14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doña Martha Corea, muestra la foto de su hijo fallecido en el penal de Granada, el pasado 15 de junio. Ella sospecha que fue asesinado. LA PRENSA/LUCIA VARGAS

Madre de reo denuncia ante la CPDH la muerte de su hijo en penal de Granada

El reo fue acusado por el delito de robo frustrado, estuvo retenido en la Policía y pocos días antes de morir lo habían trasladado al penitenciario de Granada

Marta Corea denunció este miércoles ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Granada la versión del Sistema Penitenciario sobre la muerte de su hijo Miguel Ángel López Corea, de 34 años, quien tenía cuatro meses de estar detenido en el penal. 

Las autoridades le manifestaron a la madre del reo que murió producto de un infarto. “Me di cuenta por una vecina que mi hijo estaba siendo trasladado al hospital muy grave. Ni siquiera las autoridades me comunicaron y, al llegar al hospital, (los oficiales) se sorprendieron y me preguntaron que cómo me había dado cuenta”, manifestó Corea.

Lea además: Sistema Penitenciario hace caso omiso a las órdenes de excarcelación

Además explicó que su hijo, quien fue acusado por el delito de robo frustrado, estuvo retenido en la Policía y pocos días antes de morir lo habían trasladado al penitenciario de Granada, sin realizarle el debido proceso judicial.

“La única visita que le hice fue el 4 de junio y le llevé su provisión. El 15 de este mes me lo entregan muerto. No le creo a ese examen que le hizo esa doctora del hospital. Mi hijo estaba sano, lo único que él tenía era un leve trastorno mental, no padecía de nada”, lamentó la madre de la víctima.

Sospecha que mataron a su hijo

Corea, quien habita en la zona conocida como La Talpujera, en Granada, llora y sospecha que a su hijo lo mataron dentro de penal. Manifestó que su hijo presentaba el abdomen muy abultado, aunque no tenía evidencias de haber sido golpeado ni herido.

Lea también: Mujeres denuncian detención ilegal de familiares en Nicaragua

“Le llevé la comida y no supe si se la entregaron y el día que murió, tanto el director del penitenciario, un policía que se llama Arnoldo y la forense, no dejaron entrar a mi hija a verlo, solo ellos se encerraron y, al abrir la puerta solo me dieron el cadáver, sin mayor explicación”, dijo la señora.

CPDH recibe denuncias

Claudia Peña, coordinadora de la CPDH, en Granada, recibió la denuncia de Miguel Ángel López Corea y van a remitir el caso a Managua para que se le dé seguimiento. “Vamos a revisar el caso, porque este joven tenía problemas mentales y se le debió dar un tratamiento diferente, además, que no se le había realizado el juicio y ya estaba en el Sistema Penitenciario”, dijo Peña.

Otros denunciantes señalan que militares, policías y miembros de la Juventud Sandinista, han estado llegando a sus casas a golpear las puertas y les han gritado que los están vigilando y que en determinado momento los van a llegar a buscar y los harán hacer cumplir la ley.

Liberan a secuestrado en bus

Hamlet Adolfo Sánchez Morales, de 31 años, quién fue bajado de un bus la mañana de este martes por personas encapuchadas, fue liberado. Su mamá Janeth Morales dijo a LA PRENSA, que  estaba preso en Masaya.

“Mi hijo está bien golpeado, presenta golpes y quemaduras de cigarro en su cuerpo”, relató Sánchez. Tras insistir que a pesar de todo el dolor que ha sentido por esta arbitrariedad de la Policía, cree que fue un milagro ver a su hijo libre y con vida. Indicó que su hijo no tiene antecedentes y eso fue valioso para que lo dejaran en libertad antes de las 48 horas que manda la ley para investigar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí