Sociedad Interamericana de Prensa condena graves amenazas al ejercicio del periodismo en Nicaragua

Sociedad Interamericana de Prensa condena graves amenazas al ejercicio del periodismo en Nicaragua

"Condenamos enérgicamente el acoso, el amedrentamiento y las agresiones contra los periodistas y exigimos al gobierno de Daniel Ortega que cese la represión", expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

26/06/2018
SIP

Este es el momento en que el fotoperiodista de LA PRENSA, Uriel Molina es despojado de su cámara fotográfica por turbas orteguistas. Muchos periodistas han sido agredidos y asaltados en el marco de esta jornada de rebeldía ciudadana. LAPRENSA/CORTESÍA

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, condenó “el acoso, el amedrentamiento y las agresiones” en contra de los periodistas en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, al denunciar que el clima de hostilidad en contra del ejercicio periodístico es mayor durante la crisis sociopolítica, que este martes 26 de junio cumple 70 días.

La SIP se pronunció hoy para reiterar su condena a “las graves amenazas contra la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo que se registran a diario en Nicaragua” debido a la “profunda crisis política y la violencia generalizada”, que según el organismo internacional, “ha obligado a varios periodistas a abandonar el país”.

Mohme, quien es director del diario La República de Lima, Perú, afirmó que “Nicaragua vive un clima de brutal represión gubernamental que ha cobrado más de 230 vidas y la labor de los periodistas en las calles es cada vez más difícil”, desde el 18 de abril que estallaron las protestas en contra del gobierno de Ortega.

Lea: PEN denuncia agresiones contra periodistas y crímenes contra ciudadanos en Nicaragua

“Condenamos enérgicamente el acoso, el amedrentamiento y las agresiones contra los periodistas y exigimos al gobierno de Daniel Ortega que cese la represión”, expresó Mohme, de acuerdo a la nota de prensa.

La SIP enfatiza que durante los últimos tres meses el diario LA PRENSA, el canal 100% Noticias y la radioemisora Radio Corporación, con sede en Managua, denunciaron numerosos ataques y atentados contra sus reporteros y corresponsales en todo el país.

Para ejemplificar las agresiones que se han recrudecido en contra de los periodistas de los medios independientes, la SIP destaca que caso de Mynor García, corresponsal de LA PRENSA en el municipio de Jinotepe, quien el 24 de junio pasado “fue asediado en su residencia por partidarios del presidente Ortega que le lanzaron piedras y lo amenazaron con machetes, hasta que recibió protección de algunos vecinos”.

Lea: Asedio y agresión a periodismo crítico

Otro de los casos recogidos es el del periodista Eduardo Montenegro, dueño de radio y propietario de dos canales de televisión en el departamento de Matagalpa, al norte del país, quien el 18 de junio pasado denunció que las amenazas contra él y otros miembros de su familia se intensificaron durante el mes de mayo. “Recibimos numerosas llamadas en las que amenazaban de muerte y con quemar las instalaciones del canal y la radio Notimat, si continuábamos la cobertura de las protestas”, aseguró el periodista Montenegro, de acuerdo a la SIP, quien recibió la denuncia.

El 19 de junio grupos armados asaltaron en Managua a dos equipos periodísticos mientras cubrían el bloqueo de la carretera que conduce a la ciudad de Masaya.

“De acuerdo al diario LA PRENSA,  las amenazas y persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas se han convertido en una “cacería de brujas” de parte del gobierno” de Ortega. “Detalló que las periodistas Adelayda Sánchez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh); Gabriela Castro e Ileana Lacayo, abandonaron sus residencias debido a amenazas recibidas”, recoge en su pronunciamiento la organización.

Lea: Saña gubernamental contra periodistas independientes en Nicaragua

La madrugada del 20 de junio dos hombres incursionaron hasta la casa del periodista de LA PRENSA, Josué Garay, a quien lo golpearon con un tubo, le amenazaron con un machete y le despojaron de sus documentos.

Se recuerda además que debido a las agresiones y amenazas, en abril pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió medidas cautelares de protección a favor de Migueliuth Sandoval Cruz, viuda del periodista Ángel Gahona, asesinado el 21 de abril en Bluefields, en la costa atlántica nicaragüense, cuando cubría una protesta ciudadana que era replegada a punta de balas por parte de fuerzas antimotines.

“Poco después de ese asesinato, el periodista estadounidense Tim Rogers, del canal digital estadounidense Fusion, anunció su decisión de abandonar Nicaragua en medio de amenazas de personas afines al gobierno que lo acusaban de pertenecer a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA)”, indica otro de los casos la Sociedad Interamericana de Prensa.

“El régimen de Ortega tiene la obligación de garantizar la integridad física de los periodistas nicaragüenses que a diario están arriesgando su vida y la de sus familiares por cumplir con su deber de informar. Para esos periodistas va nuestra solidaridad y apoyo incondicional”, aseguró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director de La Silla Rota de Ciudad de México.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x