Recuerdan primer aniversario de fallecimiento de Bayardo Ortiz Pérez

Recuerdan primer aniversario de fallecimiento de Bayardo Ortiz Pérez

Ante esta tragedia y dolor que se vive en el país,  Iberahi Jarquin Ríos, directora El Galerón de la Danza prefirió solo recordar el legado para el folclor de Nicaragua, dejado por el maestro Bayardo Ortiz a la niñez y juventud

27/06/2018

LA PRENSA/ ARCHIVO/URIEL MOLINA

Este  viernes 28 de junio se conmemora el primer aniversario de fallecimiento del maestro Bayardo Ortiz Pérez,  recordó Iberahi Jarquin Ríos, directora El Galerón de la Danza en la colonia Centroamérica, pero ante la situación de crisis que vive el país no se harán actividades a su memoria.

Ante esta tragedia y dolor que se vive en el país,  Jarquin Ríos prefirió solo recordar el legado para el folclor de Nicaragua, dejado por el maestro Bayardo Ortiz a la niñez y juventud.

La bailarina recordó que el folclorista Bayardo Ortiz Pérez, fue fundador del grupo El Galerón de la Danza, el cual ahora ella dirige.

“Su partida (el año pasado)nos sorprendió a familiares, amigos, especialmente a los niños y jóvenes que estaban en los pasos de enseñanza del folclore con el maestro Ortiz”, recordó la bailarina.

Lea también: Luis Enrique Mejía Godoy habla del concierto que ofrecerá en Miami junto a Katia Cardenal y sus hijos

Bayardo Ortiz nació un 24 de noviembre de 1933, en Masaya.  Durante 77 años se le conoció como un bailarín de folclor, maestro de generaciones e historiador de las danzas típicas de Nicaragua.

Fundó el Galerón de la Danza y dio clases gratuitas a niños, jóvenes y adultos, en la colonia Centroamérica. También dirigió el grupo de danza folclórica Xolotlán. Además promovió el rescate original de los certámenes de las indias bonitas, surgido en el sector de La Morita. Lo retomó y organizó por muchos años en el parque El Marañón, de la colonia Centroamérica.

Ortiz dio a conocer su vasta cultura del folclor en el programa Estampas de mi Tierra. A sus 83 años tenía muchos proyectos, le habló que quería publicar este año el libro de investigaciones folclóricas Nuevo signo, volumen No.2.

También: Adriana Paniagua: “Mi sueño por ahora no es ser Miss Universo, es tener una Nicaragua libre”

Ahora Jarquin Ríos, explica que  como continuadores de su legado tienen retos y metas: “No ha sido fácil, enseñar sin su presencia y mantener la esencia de nuestro baile del folclore tradicional”, reconoce, por lo que están comprometidos en preservar en las nuevas generaciones nuestras tradiciones e identidad cultural.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 03:40 PM

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Cultura
Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, "Roma" podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar..

12/12/2018 03:15 PM

Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Pobladores han denunciado que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han abandonado los controles del corte de pino..

12/12/2018 02:43 PM

Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

Departamentales
Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

El fallecido fue identificado preliminarmente como Alexander Adiel Miranda Ordóñez, de 23 años, y originario de la comunidad Boca de Piedra, en la Costa Caribe Norte ..

12/12/2018 02:00 PM

Por fin será presentado el libro ilustrado La gallina Revolución y el árbol de nacatamales

Cultura

Después de ocho meses de crisis, la escritora Gabriela Selser da a conocer su primer libro de cuento infantil en homenaje a los que fueron sus “papas” campesinos, en días de la Alfabetización..

12/12/2018 01:33 PM

Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Nacionales
Empresarios nicaragüenses solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Los equipos legales del Cosep, Amcham y Funides harán la solicitud correspondiente para la manifestación. Los detalles de la marcha se darán a conocer más adelante..

12/12/2018 01:09 PM

Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

Política
Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

El Departamento de Estado explicó que el secretario Mike Pompeo ha incluido a Roberto Rivas en una "lista negra" por corrupción y extendió las sanciones a su esposa ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x