OEA sigue activa para ayudar a resolver la crisis de Nicaragua

Almagro dejó entrever, con sus publicaciones en Twitter el fin de semana, que los entes internos del organismo trabajan como “un tridente democrático”

26/06/2018
OEA, consejo permanente, crisis, Nicaragua

Miembros de la CIDH, de la Secretaría General y del Consejo Permanente de la OEA durante las reuniones este fin de semana en que abordaron la crisis de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA/OEA

A lo interno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se aceleran los pasos para concretar las acciones de sus diferentes órganos, para superar la grave crisis social y política que existe en Nicaragua desde el 18 de abril pasado, y que ha dejado más de doscientas personas muertas por la represión de las fuerzas paramilitares del Gobierno.

El fin de semana, de acuerdo con información publicada en la web de la OEA, se sostuvieron varias reuniones entre los miembros de la Secretaría General, los estados miembros y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que afinaron las distintas acciones que por separado, y de manera conjunta, ejecutarán para ayudar a que se supere la crisis nicaragüense.

Lea además: Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Esos encuentros fueron presididos por Gonzalo Koncke y Luis Ángel Rosadilla, jefe del gabinete y consejero, respectivamente del secretario general Luis Almagro, así como Gerardo de Icaza, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA .

Almagro dejó entrever, con sus publicaciones en Twitter el fin de semana, que los entes internos del organismo trabajan como “un tridente democrático”. “Así lo hacemos en Nicaragua, así lo haremos para defender la democracia regional”, expresó Almagro.

El secretario general de la OEA informó al Consejo Permanente, en la sesión especial para abordar la violencia en Nicaragua, el cronograma sobre las reformas electorales en el país, que incluyen el adelanto de los comicios nacionales y parlamentarios entre marzo y agosto de 2019.

Sin embargo el Ejecutivo de Ortega no ha informado si respalda este plan y en la mesa del diálogo tampoco ha respondido sobre el tema.

Trabajan resolución

Una propuesta de la resolución del Consejo Permanente se está trabajando con base en el informe que presentó la CIDH la semana pasada, y en el que determinó que el gobierno de Daniel Ortega, con su represión contra las manifestaciones en el país, representa una grave crisis de derechos humanos.

Lea también: Consejo Permanente de la OEA: Ortega debe cesar represión y desarmar a paramilitares

El representante de México en la OEA, Jorge Lomonaco, fue quien planteó en la sesión del viernes que el Consejo Permanente emita una resolución, la que apuntaría a una condena formal por el actuar represivo del gobierno de Ortega contra la población civil que exige la renuncia del mandatario y el adelanto de las elecciones.

Puede leer: CIDH inicia su plan de trabajo en Nicaragua tras la instalación del Meseni

Lomonaco indicó en sus redes sociales que “es evidente que los miembros de la OEA a través del Consejo Permanente tenemos un papel importante que jugar en la solución a la crisis que vive Nicaragua”.

Volverán a sesionar

El viernes pasado en una sesión especial del Consejo Permanente se recibió y abordó el informe de la CIDH que reveló la muerte de al menos 212 personas hasta el 19 de junio y de 1,337 heridos por la represión orteguista. La cifra aumentó a 218 con los ataques de paramilitares y antimotines del régimen el fin de semana en Masaya y Managua.

Lea: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega

Inicialmente se anunció que esta semana el Consejo Permanente de la OEA volvería a sesionar para aprobar la resolución condenatoria contra el régimen de Ortega, pero aun no ha sido confirmada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}