Buses que viajan a Jinotega y Carazo suben el pasaje de forma ilegal

Buses que viajan a Jinotega y Carazo suben el pasaje de forma ilegal

Los buses de Nicaragua que forman parte de la flota de la flota intermunicipal, están cobrando más de lo estipulado por el MTI en viajes a Jinotega y Carazo

27/06/2018
Buses de Nicaragua

Parte de los buses que viajan de la terminal del mercado Mayoreo hacia el norte de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Los dueños de los buses que viajan de Managua hacia Jinotega aprovechan la crisis del país para subirle al pasaje, al cobrar hasta 110 córdobas, cuando lo autorizado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) son 88 córdobas.

Aunque es ilegal este cobro, si un pasajero se niega a pagarlo, los cobradores lo bajan del bus valiéndose de que no hay inspectores del MTI en las terminales intermunicipales y carreteras para poner la denuncia y que se aplique la respectiva multa.

Lea además: Socios de cooperativas temen fin del subsidio al transporte urbano colectivo de Managua

Otro corredor que mantiene alterado el pasaje es Managua-Jinotepe y Managua-San Marcos. Según la última resolución del ente regulador se debe pagar 33 córdobas si es a Jinotepe y 26 a San Marcos, pero en ambos se pide cincuenta córdobas por persona.

Ante los abusos de los transportistas, los defensores de los consumidores han aclarado que no hay mecanismos eficientes para sancionar, pero que igual recomiendan denunciarlo para crear precedentes.

Puede leer: Buses de Managua no logran pasar tranque en Las Maderas

“Si ellos (los transportistas) aumentan y el MTI no se los autoriza, creo que las organizaciones de los consumidores deben crear mecanismos de quejas, porque si estas alzas son injustificadas deberían exponerse ante la Corte Suprema de Justicia” , recomendó Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.

Alzas injustificadas  en otras temporadas

Semana Santa, Navidad y Fin de Año son las fechas en que los transportistas siempre aprovechan para subirle al pasaje, pero ahora lo hacen por la crisis sociopolítica del país, que ha dejado más de 285 personas muertas, según organismos de derechos humanos.

Buses hacia Rivas

Las unidades que viajan del mercado Roberto Huembes hacia Rivas también mantienen alterado el pasaje, al cobrar hasta cien córdobas por pasajero, cuando el estipulado por el MTI es de 56 córdobas el ruteado y 72 el expreso.

Cuando estuvieron los tranques incluso cobraron hasta doscientos córdobas, al irse por El Crucero, pero al retomar la ruta por la Carretera a Masaya se ha fijado en cien córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x