14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 27 de Junio 2018 Jeremy Slate y Connie Taylor, madres de los jóvenes detenidos por la muerte del periodista Ángel Gahona en Bluefields. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Familiares de acusados ven racismo en caso del asesinato de Ángel Gahona

Están en celdas de máxima seguridad y salen encadenados a tomar el sol en penal

Connie Taylor y Jeremy Slate madres de Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate, respectivamente, acusados de asesinar al periodista Ángel Gahona en Bluefield, el 21 de abril de 2018, sostienen que en este caso hay una mezcla de racismo, discriminación y encubrimiento del verdadero asesino de Gahona.

“Nuestros hijos no son culpables de la muerte del periodista Gahona porque nunca dispararon, pero era más fácil para las autoridades acusar a dos negros afrodescendientes que acusar a un mestizo. La Policía trata a un negro como criminal aunque no haya hecho nada y están utilizando a nuestros hijos como chivos expiatorios”, coincidieron las madres.

En el mismo sentido Maynor Curtis, abogado sustituto de los muchachos, en el proceso que se ventila en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, dijo que la discriminación estaba obvia, porque es una práctica de la policía del lugar que cuando se comete un delito busquen a los negros y nunca un mestizo, aunque ni siquiera haya estado por el lugar donde se cometió el crimen.

Las madres señalaron que mientras sus hijos esperan el juicio en La Modelo, permanecen en la celdas de máxima seguridad y hasta para salir a tomar el sol van encadenados.

“Ellos no son delincuentes y los tratan como lo peor y eso no es justo”, dijo Jeremy Slate.

Curtis, también señaló una serie de violaciones que se han cometido en perjuicio de estos jóvenes, solo porque quieren resolver la demanda de justicia de la familia de la víctima, la cual esperan sea resuelta, pero no a costa de dos inocentes.

“Esperamos que la comisión internacional de derechos humanos que viene a Nicaragua pueda averiguar la verdad y descubra quién cometió el delito”, agregó Curtis.

Esperan pericias y juicio

Para hoy jueves 28 de junio se espera que la policía practique la prueba de disparo con arma hechiza que supuestamente fue utilizada para matar a Gahona y determinar su alcance y efectos, pues la Fiscalía dice en su acusación que el disparo fue realizado más de 70 metros de distancia.

“Esperamos que esta prueba aclare a la Fiscalía lo que todos sabemos que Brandon y Glen no dispararon contra Gahona. Los mismos videos ofrecidos por ellos muestran que ningún civil estaba cerca del área donde estaba el periodista. Si la Fiscalía fuera objetiva solicitaría la clausura anticipada del juicio ante la falta de prueba y archivaría la causa y el juez ordenaría la libertad de los muchachos”, dijo Curtis.

Floyd Slate y Tania Benard tíos de los muchachos acusados aseguran que vecinos y familiares de la víctima también están claros que Brandon y Glen no dispararon contra Gahona y critican que no fue justo trasladarlos a Managua donde sus familias pasan muchas necesidades para visitarlos en el penal.

Lea también: Pobladores de Bluefields exigen justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona

Muchas irregularidades

La Fiscalía en audiencia inicial, celebrada el viernes 18 de mayo, ofreció pruebas testimoniales y periciales que se contradicen con los hechos narrados en la acusación contra Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate

Por ejemplo, en la acusación dicen que presuntamente Brandon Lovo disparó el arma hechiza a una distancia de 69 metros contra la víctima Ángel Gahona, mientras el informe de balística indica que el tirador al momento de realizar el disparo contra Gahona se encontraba a 74.90 metros de distancia, lo que pone más en duda el alcance de una arma hechiza o artesanal.

“Una arma hechiza nunca tendrá el mismo alcance que una arma de guerra. Es imposible que en la dirección y distancia en la que ubican los testigos a la víctima pudiera haber llegado una bala de una arma hechiza”, expresó Amy García, defensora de Lovo. Esto se contradice también con declaraciones del comisionado Luis Valle Corea, quien dice que los civiles ya habían sido replegados a una cuadra.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí