Dudan de pesquisas en casa incendiada en barrio Carlos Marx

Dudan de pesquisas en casa incendiada en barrio Carlos Marx

Desde la tarde del domingo hasta el medio día del lunes las fuerzas policiales permanecieron en la casa incendiada en Managua, donde murieron seis personas

26/06/2018
La casa fue quemada por paramilitares y policías en el barrio Carlos Marx de Managua según los sobrevivientes y vecinos. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

La casa del barrio Carlos Marx fue quemada por paramilitares y policías, según los sobrevivientes y vecinos. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Una mujer vestida de civil que dijo ser policía, pero que no se identificó ante Mario Calero, dueño de la vivienda donde se habían refugiado los tres sobrevivientes de la masacre en el barrio Carlos Marx, incursionó la tarde del lunes a la misma para interrogarles.

Una de las sobrevivientes hija del matrimonio Velásquez, aseguró que entre las preguntas que le hizo la supuesta agente fue que si fue la policía la que les asesinó y manifestó que teme por su vida. La Policía también incursionó este lunes a la casa donde fue ejecutada la masacre sin el consentimiento de la familia por lo que la sobreviviente piensa que fue “para lavar evidencias”.

Lea además: Turbas orteguistas queman y matan a una familia en Managua

Luis Calero, quien resguardaba la casa alegó que le permitió el ingreso a los policías porque le presentaron la orden judicial. Luis Calero también fue quien condujo a la casa donde se refugiaban los sobrevivientes a la casa de Mario, quien en presencia de los periodistas reclamó a la supuesta policía por haber entrado a su casa sin ninguna autorización lo que pone en riesgo a toda la familia.

El allanamiento es causa de preocupación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), según expresó el abogado Braulio Abarca, quien dijo que buscarán cómo mantener a buen resguardo a los sobrevivientes.

En el incendio murieron al menos seis personas. LA PRENSA/Wilih Narváez

Tanto el Cenidh como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), coincidieron en que la intención del allanamiento a la vivienda donde ocurrió la masacre sea para borrar evidencias.

Desde la tarde del domingo hasta el medio día de este lunes las fuerzas policiales, permanecían en la casa que la familia mantenía protegida con una malla metálica, la que fue cortada por la Policía para penetrar sin aviso previo a los sobrevivientes de la tragedia.

El abogado de la CPDH, Pablo Cuevas y el abogado del Cenidh, Juan Carlos Arce, coincidieron en su preocupación porque esta incursión de la Policía sin la participación de la familia de las víctimas sea para borrar evidencias.

Puede interesarle: Queman casa municipal del FSLN en Sébaco, Matagalpa

Las víctimas deben ser parte del proceso investigativo, en este caso la Policía atribuyéndose competencias que no tiene ingresa en la vivienda quemada, no sabemos cuáles son las intenciones, desconocemos si las intenciones son buscar evidencias, pero en este contexto, pareciera que no, podemos deducir que es lo contrario”, sostuvo Arce.

La casa fue quemada por paramilitares y policías en el barrio Carlos Marx de Managua según los sobrevivientes y vecinos.

Los sobrevivientes del incendio, provocado por paramilitares del Gobierno y la Policía, denunciaron que estos no los dejaron salir de la casa. LA PRENSA/ WILIH NARVAEZ

“Es más bien ocultar lo que paso, es más bien lanzar una lápida sobre lo que pasó, de tal manera que los verdaderos responsables de este hecho no sean sometidos a la justicia, pareciera que es eso”, dijo Arce.

Lea también: Una sobreviviente del incendio: “Los quemaron vivos”

A criterio de Cuevas con esto la Policía buscan tratar de adaptar sus investigaciones con lo que dijo el canciller Denis Moncada, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de que la familia fue masacrada por ser orteguista.

O sea, con esto intentarán “desvirtuar la versión que se ha manejado”, de que fueron paramilitares acompañados de la Policía Nacional quienes perpetraron el crimen, indicó Cuevas, quien este lunes corroboró con habitantes del sector que al medio día seguían los peritos de criminalística en el interior de la vivienda siniestrada.

Temen a la Policía

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, aseguró que él personalmente ha mantenido comunicación con familiares de las víctimas que están escondidos, porque más bien le tienen miedo a la Policía Nacional. “Danilo Velásquez López fue categórico en decir que no quieren nada con la Policía, porque ellos saben que la Policía en combinación con los parapoliciales es la que hizo eso (quemar la casa con la familia en el interior), sostuvo Cuevas. El defensor de derechos humanos reiteró que la vivienda ha permanecido cerrada desde el día del siniestro.

Lea además: Una multitud despide a familia quemada por turbas orteguistas 

“La acción policial es absolutamente sospechosa y absolutamente cuestionable, toda acción que se desarrolle por parte de la Policía en el proceso investigativo debe de realizarse en conjunto con las víctimas”, Juan Carlos Arce,abogado del Cenidh

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x