14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

El veto migratorio era una de sus grandes apuestas en campaña electoral. Getty Images

La Corte Suprema de Estados Unidos considera legal el veto migratorio de Donald Trump a varios países de mayoría musulmana

La decisión fue tomada en una dividida votación de 5 frente a 4, en la que se impuso la opinión de la mayoría de magistrados conservadores que hay en el tribunal, y es considerada un gran éxito para el gobierno de Trump

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos consideró legal este martes la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso al país de personas procedentes de cinco países de mayoría musulmana.

La decisión fue tomada en una dividida votación de 5 frente a 4, en la que se impuso la opinión de la mayoría de magistrados conservadores que hay en el tribunal, y es considerada un gran éxito para el gobierno de Trump.

Con el anuncio del Supremo se pone fin a una larga disputa legal que comenzó en enero de 2017, cuando Trump aprobó en sus primeros días en la Casa Blanca una orden ejecutiva en la que prohibía la entrada al país de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana.

La medida generó grandes protestas y fue recurrida ante algunos tribunales de menor rango que decidieron bloquear temporalmente su aplicación.

Ante estos cuestionamientos, la Casa Blanca reformuló el veto en dos ocasiones, la última de las cuales acaba de recibir el visto bueno de la Corte Suprema.

Esta última versión afecta a los ciudadanos procedentes de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Corea del Norte y Venezuela, aunque en el caso de este último país solamente afecta a ciertos funcionarios gubernamentales y a sus familiares.

El presidente Trump no tardó en responder a la medida a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1011620271327989760

“La Corte Suprema apoya el veto migratorio – ¡Wow!“, escribió.

En una declaración divulgada por la Casa Blanca, el mandatario calificó la decisión de la Corte Suprema como “una tremenda victoria para el pueblo estadounidense y para la Constitución”.

“En esta era de terrorismo mundial y de movimiento extremistas que buscan dañar a civiles inocentes debemos investigar de forma apropiada a aquellos que vienen a nuestro país”, dijo Trump.

Decisión controvertida

En su sentencia, la Corte Suprema consideró que los demandantes no lograron demostrar que el veto violaba las leyes migratorias de Estados Unidos o la primera enmienda de la Constitución que prohíbe favorecer una religión sobre otra.

Protesta ante la Corte Suprema de Justicia.
El veto migratorio fue motivo de manifestaciones frente a la Corte Suprema de Justicia. Getty Images

El magistrado John Roberts, que redactó la sentencia, señaló que el veto migratorio “se enmarca” en las competencias del presidente.

El gobierno ha dado una justificación suficiente basada en la seguridad nacional“, agregó el juez, si bien destacó que en ella el tribunal no está manifestando su opinión sobre la política en sí.

Cuando Trump firmó la primera versión del veto migratorio, el 27 de enero de 2017, dijo que con esta medida se buscaba “mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islamistas radicales”.

Queremos asegurarnos de que no admitimos en nuestro país a las mismas amenazas que enfrentan nuestros soldados en el extranjero“, explicó aquel día.

Aquella primera versión afectaba a los ciudadanos procedentes de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudan y Yemen. Todos países de mayoría musulmana.

Posteriormente, se desincorporó a Irak y Sudán y se añadieron dos países no musulmanes: Corea del Norte y Venezuela.

El veto migratorio ha sido muy criticado por activistas en defensa de los derechos humanos pero también por grandes empresas del sector tecnológico como Google, Apple, Facebook o Microsoft, que suelen reclutar en el extranjero a muchos de sus empleados.

Omar Jadwat, director del proyecto sobre derechos de los inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, consideró este martes que la decisión del tribunal es uno de los “grandes fracasos” del tribunal.

Impacto

La decisión de la Corte Suprema pone fin a una suspensión temporal del veto migratorio ordenada por un tribunal de menor jerarquía.

Protesta en el aeropuerto de Los Ángeles contra el veto migratorio.
Tras el anuncio del veto migratorio en enero de 2017 se produjeron manifestaciones multitudinarias en defensa de los inmigrantes. Getty Images

En su versión más reciente, revisado por el Supremo, el veto migratorio prohíbe el ingreso en Estados Unidos de la mayor parte de los inmigrantes, refugiados y portadores de visas procedentes de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, así como de los procedentes de Corea del Norte y algunos de Venezuela.

Además, establece que:

  • Los norcoreanos y los sirios tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos a menos que reciban un permiso especial.
  • Se permite el ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Yemen y Venezuela que posean ciertos tipos de visas de no inmigrante.
  • Pueden emitirse autorizaciones si los solicitantes demuestran que la denegación del ingreso en Estados Unidos les causaría “dificultades excesivas”, que no representan una amenaza a la seguridad nacional y que su entrada favorece el “interés nacional”.
  • Los residentes permanentes en Estados Unidos procedentes de estos países no se verán afectados.
  • Los ciudadanos con doble nacionalidad o aquellos que ya están inmersos en el proceso de otorgamiento de visa tampoco se verán afectados.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí