Editorial | Daniel Ortega y el tema electoral

Ortega y el tema electoral

Tendrán que salir más temprano que tarde y si lo hacen por la puerta de las elecciones adelantadas, sería mejor para Nicaragua

27/06/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Los representantes del Gobierno en las mesas de trabajo del Diálogo Nacional, han dejado claro que el propósito de Daniel Ortega es aplastar a como sea la resistencia popular cívica, limpiar de tranques las ciudades y carreteras, “pacificar” el país mediante la represión despiadada y solo después considerar el punto electoral planteado en el Diálogo Nacional.

Además, para Ortega considerar el punto electoral no significa aceptar la anticipación de las elecciones, como lo proponen razonablemente la Conferencia Episcopal de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA. Mucho menos que esté dispuesto a aceptar la presión de quienes exigen que debe dejar el poder de inmediato y ser sometido a la justicia para responder por todos sus crímenes.

Se ha especulado que representantes oficiales de los EE.UU. han venido a Nicaragua para dictarle a la pareja dictatorial las condiciones de su salida del poder. Pero Ortega no ha dado ninguna muestra de haber recibido tal ultimátum, ni siquiera se ha referido a las propuestas de los obispos y la OEA de adelantar las elecciones a marzo o agosto de 2019.

Ortega no parece entender que ante la magnitud y gravedad de la crisis en que se encuentra el país, causada por él mismo, recortar su período presidencial es una salida de interés nacional. En su perturbación mesiánica Ortega cree que las elecciones se deben realizar hasta en noviembre de 2021, como si nada hubiera ocurrido en los últimos meses, como si su dictadura no hubiera segado la vida de más de 280 nicaragüenses, como si la comunidad internacional no estuviera urgiendo una salida democrática y ordenada de la crisis.

Es posible incluso que Ortega esté pensando que podrá presentarse para una nueva reelección presidencial, en noviembre de 2021. Si para reelegirse indefinidamente alteró la Constitución, corrompió el sistema electoral y demolió la institucionalidad del país, en la mente perturbada del dictador Ortega no debe tener cabida la idea de renunciar al proyecto de perpetuarse en el poder.

Es evidente que a Ortega no le importa arruinar la economía, dejar el país en escombros, ordenar a las fuerzas represivas que maten a cuanta gente sea necesario —incluyendo menores de edad —, con tal de no volver a entregar el poder. El concepto totalitario de que el poder se conquista para siempre es lo único que Ortega conserva de la anacrónica doctrina marxista-leninista.

Pero aunque se empecine en mantenerse en el poder para siempre y al precio que sea, Ortega no puede salirse con la suya. Ya no está en condiciones de seguir imponiendo sus caprichos ni para continuar gobernando de manera autocrática y ahora sobre una montaña de cadáveres.

Es inevitable que Ortega y Murillo salgan del poder. Tendrán que salir más temprano que tarde y si lo hacen por la puerta de las elecciones adelantadas, sería mejor para Nicaragua, inclusive para ellos mismos. Ojalá que pudieran entenderlo y no sigan causando tanto dolor y luto a la sociedad nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"