Estados Unidos quita patrullas que donó a Policía Nacional por usarlas en represión

La entrega de estos vehículos fue una solicitud expresa que le hizo la embajada de Estados Unidos a la Policía

Este parte de los vehículos que devolvió la Policía Nacional a la embajada de Estados Unidos en Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA EMBUSA

Este parte de los vehículos que devolvió la Policía Nacional a la embajada de Estados Unidos en Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA EMBUSA

La Policía Nacional devolvió el miércoles 27 de junio, varios vehículos que “el Gobierno de Estados Unidos donó a dicha institución para sus actividades legítimas”.

Esto ocurrió a solicitud de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, según un comunicado de prensa emitido este miércoles por esta sede diplomática.

Lea además: Policía Nacional no puede contener resistencia ciudadana

La entrega de estos vehículos fue una solicitud expresa que le hizo la embajada de Estados Unidos a la Policía, el pasado lunes 25 de junio, de acuerdo con el mismo comunicado.

El documento oficial manifiesta que la embajada “le solicitó a la Policía Nacional de Nicaragua la devolución o pago de los vehículos” y deja claro que el motivo de su demanda es porque “algunos de estos vehículos han sido usados por la Policía Nacional de Nicaragua, y fuerzas irregulares bajo su mando, para reprimir violentamente las voces de quienes protestan pacíficamente contra las acciones de su gobierno”.

“Estas acciones violan los términos de la Carta de Entendimiento establecida para la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos con la Policía Nacional de Nicaragua”, manifiesta el comunicado.

Condenan violencia

La embajada recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos “ha condenado la continua violencia y la campaña de intimidación por parte del Gobierno de Nicaragua, calificando de inaceptables los ataques y amenazas contra quienes se manifiestan de forma pacífica y contra la población”.

También lea: “Estrategia del horror” de Ortega es incapaz de aplastar resistencia ciudadana, aseguran expertos

En el comunicado, la embajada de EE.UU. reconoce que la Policía cooperó con lo solicitado e inició la devolución de los vehículos desde el martes 26 de junio.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, publicó en su cuenta de Twitter la solicitud que le hicieron a la Policía, con una foto de cuatro camionetas policiales entregadas.

Le puede interesar: Represión se agudiza en los departamentos de Nicaragua

La oficina de prensa de la embajada estadounidense no reveló cuántos recursos y vehículos ha donado a Nicaragua durante el gobierno de Daniel Ortega, pero confirmó que estas cuatro camionetas son solo la primera entrega.

Estados Unidos también ha cooperado con Nicaragua en asistencia técnica, para combatir el crimen organizado.