Policía Nacional incurre en delitos al actuar junto a paramilitares

Policía Nacional incurre en delitos al actuar junto a paramilitares

Los operativos que realiza la Policía Nacional con civiles armados que además van encapuchados cometen delito de secuestro y de crimen organizado asegura asesor legal de la CPDH

27/06/2018
Amnistía Internacional, Human Rights Watch

Los paramilitares se movilizan a bordo de camionetas y se identifican por un pañuelo de color blanco en la mano izquierda. LA PRENSA/Cortesía

De forma constante la Policía Nacional ha incurrido en los últimos días en una serie de delitos, al ejecutar acciones en sociedad con civiles encapuchados y portando armas de fuego de uso restringido.

“Las autoridades están cometiendo el delito de crimen organizado están asociándose a civiles para cometer delitos, se organizan se estructuran y cometen delitos”, aseguró el asesor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, quien señala que esto se resume en que “estamos ante un estado fallido, donde l ley es cualquier cosa y donde utilizan la ley a su conveniencia”.

Uno de los casos que ha conocido la CPDH, fue el Wascar Montenegro, un taxista y promotor de deporte, cuyo delito fue que el sábado 23 de junio apoyó a la familia de Arturo Gómez, víctima de un disparo por parte de un francotirador, en Villa Austria, gestionó la entrega del acta de defunción, que en el Distrito Siete se negaban a entregársela.

Al día siguiente de eso, el domingo la casa de Montenegro fue allanada policías junto con civiles encapuchados y armados, por lo que consideraron un secuestro.

Pese a un recurso de exhibición personal y el nombramiento de un juez ejecutor, la Policía en El Chipote, ni siquiera lo atendió, en clara violación a la ley de amparo, que es de rango constitucional.

Igual sucedió con Roberto Cruz, Marily Roque, Manuel Tijerino, Francisco Castro y Solamne Centeno, líderes del Movimiento 19 de Abril en Matagalpa, detenidos la mañana del martes en Ciudad Darío. La hermana de Castro María Auxiliadora Castro que presentó la denuncia por los cinco lo calificó de secuestro, porque utilizaron igual procedimiento, indicó Cuevas. Por la tarde del mismo martes supieron que están detenidos en El Chipote.

“Hablan de una persecución brutal desde hace tiempo los consideran a ellos secuestrados, porque civiles armados no están autorizados para detener a una persona”, apuntó Cuevas.

Tras destacar que “si hay un delito sería por parte de las autoridades porque no pueden asociarse con civiles armados para hacer capturas, estamos ante la comisión de delito de crimen organizado por parte de las autoridades que les detuvieron”.

LEA: ANPDH registra 285 muertos por la represión de Ortega-Murillo en Nicaragua

Dado la constante con que se registran estos ilícitos, Cuevas considera que pareciera que existe una política de estado para que en todo el país la Policía se asocie con civiles armados que “andan al margen de la ley”. En un país donde se respeta el estado de derecho la Policía no podría actuar de la forma en que lo hace la Policía Nacional “y si sucediera estarían siendo procesados”, aseguró el defensor de derechos humanos.

Persecución y amenazas

Los cinco líderes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa han permanecido en los tranques instalados en la salida suroeste de la ciudad de Matagalpa junto a universitarios y pobladores autoconvocados, en protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega.

María Auxiliadora Castro aseguró en la CPDH que desde hace tiempo los familiares de los detenidos han sido asediados, amenazados de muerte tanto a través de las redes sociales como a nivel personal.
La persecución en contra de los jóvenes se ha extendido a la familia.

36
denuncias había recibido la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en los dos últimos días, muchos de los casos están relacionados con detenciones arbitrarias por parte de la Policía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..

25/03/2019 11:10 AM

Crisis en Venezuela: qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora con la oposición

Internacionales
Crisis en Venezuela: qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora con la oposición

Reconocido como líder por todas las fuerzas del antichavismo, Juan Guaidó consiguió que la oposición recuperara la iniciativa política que había perdido tiempo atrás..

25/03/2019 10:39 AM

La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Espectáculo
La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Walker, que nació en Ohio -Estados Unidos-fue el vocalista de The Walker Brothers antes de emprender una carrera en solitario en 1967..

25/03/2019 10:35 AM

Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

Cultura
Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

El premio Abel, también llamado "Nobel de matemáticas", recompensó a la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista en ecuaciones derivadas parciales, anunció la academia noruega de Ciencias y Let..


x