14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asociación de exportadores

Personas de distintos barrios de Managua, llegaron a tomarse los terrenos administrados por la Universidad Agraria, ubicados detrás del Aeropuerto. LA PRENSA/ARCHIVO

Exportadores de café denuncian que invasiones de tierras reeditan la piñata de Ortega

Las invasiones de tierras se han multiplicado con rapidez en diferentes departamentos, con mayor incidencia en el Pacífico, zona con plusvalía.

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) exigió al Gobierno de Nicaragua el respeto a la propiedad privada y el inmediato desalojo de las propiedades invadidas, restituyendo la posesión a sus legítimos dueños.

Las invasiones de tierras se han multiplicado con rapidez en diferentes departamentos, con mayor incidencia en el Pacífico, zona con plusvalía. Estas tomas de tierras son incentivadas por el Gobierno en medio de la crisis sociopolítica que golpea  el país y la decisión de la Policía Nacional de no acudir a atender tales actos ilegales, situación que agrava la inseguridad jurídica en el país.

Mediante un comunicado Excan expresó su preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en el país con la reiterada violación a los derechos humanos, usando como mecanismo la represión, detenciones arbitrarias, así como invasiones y tomas de tierras.

El regreso a la piñata y confiscaciones

Excan enérgicamente condenó la actuación del Gobierno, recordando que esto hace retroceder al país al tiempo de la piñata.

Lea:Gobierno va contra las propiedades del sector privado

“El Gobierno ha demostrado con las recientes tomas e invasiones de tierras un total retroceso a una de las etapas más oscuras de la historia política y social de este país, como significó la piñata y las confiscaciones, en este caso confiscaciones de hecho disfrazadas de invasiones que constituyen una flagrante violación al derecho a la propiedad privada”, expresa el comunicado.

Lea:Gobierno permite masivas invasiones de tierras

“Las recientes invasiones y tomas de tierras constituyen otro atropello más a los derechos constitucionales de los nicaragüenses, propietarios de tierras que contribuyen activamente a la generación de empleos y a la economía del país, derechos irrenunciables plasmados en nuestra Constitución Política”, añade.

Los departamentos afectados con invasiones de tierra ha sido: Chinandega, León, Managua, Rivas, Carazo y Estelí, donde han invadido fincas enteras y las han lotificado.

Lea:Invasiones de tierra en todo el país ahuyentan la inversión

Las invasiones de tierras han sido acompañadas de destrucción de cercos, tala de árboles y saqueos en las propiedades privadas.

En declaraciones a LA PRENSA, José Pallais, exmiembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dijo que: “Estas son invasiones dirigidas por el Gobierno con ánimo de vengarse del sector privado por haber roto el acuerdo (de modelo de consenso) que se tenía. Es muy mala señal para el ciclo agrícola, porque está mandando señales de inseguridad y podría afectar aún más la economía porque aumenta el riesgo para el financiamiento agrícola”.

Excan además exige al Gobierno el respeto a los derechos humanos, a la vida de los nicaragüenses, el cese a la represión, el cese a las detenciones arbitrarias y que no haya “ni un muerto más”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí