Madre de reo denuncia ante la CPDH la muerte de su hijo en penal de Granada

Madre de reo denuncia ante la CPDH la muerte de su hijo en penal de Granada

Detenido fue trasladado al penitenciario de Granada, sin realizarle un juicio

27/06/2018

Doña Martha Corea, muestra la foto de su hijo fallecido en el penal de Granada, el pasado 15 de junio. Ella sospecha que fue asesinado. LA PRENSA/LUCIA VARGAS

Marta Corea denunció este miércoles ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Granada la versión del Sistema Penitenciario sobre la muerte de su hijo Miguel Ángel López Corea, de 34 años, quien tenía cuatro meses de estar detenido en el penal. 

Las autoridades le manifestaron a la madre del reo que murió producto de un infarto. “Me di cuenta por una vecina que mi hijo estaba siendo trasladado al hospital muy grave. Ni siquiera las autoridades me comunicaron y, al llegar al hospital, (los oficiales) se sorprendieron y me preguntaron que cómo me había dado cuenta”, manifestó Corea.

Lea además: Sistema Penitenciario hace caso omiso a las órdenes de excarcelación

Además explicó que su hijo, quien fue acusado por el delito de robo frustrado, estuvo retenido en la Policía y pocos días antes de morir lo habían trasladado al penitenciario de Granada, sin realizarle el debido proceso judicial.

“La única visita que le hice fue el 4 de junio y le llevé su provisión. El 15 de este mes me lo entregan muerto. No le creo a ese examen que le hizo esa doctora del hospital. Mi hijo estaba sano, lo único que él tenía era un leve trastorno mental, no padecía de nada”, lamentó la madre de la víctima.

Sospecha que mataron a su hijo

Corea, quien habita en la zona conocida como La Talpujera, en Granada, llora y sospecha que a su hijo lo mataron dentro de penal. Manifestó que su hijo presentaba el abdomen muy abultado, aunque no tenía evidencias de haber sido golpeado ni herido.

Lea también: Mujeres denuncian detención ilegal de familiares en Nicaragua

“Le llevé la comida y no supe si se la entregaron y el día que murió, tanto el director del penitenciario, un policía que se llama Arnoldo y la forense, no dejaron entrar a mi hija a verlo, solo ellos se encerraron y, al abrir la puerta solo me dieron el cadáver, sin mayor explicación”, dijo la señora.

CPDH recibe denuncias

Claudia Peña, coordinadora de la CPDH, en Granada, recibió la denuncia de Miguel Ángel López Corea y van a remitir el caso a Managua para que se le dé seguimiento. “Vamos a revisar el caso, porque este joven tenía problemas mentales y se le debió dar un tratamiento diferente, además, que no se le había realizado el juicio y ya estaba en el Sistema Penitenciario”, dijo Peña.

Otros denunciantes señalan que militares, policías y miembros de la Juventud Sandinista, han estado llegando a sus casas a golpear las puertas y les han gritado que los están vigilando y que en determinado momento los van a llegar a buscar y los harán hacer cumplir la ley.

Liberan a secuestrado en bus

Hamlet Adolfo Sánchez Morales, de 31 años, quién fue bajado de un bus la mañana de este martes por personas encapuchadas, fue liberado. Su mamá Janeth Morales dijo a LA PRENSA, que  estaba preso en Masaya.

“Mi hijo está bien golpeado, presenta golpes y quemaduras de cigarro en su cuerpo”, relató Sánchez. Tras insistir que a pesar de todo el dolor que ha sentido por esta arbitrariedad de la Policía, cree que fue un milagro ver a su hijo libre y con vida. Indicó que su hijo no tiene antecedentes y eso fue valioso para que lo dejaran en libertad antes de las 48 horas que manda la ley para investigar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

x