Opinión | Las preguntas que todos se hacen



Las preguntas que todos se hacen

El gran problema a definir, es el cómo y cuándo se van y qué pasará en el ínterin durante los meses que le queden antes se someterse a unas elecciones anticipadas

elecciones 2019

La situación de Nicaragua es realmente crítica, tanto en derechos humanos, como política, social y económica, de tal manera que es urgente una salida, ver la luz al final del túnel, que nos permita reconstruir la nación, pero en justicia, libertad y democracia.

El grito general de la inmensa mayoría de la población es que Ortega y Murillo se vayan. Si aún no están seguros que ese es el camino, el régimen podría llamar a un plebiscito con supervisión internacional para que sea el soberano el que decida.

El gran problema a definir, es el cómo y cuándo se van y qué pasará en el ínterin durante los meses que le queden antes se someterse a unas elecciones anticipadas que le ha propuesto la Mesa de Diálogo, la Conferencia Episcopal, dos enviados del gobierno norteamericano, e incluso, el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el viernes pasado propuso un plazo de 9 meses mínimo, a 14 máximo, para poder organizarlas con una institución electoral recompuesta.

Dos buenos amigos, cuyos nombres me reservo, discutían en estos encierros sobre esta posibilidad. Uno planteaba sobre la mesa las preguntas que todo el mundo se está haciendo al escenario de elecciones anticipadas pero con Ortega gobernando y el otro, sus respuestas más optimistas, pero cambiando el escenario.

Las preguntas: ¿Estará apto Ortega para gobernar durante los meses que dure el proceso electoral, con un país ensangrentado que clama por la justicia y la democratización? ¿Estará interesado en controlar a sus huestes que han reprimido al amparo de la Policía Nacional? Y los nicaragüenses que han sacado su dinero, ¿lo traerán de vuelta en los meses de transición? ¿Los empresarios seguirán y completarán la construcción de los edificios en la Jean Paul Genie, la Suburbana? Y si los completan, ¿tendrán inquilinos o compradores? ¿Habrá suficiente seguridad ciudadana y confianza en la desacreditada Policía Nacional? Y los turistas, ¿regresarán a San Juan del Sur a vacacionar con Ortega? Concluye mi amigo, que para que esta revolución pacífica dé frutos, debe de ser sin odios.

Mi otro amigo dio las respuestas: al primer grupo de preguntas, con el denominador común de mientras Ortega esté en el poder, todos sabemos que no habrá estabilidad financiera y el barco se va a pique. Dado que el Ejército y los empresarios han visto que el barco se hunde con Ortega, esperemos que estos dos grupos lo persuadan de firmar su renuncia lo más pronto posible y buscar mientras tanto, ciudadanos idóneos para que conformen una junta de gobierno de transición, mientras se organizan las elecciones.

Tengo la confianza que la imagen de Nicaragua restaurada, dará como resultado un flujo enorme de inversiones para reconstruir una Nicaragua ejemplar, transparente, honesta, dinámica y llena de dignidad. Ya no habrá huestes tratando de boicotear “gobernando desde abajo”. Este tiempo de tanto sacrificio y dolor que estamos viviendo dará como resultado un futuro sólido y estable para nuestros hijos, nietos, biznietos y tataranietos.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x