14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los seis fallecidos en el incendio en el barrio Carlos Marx, incluyendo a los menores, fueron enterrados por una multitud. LAPRENSA/C.VALLE

Reportan abusos del gobierno de Nicaragua ante misiones de la CIDH y ONU

Uno de los puntos que se expusieron fue el caso de "los civiles armados", fuerzas represivas que han establecido un estado de sitio en la mayoría de barrios y ciudades donde se han presentado protestas sociales.

El asedio, la persecución, secuestro y otros abusos en Nicaragua pese a la presencia de las misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de esa representación fueron las principales preocupaciones expuestas por los defensores de derechos humanos a la misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas, que arribó este martes a Managua.
Los miembros de la delegación fue poco lo que hablaron, pero la principal preocupación es cómo conseguir el cese de la represión en Nicaragua, según José Luis Rodríguez, quien participó por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Esta organización local reportó este 26 de junio que la represión orteguista ha dejado un saldo letal de 285 muertos desde el 19 de abril a la fecha, la mayoría por balazos.


Ellos están interesados en conocer la realidad de lo que sucede aquí, consideró por su parte la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, quien dijo, que ellos expresaron a la delegación la situación que se vive, cómo empezó y cómo ha ido escalando la represión.

Le puede interesar: Félix Maradiaga: hay que pasar a la desobediencia civil en Nicaragua

Igualmente expusieron que continúa  la matanza selectiva donde los llamados CPC actúan como órganos de espionaje, como el brazo informativo para el gobierno indicó Núñez.

Por su parte, Juanita Jiménez, de la iniciativa de Defensoras destacó la preocupación porque “los civiles armados” son las fuerzas represivas han establecido estado de sitio en la mayoría de barrios y ciudades donde se han presentado protestas sociales.

Lea además: CIDH y ONU instalan sus misiones en Nicaragua

Haydeé Castillo, otra de las defensoras indicó que también expusieron las capturas selectivas el asedio, persecución y desprestigio contra las defensoras desde los medios de comunicación y las redes sociales organizadas por el partido de gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí