Senadores de EE.UU. insisten en castigo para los responsables de crímenes en Nicaragua



Senadores de EE.UU. insisten en castigo para los responsables de crímenes en Nicaragua

Emitieron una resolución bipartidista en la que condenan al régimen de Daniel Ortega

25/06/2018

Marco Rubio senador estadounidense. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Ocho senadores estadounidenses emitieron una resolución bipartidista en la que condenan la violencia perpetrada contra la población por el régimen de Daniel Ortega, demanda al gobierno poner fin a la represión, y solicita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponer sanciones por medio de la Ley Global Magnitsky, a las autoridades del gobierno de Nicaragua responsables por los crímenes.

En la resolución compuesta por seis puntos, los ocho legisladores de la Cámara Alta, cuatro republicanos y cuatro demócratas, solicitan al gobierno de Nicaragua poner fin a las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad y paramilitares, y promulgue Reformas Constitucionales y legales encaminadas a proteger a la ciudadanía.

También apoya los esfuerzos que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para llevar a cabo “una investigación creíble e independiente por los crímenes contra al menos 178 manifestantes”, dice la resolución bipartidista.

Lea además: EE.UU. pide pleno acceso para organismos que investigarán abusos en Nicaragua

Al mismo tiempo, insta al Gobierno de Nicaragua a comprometerse a negociar con los representantes de la Iglesia Católica, la sociedad civil, el movimiento estudiantil, el sector privado y la oposición política en Nicaragua, para poner fin a la actual crisis política, un acuerdo que debe incluir el compromiso de celebrar elecciones anticipadas que “cumplan con estándares democráticos e incluya la observación electoral internacional”.

Abusos de derechos humanos

En otro de los puntos de la resolución, los legisladores instan a la comunidad internacional a denunciar los abusos de los derechos humanos y la violencia contra el pueblo nicaragüense por el régimen de Ortega; y en el último punto, solicita a la Casa Blanca, aprobar sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicaragua, responsables por crímenes y corrupción conforme a la Ley Global Magnitsky Act.

La legislación aprobada por el Senado en diciembre del 2016, está dirigida a los “responsables de ejecuciones extrajudiciales, torturas u otras graves violaciones de los derechos humanos; o responsables

Puede leer: Embajador de Estados Unidos ante la OEA llega a Nicaragua

de complicidad de actos violatorios a los derechos humanos, y responsables de ordenar, controlar o dirigir actos de corrupción significativa en Nicaragua.

En el texto de la resolución los legisladores describen cronológicamente el origen de las protestas y las acciones represivas del gobierno contra la población ocurridas desde que iniciaron las protestas el 18 de abril pasado.

Lea además: Vicepresidente de EE.UU denuncia crímenes cometidos por el régimen de Nicaragua

También aborda la corrupción en Nicaragua, y hace alusión al Índice de Percepción de Corrupción de 2017, elaborado por Transparencia International, en el que clasifica a Nicaragua como el tercer peor puntaje de corrupción en el hemisferio occidental, después de Venezuela y Haití.

La resolución cuenta con el respaldo de los republicanos Marco Rubio, Ted Cruz, David Perdue, y Mike Lee. Por los demócratas la firman los senadores Bob Menéndez, Bill Nelson, Tim Kaine, Dick Durbin.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x