Socios de cooperativas temen fin del subsidio al transporte urbano colectivo de Managua

Socios de cooperativas temen fin del subsidio al transporte urbano colectivo de Managua

Cada dueño recibe unos 53 mil córdobas cada dos meses por cada bus y además se le vende el galón de diesel a cincuenta córdobas

Parada de buses en el mercado Roberto Huembes. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Tres socios de cooperativas del transporte urbano colectivo de Managua (TUC) aseguraron a LA PRENSA que en la entrega del subsidio estatal pagado este mes, el gobierno les dijo que “posiblemente” sería el último, al no haber seguridad sobre los fondos con que se financia. Esa explicación la habrían dado presidentes de cooperativas en reuniones sostenidas con sus agremiados recientemente.

Puede leer: Gobierno usa transporte público para movilizar a sus simpatizantes a marcha oficialista

Los socios, que por temor a represalias pidieron el anonimato, revelaron a LA PRENSA que sus presidentes conocieron de parte del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, que probablemente era “el último subsidio”, del bimestre mayo-junio, que les entregaban y les dijeron que “no hay reales porque la gente no ha pagado los impuestos”.

Las fuentes indicaron que igual la empresa Difuso, propiedad de uno de los hijos del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, y que goza del monopolio de la publicidad exterior en los buses de Managua, les anunció que hasta este mes les pagarán porque los anunciantes les retiraron la publicidad en los buses.
De acuerdo con los tres socios, que pertenecen a diferentes cooperativas del TUC, si se corta el subsidio del Estado, revisarían la tarifa del pasaje porque con los 2.50 córdobas que se cobra a cada pasajero no cubrirían los gastos operativos de cada unidad. La flota del TUC cuenta con 835 buses.

Lea además: Buses de Managua no logran pasar tranque en Las Maderas

Cada dueño recibe unos 53 mil córdobas cada dos meses por cada bus y además se le vende el galón de diesel a cincuenta córdobas. Todo estos beneficios los ha otorgado el Estado para que se mantenga congelado el pasaje en 2.50 córdobas desde hace 11 años.

Recorte en otros sectores

A finales de marzo de 2015 el Gobierno de Nicaragua retiró el subsidio que le otorgaba al transporte intermunicipal, cuya flota supera las 3,200 unidades y cubría solo en la compra más barata de los combustibles. Cinco meses después, en el mes de agosto, volvió a suspenderse otro subsidio. Esa vez fue para los taxis de Managua, que constan de unas doce mil unidades de acuerdo con registros del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

A guardarse temprano por crisis

Por la crisis actual del país, los dueños de buses han decidido cerrar temprano operaciones, para evitar daños. Es por eso que antes de las 6:00 p.m. las unidades ya están guardadas en los estacionamientos privados o terrenos de las cooperativas.

Lea también: Gobierno de Nicaragua vuelve a afectar a usuarios del TUC, ahora con marcha

Otra acción ha sido que la mayoría de buses circulen con el letrero de “uso mixto”, es decir que el pasajero tenga la libertad de pagar en efectivo o con la tarjeta proporcionada por la empresa MPeso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 09:33 PM

Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

Deportes
Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

El Bóer derrotó a los Toros de Chontales, en el inicio de la serie de tres partidos del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

22/03/2019 07:52 PM

Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Deportes
Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Jonathan Loáisiga salió sin decisión este viernes, en el triunfo de los Yanquis de Nueva York ante los Filis de Filadeldia en el Spring Training..

22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

x