Sujetos encapuchados roban objetos del centro pastoral La Cartuja, en Matagalpa

Sujetos encapuchados roban objetos del centro pastoral La Cartuja, en Matagalpa

Local pertenece a la Diócesis de Matagalpa, que dirige uno de obispos mediadores del diálogo nacional

Al menos 22 hombres encapuchados y armados con machetes incursionaron la tarde de este martes al Centro Diocesano de Pastoral La Cartuja, perteneciente a la Diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando José Álvarez Lagos, mediador del Diálogo Nacional y quien se encuentra de viaje. Los delincuentes intimidaron y despojaron al vigilante de una escopeta, provocaron daños y robaron diversos objetos.

La Cartuja es un centro de retiros de referencia internacional, donde cada mes se reúne todo el clero con el obispo Álvarez Lagos, quien este martes viajó a El Vaticano junto al arzobispo de Managua y ex obispo de Matagalpa, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

Hasta el anochecer de este martes, la administración de La Cartuja seguía cuantificando el monto del robo. Entre los objetos sustraídos estaba un generador de electricidad, una máquina para podar grama, un televisor, un sillón de la residencia principal y toda la ropa de cama que estaba en una bodega. Los ladrones dañaron puertas, muebles, mesas de noche, lámparas y escritorios en una cantidad indeterminada de habitaciones.

Lea además: ANPDH registra 285 muertos por la represión de Ortega-Murillo en Nicaragua

Rodolfo Rugama Castro, el vigilante del centro, comentó que mientras realizaba sus labores y avanzaba por un pequeño cafetal, en la parte oeste del edificio, fue sorprendido por 15 hombres con machetes “bien afilados”, quienes le dijeron: “no te opongás, porque sos hombre muerto”.

Al menos siete hombres más estaban ocultos entre los cafetos, señaló Rugama, indicando que los ladrones le obligaron a entregar unas llaves, diciéndole que “andamos recuperando todas las armas y comida también”.

Quiebran cámara

“Pero aquí no hay comida, aquí solo viene la gente a retiros”, respondió Rugama a los hombres que en aproximadamente media hora se dispersaron por las instalaciones de La Cartuja donde saquearon las habitaciones cuyas puertas pudieron forzar.

Uno de los ladrones detectó la cámara de seguridad en uno de los pasillos, procediendo a quebrarla. Luego se fueron y algunos vecinos los vieron seguir hacia el sector de Molino Norte.

El sacerdote Óscar Escoto y el seminarista Sadiel Eugarrios —quien este viernes 29 de junio será ordenado sacerdote— llegaron al lugar del que inicialmente los vecinos advirtieron que “estaba tomado” por hombres armados. Agentes policiales con vestimentas civiles llegaron para iniciar las investigaciones del caso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

x