Crecen las exportaciones de las zonas francas hasta abril

Mala racha de los arneses y crisis no afectan las exportaciones totales de zonas francas

Las exportaciones de zona franca totalizaron 950.1 millones de dólares para el período enero-abril 2018, mientras que el año pasado fue de 848.1 millones de dólares.

27/06/2018
zonas francas

Las exportaciones en el sector textil sumaron 579.5 millones de dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

Aunque los envíos de arneses continúan este año en crisis, un mejor desempeño de los productos textiles ayudaron para que las exportaciones de zona franca hasta abril crecieran 12 por ciento volumen. El impacto de la crisis sociopolítica en Nicaragua, que arrancó el 18 de abril, aún no se sienten en los números del sector, según reflejan cifras del Banco Central.

Las exportaciones de zona franca totalizaron 950.1 millones de dólares para el período enero-abril 2018, mientras que el año pasado fue de 848.1 millones de dólares.

Lea:Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Estas cifras del BCN no reflejan la afectación que se tuvo con el cierre de algunas textilera en mayo, cuando grupos encapuchados llegaron a intimidar a los trabajadores.

El informe revela que los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 85.8 por ciento del total de las exportaciones de zona franca acumuladas hasta abril y sumaron 820.8 millones de dólares.

“No obstante, frutas y hortalizas, cartón, miel de abeja, productos pesqueros y calzado se destacaron con los mayores crecimientos interanuales en el período enero-abril del año en curso”, se lee en el documento.

Solo en el sector textil las exportaciones sumaron 579.5 millones de dólares, 82.5 millones de dólares más que en el 2017, lo que se tradujo en un incremento de 16.6 por ciento en valor y 10 por ciento en términos de volumen. Este sector  representó el 63.7 por ciento de los envíos de zona franca, teniendo como principal mercado Estados Unidos, con un 90.1 por ciento del total de las exportaciones.

Lea:Proliferación de tranques en Nicaragua, no evitaron que exportaciones crecieran, según Gobierno

“En tanto, las exportaciones de tabaco acumuladas a abril registraron un valor de 67.6 millones de dólares (8.1 por ciento de variación interanual)”, dice el informe.

Asimismo, el máximo emisor bancario señala que los envíos de  productos pesqueros ascendieron a 27.1 millones de dólares en el periodo analizado, cuando en el mismo periodo el año pasado se obtuvieron 17.7 millones de dólares. Los principales destinos de estos estos productos fueron: Taiwán, España y Francia.

Arneses con otro mal año

Por su parte, las exportaciones de arneses ascendieron a 173.6 millones de dólares, registrando una caída de 16.1 por ciento con respecto a enero-abril 2017, siendo Estados Unidos el principal comprador.

A mediados del 2017 las exportaciones de arneses han venido cayendo, esto como resultado de menores ventas al exterior debido a la contracción de la demanda del mercado estadounidense.

Lea:Caída en exportaciones de arneses lastran los ingresos de zona franca

Sobre las importaciones del sector, el BCN indica que  estas sumaron 597.7 millones de dólares en enero -abril, experimentando un aumento de 14.9 por ciento con respecto a 2017. “Este resultado estuvo asociado a mayores compras de hilados (27 por ciento), tejidos de punto (23 por ciento), y pasta de papel (2.3 por ciento). Sin embargo, se observaron disminuciones en las importaciones de productos plásticos (-20.1 por ciento) y maquinaria (-9.8 por ciento)”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x