14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Buses de Nicaragua

Parte de los buses que viajan de la terminal del mercado Mayoreo hacia el norte de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Buses que viajan a Jinotega y Carazo suben el pasaje de forma ilegal

Los dueños de los buses que viajan de Managua hacia Jinotega aprovechan la crisis del país para subirle al pasaje, al cobrar hasta 110 córdobas, cuando lo autorizado por el MTI son 88 córdobas.

Los dueños de los buses que viajan de Managua hacia Jinotega aprovechan la crisis del país para subirle al pasaje, al cobrar hasta 110 córdobas, cuando lo autorizado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) son 88 córdobas.

Aunque es ilegal este cobro, si un pasajero se niega a pagarlo, los cobradores lo bajan del bus valiéndose de que no hay inspectores del MTI en las terminales intermunicipales y carreteras para poner la denuncia y que se aplique la respectiva multa.

Lea además: Socios de cooperativas temen fin del subsidio al transporte urbano colectivo de Managua

Otro corredor que mantiene alterado el pasaje es Managua-Jinotepe y Managua-San Marcos. Según la última resolución del ente regulador se debe pagar 33 córdobas si es a Jinotepe y 26 a San Marcos, pero en ambos se pide cincuenta córdobas por persona.

Ante los abusos de los transportistas, los defensores de los consumidores han aclarado que no hay mecanismos eficientes para sancionar, pero que igual recomiendan denunciarlo para crear precedentes.

Puede leer: Buses de Managua no logran pasar tranque en Las Maderas

“Si ellos (los transportistas) aumentan y el MTI no se los autoriza, creo que las organizaciones de los consumidores deben crear mecanismos de quejas, porque si estas alzas son injustificadas deberían exponerse ante la Corte Suprema de Justicia” , recomendó Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.

Alzas injustificadas  en otras temporadas

Semana Santa, Navidad y Fin de Año son las fechas en que los transportistas siempre aprovechan para subirle al pasaje, pero ahora lo hacen por la crisis sociopolítica del país, que ha dejado más de 285 personas muertas, según organismos de derechos humanos.

Buses hacia Rivas

Las unidades que viajan del mercado Roberto Huembes hacia Rivas también mantienen alterado el pasaje, al cobrar hasta cien córdobas por pasajero, cuando el estipulado por el MTI es de 56 córdobas el ruteado y 72 el expreso.

Cuando estuvieron los tranques incluso cobraron hasta doscientos córdobas, al irse por El Crucero, pero al retomar la ruta por la Carretera a Masaya se ha fijado en cien córdobas.

Nacionales MTI Nicaragua transporte intermunicipal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí