Familiares de acusados ven racismo en caso del asesinato de Ángel Gahona

Familiares de acusados ven racismo en caso del asesinato de Ángel Gahona

Están en celdas de máxima seguridad y salen encadenados a tomar el sol en penal

27/06/2018

Managua 27 de Junio 2018 Jeremy Slate y Connie Taylor, madres de los jóvenes detenidos por la muerte del periodista Ángel Gahona en Bluefields. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Connie Taylor y Jeremy Slate madres de Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate, respectivamente, acusados de asesinar al periodista Ángel Gahona en Bluefield, el 21 de abril de 2018, sostienen que en este caso hay una mezcla de racismo, discriminación y encubrimiento del verdadero asesino de Gahona.

“Nuestros hijos no son culpables de la muerte del periodista Gahona porque nunca dispararon, pero era más fácil para las autoridades acusar a dos negros afrodescendientes que acusar a un mestizo. La Policía trata a un negro como criminal aunque no haya hecho nada y están utilizando a nuestros hijos como chivos expiatorios”, coincidieron las madres.

En el mismo sentido Maynor Curtis, abogado sustituto de los muchachos, en el proceso que se ventila en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, dijo que la discriminación estaba obvia, porque es una práctica de la policía del lugar que cuando se comete un delito busquen a los negros y nunca un mestizo, aunque ni siquiera haya estado por el lugar donde se cometió el crimen.

Las madres señalaron que mientras sus hijos esperan el juicio en La Modelo, permanecen en la celdas de máxima seguridad y hasta para salir a tomar el sol van encadenados.

“Ellos no son delincuentes y los tratan como lo peor y eso no es justo”, dijo Jeremy Slate.

Curtis, también señaló una serie de violaciones que se han cometido en perjuicio de estos jóvenes, solo porque quieren resolver la demanda de justicia de la familia de la víctima, la cual esperan sea resuelta, pero no a costa de dos inocentes.

“Esperamos que la comisión internacional de derechos humanos que viene a Nicaragua pueda averiguar la verdad y descubra quién cometió el delito”, agregó Curtis.

Esperan pericias y juicio

Para hoy jueves 28 de junio se espera que la policía practique la prueba de disparo con arma hechiza que supuestamente fue utilizada para matar a Gahona y determinar su alcance y efectos, pues la Fiscalía dice en su acusación que el disparo fue realizado más de 70 metros de distancia.

“Esperamos que esta prueba aclare a la Fiscalía lo que todos sabemos que Brandon y Glen no dispararon contra Gahona. Los mismos videos ofrecidos por ellos muestran que ningún civil estaba cerca del área donde estaba el periodista. Si la Fiscalía fuera objetiva solicitaría la clausura anticipada del juicio ante la falta de prueba y archivaría la causa y el juez ordenaría la libertad de los muchachos”, dijo Curtis.

Floyd Slate y Tania Benard tíos de los muchachos acusados aseguran que vecinos y familiares de la víctima también están claros que Brandon y Glen no dispararon contra Gahona y critican que no fue justo trasladarlos a Managua donde sus familias pasan muchas necesidades para visitarlos en el penal.

Lea también: Pobladores de Bluefields exigen justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona

Muchas irregularidades

La Fiscalía en audiencia inicial, celebrada el viernes 18 de mayo, ofreció pruebas testimoniales y periciales que se contradicen con los hechos narrados en la acusación contra Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate

Por ejemplo, en la acusación dicen que presuntamente Brandon Lovo disparó el arma hechiza a una distancia de 69 metros contra la víctima Ángel Gahona, mientras el informe de balística indica que el tirador al momento de realizar el disparo contra Gahona se encontraba a 74.90 metros de distancia, lo que pone más en duda el alcance de una arma hechiza o artesanal.

“Una arma hechiza nunca tendrá el mismo alcance que una arma de guerra. Es imposible que en la dirección y distancia en la que ubican los testigos a la víctima pudiera haber llegado una bala de una arma hechiza”, expresó Amy García, defensora de Lovo. Esto se contradice también con declaraciones del comisionado Luis Valle Corea, quien dice que los civiles ya habían sido replegados a una cuadra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x