.UU. pide pleno acceso para organismos que investigarán abusos en Nicaragua

Al mismo tiempo, insta al Gobierno de Nicaragua a comprometerse a negociar con los representantes de la Iglesia Católica, la sociedad civil, el movimiento estudiantil, el sector privado y la oposición política en Nicaragua, para poner fin a la actual crisis política, un acuerdo que debe incluir el compromiso de celebrar elecciones anticipadas que “cumplan con estándares democráticos e incluya la observación electoral internacional”.

Abusos de derechos humanos

En otro de los puntos de la resolución, los legisladores instan a la comunidad internacional a denunciar los abusos de los derechos humanos y la violencia contra el pueblo nicaragüense por el régimen de Ortega; y en el último punto, solicita a la Casa Blanca, aprobar sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicaragua, responsables por crímenes y corrupción conforme a la Ley Global Magnitsky Act.

La legislación aprobada por el Senado en diciembre del 2016, está dirigida a los “responsables de ejecuciones extrajudiciales, torturas u otras graves violaciones de los derechos humanos; o responsables

Puede leer: Embajador de Estados Unidos ante la OEA llega a Nicaragua

de complicidad de actos violatorios a los derechos humanos, y responsables de ordenar, controlar o dirigir actos de corrupción significativa en Nicaragua.

En el texto de la resolución los legisladores describen cronológicamente el origen de las protestas y las acciones represivas del gobierno contra la población ocurridas desde que iniciaron las protestas el 18 de abril pasado.

Lea además: Vicepresidente de EE.UU denuncia crímenes cometidos por el régimen de Nicaragua

También aborda la corrupción en Nicaragua, y hace alusión al Índice de Percepción de Corrupción de 2017, elaborado por Transparencia International, en el que clasifica a Nicaragua como el tercer peor puntaje de corrupción en el hemisferio occidental, después de Venezuela y Haití.

La resolución cuenta con el respaldo de los republicanos Marco Rubio, Ted Cruz, David Perdue, y Mike Lee. Por los demócratas la firman los senadores Bob Menéndez, Bill Nelson, Tim Kaine, Dick Durbin.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí