Recuerdan primer aniversario de fallecimiento de Bayardo Ortiz Pérez

Ante esta tragedia y dolor que se vive en el país,  Iberahi Jarquin Ríos, directora El Galerón de la Danza prefirió solo recordar el legado para el folclor de Nicaragua, dejado por el maestro Bayardo Ortiz a la niñez y juventud

LA PRENSA/ ARCHIVO/URIEL MOLINA

Este  viernes 28 de junio se conmemora el primer aniversario de fallecimiento del maestro Bayardo Ortiz Pérez,  recordó Iberahi Jarquin Ríos, directora El Galerón de la Danza en la colonia Centroamérica, pero ante la situación de crisis que vive el país no se harán actividades a su memoria.

Ante esta tragedia y dolor que se vive en el país,  Jarquin Ríos prefirió solo recordar el legado para el folclor de Nicaragua, dejado por el maestro Bayardo Ortiz a la niñez y juventud.

La bailarina recordó que el folclorista Bayardo Ortiz Pérez, fue fundador del grupo El Galerón de la Danza, el cual ahora ella dirige.

“Su partida (el año pasado)nos sorprendió a familiares, amigos, especialmente a los niños y jóvenes que estaban en los pasos de enseñanza del folclore con el maestro Ortiz”, recordó la bailarina.

Lea también: Luis Enrique Mejía Godoy habla del concierto que ofrecerá en Miami junto a Katia Cardenal y sus hijos

Bayardo Ortiz nació un 24 de noviembre de 1933, en Masaya.  Durante 77 años se le conoció como un bailarín de folclor, maestro de generaciones e historiador de las danzas típicas de Nicaragua.

Fundó el Galerón de la Danza y dio clases gratuitas a niños, jóvenes y adultos, en la colonia Centroamérica. También dirigió el grupo de danza folclórica Xolotlán. Además promovió el rescate original de los certámenes de las indias bonitas, surgido en el sector de La Morita. Lo retomó y organizó por muchos años en el parque El Marañón, de la colonia Centroamérica.

Ortiz dio a conocer su vasta cultura del folclor en el programa Estampas de mi Tierra. A sus 83 años tenía muchos proyectos, le habló que quería publicar este año el libro de investigaciones folclóricas Nuevo signo, volumen No.2.

También: Adriana Paniagua: “Mi sueño por ahora no es ser Miss Universo, es tener una Nicaragua libre”

Ahora Jarquin Ríos, explica que  como continuadores de su legado tienen retos y metas: “No ha sido fácil, enseñar sin su presencia y mantener la esencia de nuestro baile del folclore tradicional”, reconoce, por lo que están comprometidos en preservar en las nuevas generaciones nuestras tradiciones e identidad cultural.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: