Opinión | Las preguntas que todos se hacen

Las preguntas que todos se hacen

El gran problema a definir, es el cómo y cuándo se van y qué pasará en el ínterin durante los meses que le queden antes se someterse a unas elecciones anticipadas

elecciones 2019

La situación de Nicaragua es realmente crítica, tanto en derechos humanos, como política, social y económica, de tal manera que es urgente una salida, ver la luz al final del túnel, que nos permita reconstruir la nación, pero en justicia, libertad y democracia.

El grito general de la inmensa mayoría de la población es que Ortega y Murillo se vayan. Si aún no están seguros que ese es el camino, el régimen podría llamar a un plebiscito con supervisión internacional para que sea el soberano el que decida.

El gran problema a definir, es el cómo y cuándo se van y qué pasará en el ínterin durante los meses que le queden antes se someterse a unas elecciones anticipadas que le ha propuesto la Mesa de Diálogo, la Conferencia Episcopal, dos enviados del gobierno norteamericano, e incluso, el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el viernes pasado propuso un plazo de 9 meses mínimo, a 14 máximo, para poder organizarlas con una institución electoral recompuesta.

Dos buenos amigos, cuyos nombres me reservo, discutían en estos encierros sobre esta posibilidad. Uno planteaba sobre la mesa las preguntas que todo el mundo se está haciendo al escenario de elecciones anticipadas pero con Ortega gobernando y el otro, sus respuestas más optimistas, pero cambiando el escenario.

Las preguntas: ¿Estará apto Ortega para gobernar durante los meses que dure el proceso electoral, con un país ensangrentado que clama por la justicia y la democratización? ¿Estará interesado en controlar a sus huestes que han reprimido al amparo de la Policía Nacional? Y los nicaragüenses que han sacado su dinero, ¿lo traerán de vuelta en los meses de transición? ¿Los empresarios seguirán y completarán la construcción de los edificios en la Jean Paul Genie, la Suburbana? Y si los completan, ¿tendrán inquilinos o compradores? ¿Habrá suficiente seguridad ciudadana y confianza en la desacreditada Policía Nacional? Y los turistas, ¿regresarán a San Juan del Sur a vacacionar con Ortega? Concluye mi amigo, que para que esta revolución pacífica dé frutos, debe de ser sin odios.

Mi otro amigo dio las respuestas: al primer grupo de preguntas, con el denominador común de mientras Ortega esté en el poder, todos sabemos que no habrá estabilidad financiera y el barco se va a pique. Dado que el Ejército y los empresarios han visto que el barco se hunde con Ortega, esperemos que estos dos grupos lo persuadan de firmar su renuncia lo más pronto posible y buscar mientras tanto, ciudadanos idóneos para que conformen una junta de gobierno de transición, mientras se organizan las elecciones.

Tengo la confianza que la imagen de Nicaragua restaurada, dará como resultado un flujo enorme de inversiones para reconstruir una Nicaragua ejemplar, transparente, honesta, dinámica y llena de dignidad. Ya no habrá huestes tratando de boicotear “gobernando desde abajo”. Este tiempo de tanto sacrificio y dolor que estamos viviendo dará como resultado un futuro sólido y estable para nuestros hijos, nietos, biznietos y tataranietos.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x