14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chinandega, protestas, Nicaragua

LA PRENSA/Saúl Martínez

Suspenden actividades festivas en Chinandega por la crisis sociopolitíca del país

Monseñor Jaime Guillermo Ramos, párroco del templo Nuestra Señora de Santa Ana, asegura que se prevé celebrar de manera fervorosa por el sufrimiento de las familias nicaragüenses

Las actividades que se realizan en el marco de las festividades tradicionales de Chinandega, en honor a Santa Ana, fueron suspendidas ante el temor y la zozobra que se vive por la crisis sociopolítica en el país. Entre las actividades están la elección de abuelitos, la Feria del Maíz, el desfile hípico tradicional, la exposición de arte sacro y la serenata.

Monseñor Jaime Guillermo Ramos, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana, comentó: “Son fiestas religiosas que no impiden se desarrollen dentro del templo, ahora más que nunca nuestros obispos nos piden rezar. Eso sí que serán más fervorosas y menos bulliciosas porque los cohetes (pólvora) crean traumas en nuestros fieles”, mencionó el religioso durante las celebraciones a la imagen del Perpetuo Socorro, en el barrio 12 de Septiembre.

Lea además: Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

El programa de actividades indica que a partir del 1 de julio inicia la peregrinación de la imagen por distintos barrios, “La Pitada” está prevista para el 8 de julio y las solemnes novenas desde el 17 al 25 de julio. “La bajada, vigilia de oración y la procesión (se realizará) en menos cuadras la tarde del día 26 de julio”, agregó Ramos. El horario de las misas vespertinas se han modificado. Ahora son a partir de las 4: 00 de la tarde.

Las esclavas de Santa Ana, que organizan la Feria del Maíz, requieren de una inversión económica que por ahora no está disponible.

La parroquia de Santa Ana, que se considera la próxima catedral chinandegana, se ubica en el costado norte del parque central –Monseñor Vélez-, contiguo a la delegación policial que está resguardada con trincheras de sacos con arena y agentes policiales que las custodian.

Desfile hípico cancelado

Ricardo Aguilar, presidente de la Asociación de Caballistas en Chinandega dijo que la junta directiva decidió cancelar el hípico en la ciudad ante la situación que se vive en el país.

También: Miles de feligreses se unen a la peregrinación por la paz en Chinandega

El desfile hípico permitía la visita de caballistas del sector norte del istmo centroamericano y de chinandeganos que laboran en los Estados Unidos.

En Chinandega, los enfrentamientos y la represión de fuerzas policiales y paramilitares contra pobladores que levantan tranques como demanda y presión para democratizar al país, han dejado siete personas muertas. En la ciudad se registra la invasión de tierras y el asedio nocturno de encapuchados que lanzan morteros y balazos en los barrios.

Departamentales católicos Chinandega Santa Ana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí