Dirección General de Bomberos no es creíble con sus resoluciones incendiarias

La Dirección General de Bomberos ha demostrado una beligerancia sin precedentes para determinar las causas de los recientes incendios en el barrio Carlos Marx y la Alcaldía de Matagalpa que, según su versión, ha sido por la explosión de bombas molotov.

Incendios en Nicaragua, Carlos Marx

En el incendio ocurrido en una casa del barrio Carlos Marx murieron seis personas, dos de estas eran niños. LAPRENSA/C.VALLE

La Dirección General de Bomberos ha demostrado una beligerancia sin precedentes para determinar las causas de los recientes incendios en el barrio Carlos Marx y la Alcaldía de Matagalpa que, según su versión, ha sido por la explosión de bombas molotov lanzadas por grupos vandálicos, como les llama el oficialismo a quienes protestan contra el gobierno de Daniel Ortega.

Estas resoluciones emitidas por los bomberos oficialistas inmediatamente de ocurridos los hechos, sin tomarse tiempo para investigar a fondo y la mayoría de veces sin siquiera haber asistido a los eventos, desnudan más la política de mentiras del régimen Ortega-Murillo.

Para el ex viceministro de Gobernación, José Pallais, las acciones de la Dirección General de Bomberos dejan en evidencia que no son autónomas, sino que están políticamente dirigidas a justificar la represión gubernamental.

“Es el concepto del Sistema: funcionando articulado en favor de la defensa del régimen. Así funcionó en la década de los ochenta, ese concepto de que todo funcionaba al mismo orden y no había diferencia y no se respetaba la especialización. Desgraciadamente eso volvió a imperar”, expuso Pallais.

La casa fue quemada por paramilitares y policías en el barrio Carlos Marx de Managua según los sobrevivientes y vecinos.
Los sobrevivientes del incendio, provocado por paramilitares del Gobierno y la Policía, denunciaron que estos no los dejaron salir de la casa. LA PRENSA/ WILIH NARVAEZ

A su juicio, estas resoluciones sesgadas de la Dirección General de Bomberos al menos no entorpecerán las investigaciones que realizarán los organismos internacionales que fueron invitados al país para darle seguimiento a la situación, que según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) han dejado más de 285 asesinatos, más de 1,500 heridos y al menos 156 desaparecidos.

“No creo que entorpezca las investigaciones profesionales e independientes, porque lo que ha perdido la Dirección General de Bomberos es toda credibilidad, ya nadie puede creer en los dictámenes e informes porque se está viendo que son totalmente descarados, alejados de la realidad, inventando situaciones que no se han dado, contrario a lo que todo mundo ha visto y ha grabado”, argumentó Pallais.

La versión de los testigos contradice a bomberos

Cuando se quemó la casa en el barrio Carlos Marx, la mañana del sábado 16 de junio, la Dirección aseguró que el infortunio fue causado por bombas molotov, que supuestamente fueron usadas por vándalos; pero según testigos los verdaderos autores son fuerzas paramilitares solo porque la familia se negó a que un francotirador subiera a uno de los pisos para disparar desde un ángulo cómodo.

En la nota de prensa número 07-2018, firmada por Ramón Landero, director general de los bomberos, la explosión en la Alcaldía de Matagalpa fue llevada a cabo por vándalos encapuchados, lo cual fue negado por los bomberos, que sí asistieron a enfrentar el siniestro.

Misión de la DGB, según las leyes

La actual Dirección General de Bomberos está supeditada al Ministerio de Gobernación, institución que a la vez obedece a la Presidencia y está liderada por policías en retiro orteguistas.

La Dirección General de Bomberos es un órgano del Ministerio de Gobernación, creada por la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo.

En su página web aparece que su misión es “proteger la vida y los bienes materiales de los nicaragüenses, contribuyendo a la preservación de la salud pública, el ambiente y el desarrollo socioeconómico de Nicaragua, mediante la extinción oportuna de los incendios, búsqueda y rescate. Garantizar la prevención de incendios y riesgos especiales en infraestructura económica, social, portuaria y aeroportuaria…»