14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosecha de primera de granos básicos está a salvo de la crisis que vive Nicaragua

Dadas las buenas condiciones de la temporada lluviosa se tiene previsto que en las próximas semanas salga al mercado una “muy buena” cosecha de frijol y maíz, que además de garantizar el abastecimiento local podría forzar una reducción en el precio

Aunque el fuerte de la siembra del subciclo de primera es el maíz, también sale un porcentaje de la producción de frijol rojo y dada las buenas condiciones de la temporada lluviosa se tiene previsto que en las próximas semanas salga al mercado una “muy buena” cosecha de este subperiodo, que además de garantizar el abastecimiento local podría forzar una reducción en el precio tanto de ambos granos.

“Estamos a un mes y veinte días para que salga la cosecha de primera, va a salir muy buen frijol, la cosecha va por buen camino porque las lluvias han estado moderadas… Nosotros sembramos un poquito, unas seiscientas manzanas”, explica Javier Gadea, propietario de Agropecuaria Javier Gadea Zeledón.

Dicha empresa financia la producción de frijol entre pequeños productores de comunidades de Matagalpa y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y comercializa el grano.

Gadea explica que en esa zona en la primera se siembra poco frijol, ya que la cosecha más fuerte es la de apante (siembra entre noviembre y diciembre), esto porque tanto las condiciones climáticas como de comercialización son mejores en apante, ya que en primera todos los países de Centroamérica producen frijol.

También en Las Segovias

En tanto, Justo Pastor Mendoza, presidente de la filial Estelí de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), explica que en Estelí, Nueva Segovia y Madriz se espera una buena cosecha de granos básicos.

“Solo los socios de la UNAG sembramos en Estelí unas seis mil manzanas de frijol rojo y ocho mil de maíz, esperamos una producción de 150 mil quintales de frijol y 240 mil quintales de maíz ya que hemos tenido un buen invierno, por eso esperamos una muy buena cosecha”, dice Mendoza.

Añade que en todo el departamento en esta cosecha de primera se destinaron unas 13 mil manzanas para la producción de frijol y hasta 18 mil para la de maíz. En esta zona la principal cosecha de frijol sale en postrera y la de maíz en primera.

Tanto Gadea como Mendoza coinciden en que la salida de la cosecha de primera, prevista para finales de agosto e inicios de septiembre, podría forzar la reducción en el precio de estos productos que actualmente en el campo son pagados por los comercializadores a entre mil y 1,200 córdobas por quintal de frijol y seiscientos córdobas el quintal de maíz.

Precio debería bajar

Por tanto, ellos consideran que el precio, principalmente del frijol, podría rondar los 15 córdobas por libra. El fin de semana en los principales mercados de Managua la libra de frijol se vendía en promedio a 19 córdobas.

Gran parte de la producción de primera se destina al abastecimiento del mercado local, un pequeño porcentaje es utilizado por los pequeños productores como semilla para la siembra de postrera y el resto para la exportación.

Al buen desempeño de la temporada lluviosa se suma que en los últimos ciclos los socios de la UNAG han introducido nuevas técnicas de cultivo que permitirán que en el actual ciclo se obtengan rendimientos promedio de 16 quintales por manzana en frijol y hasta treinta quintales por manzana para el maíz.

El rendimiento promedio nacional para el frijol rojo es de 12 quintales por manzana y para el maíz 18 quintales por manzana.

También semilla

René Navas, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Semilla de Carazo (Caprosec), explica que pese a la reducción de la demanda de semilla certificada los socios siguen produciendo semilla de frijol aunque en menor medida y esperan una buena cosecha de primera para ofrecerla para la siembra de postrera.

“Este es un asunto de cultura y el programa nacional de producción de semilla se ha debilitado mucho, muchas empresas productoras de semilla han desaparecido y otras han dejado de producirla porque los productores optan más por el uso de semilla mejorada pero no certificada porque usan el mismo grano, es decir usan grano en vez de semilla”, explica Navas.

Las metas oficiales

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio en el ciclo anterior, 2017-2018, se proyectó la siembra de 420 mil manzanas de frijol rojo y la producción de 4.4 millones de quintales, con rendimientos promedios de 12 quintales por manzana. Según ese documento, el consumo aparente en ese ciclo estaba estimado en 2.4 millones de quintales, por lo que el excedente se destina a la exportación. En el caso del maíz blanco, la meta del ciclo pasado fue sembrar 575 mil manzanas y obtener una producción de 9.18 millones de quintales.

 

8.7 millones de quintales fue el consumo aparente de maíz que se calculó para el ciclo agrícola 2017-2018 en el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Todavía se desconocen las metas para el actual ciclo 2018-2019.

 

 

Economía cosecha Frijol maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí