Tres mujeres inmigrantes demandan a Donald Trump por separarlas de sus hijas

Tres mujeres inmigrantes demandan a Donald Trump por separarlas de sus hijas

Las mujeres, originarias de Guatemala, El Salvador Honduras, fueron detenidas al pedir asilo en la frontera

26/06/2018
Donald Trump, inmigrantes

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2016, el mandatario republicano ha defendido una política de mano dura contra la inmigración. LA PRENSA/AFP

Tres madres indocumentadas demandaron este martes en la justicia estadounidense al gobierno del presidente Donald Trump para exigir que sean reunidas con sus hijas, de quienes las apartaron cuando fueron detenidas al pedir asilo en la frontera.

El recurso fue introducido en una corte federal de California por el centro legal Public Counsel y la firma Sidley Austin LLP, y denuncia la política “inhumana, cruel e innecesaria” de separar “padres refugiados de sus niños”. La acción se une a la introducida en San Diego por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU del inglés) y a otra en Seattle, también por la separación “extendida de familias”.

Lea además: Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

“Cada minuto que esos niños continúan en custodia y separados de sus padres se construye un daño emocional”, dijo Mark Rosenbaum, directivo de Public Counsel, citado en un comunicado. “Lo que estos niños están experimentando es inconsciente y contrario a lo que somos como gente”.

La demanda exige la reunión inmediata de estas madres -todas centroamericanas- con sus hijas y su liberación para recibir una terapia que les permita “abordar el trauma de la separación”    .

Revertido

Dieciocho estados presentaron el martes una demanda ante una corte federal estadounidense —anunciada la semana pasada— contra esta política, que el presidente Trump ha revertido parcialmente, prohibiendo por decreto la separación de padres y niños.

Puede leer: Corte Suprema de EE.UU. considera legal el veto migratorio contra países musulmanes

El gobierno ha dicho que más de 500 niños fueron reunidos con sus padres y según Kevin McAleenan, director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los padres que crucen ilegalmente ya no son procesados, parte central de la política de “tolerancia cero”. “No estamos procesando a esos padres”, dijo, según la web Politico.

Con la “tolerancia cero” migratoria, que según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sigue vigente, al menos oficialmente, todo indocumentado es procesado por entrar ilegalmente en el país.

También: Donald Trump y Kim Jong-un se reúnen por primera vez en Singapur

Y como la ley no permite que un niño esté detenido más de 20 días, las autoridades separaron a más de 2,000 niños de sus padres en un mes, generando una fuerte condena nacional e internacional. Entre ellos están las tres demandantes centroamericanas, detenidas en los estados de California y Washington, y sus hijas —todas menores—, quienes fueron trasladadas a Arizona y Texas.

De Guatemala, El Salvador y Honduras

Una de ellas, identificada como la señora P, de 37 años y originario de Guatemala. No habla español, solo un dialecto maya, y según su abogada Judy London, “no tenía conocimiento del paradero de su hija” de 16 años, con quien fue detenida el 21 de mayo y colocadas en una “celda fría”, sin camas, donde por días solo comieron sopa. P explicó que huyó de su país porque “su expareja le pegaba, abusaba sexualmente de ella y amenazó con matarla”. Su hija, L, fue interrogada sin la presencia de su madre, según su abogada, Lucero Chávez.

Otra de las demandantes, la señora M, salió de El Salvador huyendo de su esposo, un exmilitar que amenazaba con maltratarla. Contó, según su abogado, Luis Cortés Romero, que un oficial de inmigración se burló de su hija por no parar de llorar y otro le lanzó unas galletas y agua al piso para que lo recogiera negándose a dar “tratamiento de hotel cinco estrellas”. “La señora M tiene la sensación que no verá a su hija de nuevo”.

La tercera demandante es la señora O, de Honduras. Emigró luego que “las pandillas amenazaran a su familia por no pagar un dinero de extorsión y porque (su hija de 16 años) T.B. se negó a involucrarse con un pandillero”. “La señora O tiene dificultad para hablar sobre la separación con su hija y se muestra nerviosa y ansiosa”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

x