14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alerta verde

Las escorrentías superficiales hacen mucho daño en el país. LAPRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua decreta alerta verde por lluvias

La alerta verde fue emitida por el gobierno de Daniel Ortega en un momento en que los ciudadanos lo rechaza por la brutal agresión contra el pueblo

Justo cuando la atención local y mundial está centrada en la represión gubernamental y el rechazo generalizado hacia la misma, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) decreta alerta verde en el país.

La razón para que el Sinapred haya emitido esta alerta es porque hay varios fenómenos meteorológicos cerca de Nicaragua y es necesario que sea del conocimiento de todas las instituciones involucradas y la población en general.

En una conferencia de prensa, a la que no fue invitada LA PRENSA, además de emitir la alerta verde, las autoridades informaron que al país entraría la onda tropical 8, por lo que las lluvias serían normales.

También, Marcio Baca, director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el viernes está previsto el ingreso de la onda tropical 9, por lo que estos días serán lluviosos.

Sinapred revisará los planes

Guillermo González, codirector de Sinapred, anunció que ante estas precipitaciones se revisarán los planes ante inundaciones, con especial énfasis en zonas donde las amenazas son mayores.

“A la población se le orienta mantener la calma, estar atentos de la continuidad de las lluvias y las medidas que se irán tomando (…), todos los sistemas desde los municipios, departamentos y regiones quedan activados para salvaguardar vidas”, expuso González.

En el caso puntual de Managua, la vulnerabilidad es alta al existir una pendiente en la zona sur de la ciudad y los suelos cada vez más impermeabilizados por el desarrollo urbanístico.

A esto se suma la obsoleta red de drenaje pluvial y el crecimiento que tiene y no corresponde al crecimiento de la ciudad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí