14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, consejo permanente, crisis, Nicaragua

Miembros de la CIDH, de la Secretaría General y del Consejo Permanente de la OEA durante las reuniones este fin de semana en que abordaron la crisis de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA/OEA

OEA sigue activa para ayudar a resolver la crisis de Nicaragua

Almagro dejó entrever, con sus publicaciones en Twitter el fin de semana, que los entes internos del organismo trabajan como “un tridente democrático”.

A lo interno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se aceleran los pasos para concretar las acciones de sus diferentes órganos, para superar la grave crisis social y política que existe en Nicaragua desde el 18 de abril pasado, y que ha dejado más de doscientas personas muertas por la represión de las fuerzas paramilitares del Gobierno.

El fin de semana, de acuerdo con información publicada en la web de la OEA, se sostuvieron varias reuniones entre los miembros de la Secretaría General, los estados miembros y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que afinaron las distintas acciones que por separado, y de manera conjunta, ejecutarán para ayudar a que se supere la crisis nicaragüense.

Lea además: Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Esos encuentros fueron presididos por Gonzalo Koncke y Luis Ángel Rosadilla, jefe del gabinete y consejero, respectivamente del secretario general Luis Almagro, así como Gerardo de Icaza, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA .

Almagro dejó entrever, con sus publicaciones en Twitter el fin de semana, que los entes internos del organismo trabajan como “un tridente democrático”. “Así lo hacemos en Nicaragua, así lo haremos para defender la democracia regional”, expresó Almagro.

El secretario general de la OEA informó al Consejo Permanente, en la sesión especial para abordar la violencia en Nicaragua, el cronograma sobre las reformas electorales en el país, que incluyen el adelanto de los comicios nacionales y parlamentarios entre marzo y agosto de 2019.

Sin embargo el Ejecutivo de Ortega no ha informado si respalda este plan y en la mesa del diálogo tampoco ha respondido sobre el tema.

Trabajan resolución

Una propuesta de la resolución del Consejo Permanente se está trabajando con base en el informe que presentó la CIDH la semana pasada, y en el que determinó que el gobierno de Daniel Ortega, con su represión contra las manifestaciones en el país, representa una grave crisis de derechos humanos.

Lea también: Consejo Permanente de la OEA: Ortega debe cesar represión y desarmar a paramilitares

El representante de México en la OEA, Jorge Lomonaco, fue quien planteó en la sesión del viernes que el Consejo Permanente emita una resolución, la que apuntaría a una condena formal por el actuar represivo del gobierno de Ortega contra la población civil que exige la renuncia del mandatario y el adelanto de las elecciones.

Puede leer: CIDH inicia su plan de trabajo en Nicaragua tras la instalación del Meseni

Lomonaco indicó en sus redes sociales que “es evidente que los miembros de la OEA a través del Consejo Permanente tenemos un papel importante que jugar en la solución a la crisis que vive Nicaragua”.

Volverán a sesionar

El viernes pasado en una sesión especial del Consejo Permanente se recibió y abordó el informe de la CIDH que reveló la muerte de al menos 212 personas hasta el 19 de junio y de 1,337 heridos por la represión orteguista. La cifra aumentó a 218 con los ataques de paramilitares y antimotines del régimen el fin de semana en Masaya y Managua.

Lea: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega

Inicialmente se anunció que esta semana el Consejo Permanente de la OEA volvería a sesionar para aprobar la resolución condenatoria contra el régimen de Ortega, pero aun no ha sido confirmada.

Política Consejo Permanente crisis Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí