Cómo es la misión del satélite RemoveDebris, diseñado para limpiar la basura del espacio

El satélite lleva una red para atrapar un objeto y un arpón para probar que se pueden usar efectivamente cuando la gravedad no existe

26/06/2018
satélite, basura espacial

El satélite RemoveDebris tiene la misión de limpiar la basura del espacio. BBC MUNDO/NASA/NANORACKS

El Remove Debris es un satélite pequeño pero tiene un trabajo muy importante por delante: probar una tecnología que algún día podría usarse para limpiar basura en órbita alrededor de la Tierra.

El satélite, cuyo nombre significa “limpiar escombros”, lleva una red para atrapar un objeto y un arpón que disparará a un objetivo para probar que tales proyectiles se pueden usar efectivamente cuando la gravedad no existe.

RemoveDebris pesa solo 100 kilos y es en realidad el satélite más grande que lanzó la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta ahora.

El momento para su eyección, la semana pasada, se eligió con mucho cuidado para que el aparato volara rápidamente sobre su estación de control, en Guildford, en el sur de Inglaterra y los ingenieros pudieran captar su señal lo más pronto posible.

Las imágenes del video fueron capturadas por el astronauta Ricky Arnold, de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Se las arregló para obtener una vista clara no solo del RemoveDebris después de su eyección de la EEI, sino de la forma inconfundible del sur de Inglaterra y del Canal de la Mancha.

Basura espacial

El proyecto RemoveDebris tiene su liderazgo científico en el Centro Espacial Surrey, Universidad de Surrey, Reino Unido, y fue ensamblado por Surrey Satellite Technology Ltd.

Pero la misión tiene aportes técnicos de toda Europa y la Comisión Europea invirtió la mitad del costo del plan de US$17,5 millones.

RemoveDebris pasará unas semanas de pruebas antes de comenzar sus experimentos.

Hay unas 7,500 toneladas de basura espacial orbitan alrededor de la Tierra.

Esto incluye viejos segmentos de cohetes, partes que se han caído de los satélites, manchas de pintura, incluso herramientas que perdieron los astronautas en sus paseos espaciales.

Existe una gran preocupación por la cantidad de estos materiales ya que podría representar un riesgo de colisión para las misiones operacionales que brindan servicios importantes, como telecomunicaciones y monitoreo ambiental.

El satélite RemoveDebris fue diseñado para probar métodos de limpieza relativamente simples y de bajo costo.

Existen proyectos de misiones alternativas que incluyen brazos robóticos que se extienden y atrapan basura. Pero este tipo de enfoque es muy complejo y, por lo tanto, mucho más costoso de implementar.

RemoveDebris

RemoveDebris (punto en círculo rojo) se mueve sobre la costa de Kent y el estuario del río Támesis, en Reino Unido. BBC MUNDO/NASA/NANORACKS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x