En medio de la crisis, Gobierno trata de aliviar finanzas del INSS

En medio de la crisis, Gobierno trata de aliviar las finanzas del INSS

Esto se haría para inyectar liquidez al seguro social, que con la crisis actual y la reducción de los asegurados, la institución debe estar agonizando.

26/06/2018
INSS, Seguridad Social

LAPRENSA/ARCHIVO

El Gobierno ordenó pagar inmediatamente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) 255.18 millones de córdobas, de los 626.8 millones córdobas que para este año están programados asumir por el Estado en concepto de deuda histórica y su aporte.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) a través del acuerdo ministerial 05-2018 de La Gaceta número 118 autorizó incorporar la partida presupuestaria de 255.18 millones de córdobas para pago de obligaciones con el INSS, pero no se aclara si se hará a través de efectivo o de bonos, a como se había establecido en el Presupuesto General de la República 2018.

Lea: Fitch advierte que Gobierno tendría dificultad en acceso a multilaterales por violaciones a derechos humanos

Hacienda autorizó a la Dirección General de Presupuesto, Crédito Público y Tesorería General proceder “a garantizar los créditos presupuestarios, elaborar el comprobante de pago y efectuar el pago por el monto” ante descrito.

Este pago se hace en medio de la crisis que enfrenta el país y que ha puesto en más aprietos las finanzas del INSS, por la fuga constante de los asegurados.

Lea:Sector financiero perdió más de 1,500 empleos en un solo mes tras iniciada la crisis

“Se ordena que se haga efectivo eso que está en la deuda interna del presupuesto, solo que en el presupuesto 2018 lo que estaba contemplado eran bonos, para que el INSS los tranzara en la bolsa de valores, pero como me imagino que nadie quiere aceptar bonos del Gobierno o va ser muy difícil, entonces me imagino que el pago fue en divisas líquidas”, señaló el economista Adolfo Acevedo.

El economista indica que esto se haría para inyectar liquidez al seguro social, que con la crisis actual y la reducción de los asegurados, las finanzas de la institución deben estar agonizando.
El Gobierno impulsó de manera unilateral en abril una reforma a la Seguridad Social, que ordenaba aumentar el aporte de los trabajadores, empleadores y creaba una contribución de los pensionados.

El paquetazo de ajustes desató una crisis social sin precedente, que desembocó en una inestabilidad socipolítica que hoy arriba a su día 70 y que ha dejado más de 200 muertos y miles de heridos.

Lea:INSS pierde más de 24 mil afiliados en cinco meses, situación que agudiza crisis

INSS se quedará sin dinero este año

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings pronosticó la semana pasada que el déficit del Instituto de Seguridad Social (INSS) se iba a deteriorar durante 2018-2020 y representará el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2017.

Esto aumentará las necesidades “de financiamiento del gobierno ya que se espera que las reservas de liquidez del INSS se agoten en 2018”, indicó.

El presupuesto de este año proyectó que la institución percibiría 27,849 millones de córdobas en ingresos y sus gastos se calculan en 30,072 millones de córdobas, lo que genera un déficit por 2,222.7 millones de córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x