14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Centro Diocesano de Pastoral La Cartuja es un centro de retiros de referencia internacional y perteneciente a la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Sujetos encapuchados roban objetos del centro pastoral La Cartuja, en Matagalpa

Local pertenece a la Diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando José Álvarez Lagos, uno de los mediadores del diálogo nacional

Al menos 22 hombres encapuchados y armados con machetes incursionaron la tarde de este martes al Centro Diocesano de Pastoral La Cartuja, perteneciente a la Diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando José Álvarez Lagos, mediador del Diálogo Nacional y quien se encuentra de viaje. Los delincuentes intimidaron y despojaron al vigilante de una escopeta, provocaron daños y robaron diversos objetos.

La Cartuja es un centro de retiros de referencia internacional, donde cada mes se reúne todo el clero con el obispo Álvarez Lagos, quien este martes viajó a El Vaticano junto al arzobispo de Managua y ex obispo de Matagalpa, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

Hasta el anochecer de este martes, la administración de La Cartuja seguía cuantificando el monto del robo. Entre los objetos sustraídos estaba un generador de electricidad, una máquina para podar grama, un televisor, un sillón de la residencia principal y toda la ropa de cama que estaba en una bodega. Los ladrones dañaron puertas, muebles, mesas de noche, lámparas y escritorios en una cantidad indeterminada de habitaciones.

Lea además: ANPDH registra 285 muertos por la represión de Ortega-Murillo en Nicaragua

Rodolfo Rugama Castro, el vigilante del centro, comentó que mientras realizaba sus labores y avanzaba por un pequeño cafetal, en la parte oeste del edificio, fue sorprendido por 15 hombres con machetes “bien afilados”, quienes le dijeron: “no te opongás, porque sos hombre muerto”.

Al menos siete hombres más estaban ocultos entre los cafetos, señaló Rugama, indicando que los ladrones le obligaron a entregar unas llaves, diciéndole que “andamos recuperando todas las armas y comida también”.

Quiebran cámara

“Pero aquí no hay comida, aquí solo viene la gente a retiros”, respondió Rugama a los hombres que en aproximadamente media hora se dispersaron por las instalaciones de La Cartuja donde saquearon las habitaciones cuyas puertas pudieron forzar.

Uno de los ladrones detectó la cámara de seguridad en uno de los pasillos, procediendo a quebrarla. Luego se fueron y algunos vecinos los vieron seguir hacia el sector de Molino Norte.

El sacerdote Óscar Escoto y el seminarista Sadiel Eugarrios —quien este viernes 29 de junio será ordenado sacerdote— llegaron al lugar del que inicialmente los vecinos advirtieron que “estaba tomado” por hombres armados. Agentes policiales con vestimentas civiles llegaron para iniciar las investigaciones del caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí