¿Por qué el financiamiento del Gobierno de Daniel Ortega en las multilaterales está en riesgo?



¿Por qué el financiamiento del Gobierno de Ortega en las multilaterales está en riesgo?

Según el Banco Central de Nicaragua hasta mayo del total de deuda pública externa, 3,826 millones de dólares corresponden  a deudas con acreedores multilaterales, equivalente al 68.2 por ciento.

27/06/2018

Siete de cada diez dólares que el Gobierno tiene contratado como crédito en el exterior está vinculado a los organismos financieros multilaterales, situación que refleja la gravedad de que la calificadora de riesgo Fitch Ratings haya advertido que la preocupación por la situación de los derechos humanos puede obstaculizar el acceso de Nicaragua al financiamiento externo.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reportó que hasta mayo el sector público, principalmente el Gobierno Central, adeudaba en el exterior 5,609.2 millones de dólares, 10.8 millones de dólares menos respecto a abril pasado.

“Externamente, las preocupaciones de derechos humanos podrían obstaculizar el acceso de Nicaragua los prestamistas multilaterales”, indicó Fitch en su evaluación trimestral, tras rebajar de B+ a B la nota soberana del país y la situó con perspectiva negativa.

Lea: Reservas Internacionales de Nicaragua pierden más de US$300 millones en casi un mes

Según el máximo emisor bancario, hasta mayo del total de deuda pública externa, 3,826 millones de dólares corresponden  a deudas con acreedores multilaterales (68.2 por ciento),  otros 1,742.6 millones de dólares con acreedores bilaterales (31.1 por ciento) y 40.6 millones con acreedores privados (0.7 por ciento).

Billete

El Banco Central de Nicaragua es la institución que maneja las políticas financieras estatales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua a traviesa desde hace 71 días una profunda crisis sociopolítica a causa de la brutal represión que el Gobierno de Daniel Ortega ha desatado contra la población que exige su salida inmediata del poder.

Entre el 18 de abril y el 25 de junio, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza la muerte de 285 nicaragüenses y miles de heridos, represión ejecutada por grupos paramilitares, antimotines y policías, según han denunciado la población y grupos de derechos humanos.

La semana pasada la Comisión Interamericana de Desarrollo Humanos (CIDH) demolió al Gobierno de Daniel Ortega con un contundente informe sobre las violaciones del Estado a los derechos civiles en dos meses de crisis, que abarcó el desprecio por la vida, las dificultades en el acceso a la salud, persecuciones, ejecuciones extrajudiciales, entre otros.

Lea: Gobierno ha sacado más de 107 millones de dólares del Banco Central de Nicaragua

Y aunque el Gobierno rechazó el contenido de dicho informe, una gran mayoría de los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó el trabajo imparcial de la CIDH y exigió a Ortega respeto a los derechos humanos y cese de la represión.

No se necesitaría Nica Act

El ministro de Cooperación Externa en el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Erwin Krüger señala que incluso Nicaragua podría perder el acceso a esas fuentes de financiamientos de las multilaterales sin necesidad de que en Estados Unidos se apruebe la Nica Act, al recordar que dentro de los directorios de esas instituciones hay países que son accionistas y que en la sesión de la OEA la semana pasada condenaron la masacre y apoyaron el reporte de la CIDH.

Nica Act, Daniel Ortega, Nicaragua

El Capitolio de Estados Unidos. LA PRESA/ Judith Flores

“Los que votan en estos organismos multilaterales son países, y estos países se alimentan no solo de las condiciones (de información) de las condiciones económicas (del solicitante del crédito) sino también de la situación social y política de un país, porque tienen que ver el grado de estabilidad que tiene un país no solamente de corto sino también de mediano y largo plazo”, explica Krüger.

Según Krüger los cuatros puntos fundamentales que las multilaterales evalúan antes de aprobar un crédito a un país son: estabilidad social, confianza en un país, criterios de democratización y respecto a los  derechos civiles. Todo esto englobado en lo que se conoce como Estado de Derecho.

El también viceministro de la Presidencia en los noventa, afirmó que lo que puede ocurrir en Nicaragua si no se busca una salida a la crisis y se recrudece la violencia es que en Estados Unidos se acelere la aprobación de la Nica Act, una iniciativa de ley que busca frenar el acceso al financiamiento del Gobierno en organismos multilaterales donde EE.UU. tiene poder veto. El grupo de congresistas que impulsa esa iniciativa reclaman a Ortega encauzar al país en la senda democrática.

Lea: Moody’s rebaja perspectiva de calificación de crédito a Nicaragua

“Eso sería dramático para Nicaragua, porque mandaría una señal bien grave, pero no solo de Estados Unidos, fíjese que hay 11 países de América Latina, incluido los más grandes del continente, que están respaldando el informe de la CIDH “, enfatiza.

La situación se vuelve más alarmante porque la Unión Europea también está volteando a ver a Nicaragua y cuestionando el estado de los derechos humanos en el país.

“Yo veo que Estados Unidos está actuando en consenso con los países más grandes. Lo que sucede es que el panorama en América Latina ha cambiado, toda esta tendencia del socialismo del siglo veintiuno está desapareciendo, porque quien lo impulsaba está económica y políticamente colapsado, que es Venezuela. Cuba ya tiene otro gobierno y lo que quiere es tener financiamiento, inversiones, flujos de Estados Unidos. Yo ahorita veo al Gobierno (de Ortega) bastante solo y no lo veo caminando en la dirección correcta”, afirma.

BID y BCIE con alto peso

¿Cuáles son esas multilaterales que prestan a Nicaragua? Hasta mayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se perfiló como el mayor prestatario de Nicaragua, con 1,976.1 millones de dólares, es decir el 51 por ciento del monto total proveniente de fuentes externas de multilaterales.

 

Le siguen,  el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 764.9 millones de dólares y el Banco Mundial con 613.7 millones de dólares.

Desde el retiro de la mesa de donantes para financiar el déficit presupuestario en los primeros años de Gobierno  sandinista, a cuyos cooperantes tildó a algunos como “moscas que se paran en la inmundicia”, Ortega encontró en las multilaterales una opción para financiar el presupuesto, así como la cooperación de Venezuela, que le permitió el ingreso de más de 4,000 millones de dólares.

Desde la caída a su mínima expresión de la cooperación de Venezuela, las multilaterales han venido supliendo con mayor fuerza ese vacío financiero.

Krüger señala que ojalá los países accionistas en los organismos multilaterales no opten por castigar a Nicaragua ante las violaciones de los derechos humanos, porque al final es el pueblo el que se vería afectado por mayor restricción financiera.

Y es que los fondos provenientes de las multilaterales están dirigidos principalmente a sectores claves en la lucha contra la pobreza: salud, educación e infraestructura, así como asistencia técnica para los sectores productivos.

Hasta la fecha ninguno de los multilaterales se ha pronunciado sobre la situación sociopolítica de Nicaragua, pese a que el tema de derechos humanos tiene un peso importante dentro de sus políticas de financiamientos.

Servicio de la deuda hasta mayo

Por otra parte, el Banco Central informó que en mayo Nicaragua honró el pago de 15.8 millones de dólares, de los cuales 8.6 millones de dólares fueron pagos de principal y 7.2 millones de dólares pagos de intereses. El servicio acumulado de enero a mayo ha pasado 79.6 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

17/07/2019 04:25 PM

VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

Internacionales
VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

En Latinoamérica, se estima que hay 1,9 millones de personas viviendo con VIH y 1,2 millones con acceso a tratamiento. Pese a que las cifras llevan descendiendo desde 2010, la ONU insiste en el inform..

17/07/2019 04:23 PM

Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Nacionales
Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Organismos piden a la Corte IDH que mantenga medidas provisionales a favor de los periodistas y presos políticos excarcelados...

x