Recuerdan primer aniversario de fallecimiento de Bayardo Ortiz Pérez

Recuerdan primer aniversario de fallecimiento de Bayardo Ortiz Pérez

Ante esta tragedia y dolor que se vive en el país,  Iberahi Jarquin Ríos, directora El Galerón de la Danza prefirió solo recordar el legado para el folclor de Nicaragua, dejado por el maestro Bayardo Ortiz a la niñez y juventud

27/06/2018

LA PRENSA/ ARCHIVO/URIEL MOLINA

Este  viernes 28 de junio se conmemora el primer aniversario de fallecimiento del maestro Bayardo Ortiz Pérez,  recordó Iberahi Jarquin Ríos, directora El Galerón de la Danza en la colonia Centroamérica, pero ante la situación de crisis que vive el país no se harán actividades a su memoria.

Ante esta tragedia y dolor que se vive en el país,  Jarquin Ríos prefirió solo recordar el legado para el folclor de Nicaragua, dejado por el maestro Bayardo Ortiz a la niñez y juventud.

La bailarina recordó que el folclorista Bayardo Ortiz Pérez, fue fundador del grupo El Galerón de la Danza, el cual ahora ella dirige.

“Su partida (el año pasado)nos sorprendió a familiares, amigos, especialmente a los niños y jóvenes que estaban en los pasos de enseñanza del folclore con el maestro Ortiz”, recordó la bailarina.

Lea también: Luis Enrique Mejía Godoy habla del concierto que ofrecerá en Miami junto a Katia Cardenal y sus hijos

Bayardo Ortiz nació un 24 de noviembre de 1933, en Masaya.  Durante 77 años se le conoció como un bailarín de folclor, maestro de generaciones e historiador de las danzas típicas de Nicaragua.

Fundó el Galerón de la Danza y dio clases gratuitas a niños, jóvenes y adultos, en la colonia Centroamérica. También dirigió el grupo de danza folclórica Xolotlán. Además promovió el rescate original de los certámenes de las indias bonitas, surgido en el sector de La Morita. Lo retomó y organizó por muchos años en el parque El Marañón, de la colonia Centroamérica.

Ortiz dio a conocer su vasta cultura del folclor en el programa Estampas de mi Tierra. A sus 83 años tenía muchos proyectos, le habló que quería publicar este año el libro de investigaciones folclóricas Nuevo signo, volumen No.2.

También: Adriana Paniagua: “Mi sueño por ahora no es ser Miss Universo, es tener una Nicaragua libre”

Ahora Jarquin Ríos, explica que  como continuadores de su legado tienen retos y metas: “No ha sido fácil, enseñar sin su presencia y mantener la esencia de nuestro baile del folclore tradicional”, reconoce, por lo que están comprometidos en preservar en las nuevas generaciones nuestras tradiciones e identidad cultural.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

20/02/2019 12:00 AM

El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

Nacionales
El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

La Policía Orteguista la llevó a ala cárcel por solo ondear una bandera de Nicaragua en el paso a desnivel de Rubenia, el pasado viernes 15 de febrero...

20/02/2019 12:00 AM

GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Nacionales
GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Las declaraciones fueron brindadas este martes por tres de sus cuatro integrantes al participar en un debate sobre sus hallazgos y plasmarlos en el informe, en un evento que tuvo lugar en la Americas S..

20/02/2019 12:00 AM

Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

Departamentales
Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

En la última fase de la cosecha en Jinotega y Matagalpa, la mayoría de caficultores operó con pérdidas considerables y algunos quedaron en estado iliquidez..

20/02/2019 12:00 AM

Caricatura 20-02-2019

Caricaturas
Caricatura 20-02-2019

..

20/02/2019 12:00 AM

Los jueces y los campesinos

Editorial
Los jueces y los campesinos

Es indignante, porque ultraja la dignidad de la persona humana y de la justicia, que es la condición de la convivencia y la estabilidad social...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x