Los intocables del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Francisco Díaz, Roberto López, Denis Moncada Colindres, Edwin Castro... Estos son los perfiles de 15 intocables en el gobierno de Daniel Ortega 

27/06/2018
Daniel Ortega, Nicaragua

Estos son los intocables del régimen de Daniel Ortega

El diputado Edwin Castro, que instauró la reelección indefinida; Francisco Díaz, el jefe de facto de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega, Francisco López, el  tesorero de Ortega… LA PRENSA publicó durante dos semanas el especial titulado Los intocables del régimen orteguista. Aquí puede leer los 15 perfiles de los más allegados al gobierno de Ortega.

1- Denis Moncada Colindres, el “filibustero” de la diplomacia nicaragüense

Denis Moncada Colindres se retiró con el rango de general de brigada del Ejército de Nicaragua, pero desapareció de la escena pública, hasta el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007. Desde el año 2017 funge como canciller de Nicaragua.

2- Edwin Castro, el diputado orteguista que instauró la reelección indefinida

En su calidad de jefe de la bancada del Frente Sandinista, el diputado Edwin Castro ha sido promotor de las reformas constitucionales de 2013 y 2014, con las que se estableció la reelección indefinida, que benefició a Daniel Ortega. El diputado Castro es un hombre leal a la pareja presidencial, parco y con fama de malcriado.

3- Francisco Díaz, el operador de Daniel Ortega en la Policía

El 10 de enero del 2010, el actual comisionado general Francisco Díaz pasó a formar parte del círculo más íntimo de la familia presidencial como consuegro del presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega.  Díaz se convirtió en el jefe de facto de la Policía Nacional y el ejecutor de las órdenes emitidas desde El Carmen.

4- Roberto Rivas Reyes, el contador de votos en los fraudes electorales en Nicaragua

No hay personaje público más despreciado en el país que el hoy expresidente del Consejo Suprema Electoral, Roberto Rivas Reyes. Tanto por allegados al Gobierno como por aquello que lo adversan.

Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

5- Aminta Granera, la jefa decorativa de la Policía Nacional

La primera comisionada Aminta Granera Sacasa se convirtió en uno de los personajes mejor valorados en las encuestas de opinión. Enterró el poco capital político que le quedaba cuando en septiembre del 2011, violando la misma Ley de la Policía, aceptó quedarse al mando.

6- Roberto López, responsable del desastre en el INSS

Roberto López es uno de los pocos titulares de una cartera del Estado que está en su cargo desde que Daniel Ortega regresó al poder en enero del 2007. López recibió las arcas del Seguro Social con suficiente dinero y ahora las tiene con un déficit millonario.

7- Francisco López, el tesorero de Daniel Ortega

Nadie conoce mejor los secretos de los turbios negocios del Frente Sandinista que Francisco López, el testaferro del régimen orteguista. En los corrillos políticos de Nicaragua se asegura que López Centeno es el siguiente en la lista de funcionarios a ser sancionados con la Ley Global Magnitsky, debido a su participación en Albanisa.

8- Hernán Estrada, el procurador que legaliza las tropelías de Daniel Ortega

El procurador general de la república, Hernán Estrada Santamaría, siempre ha pretendido mantener un perfil bajo en su gestión. Tal vez su mayor escarnio público fue cuando la misma Policía Nacional lo desmintió literalmente en su cara, sobre un supuesto atentado contra su persona en abril del 2009.

9- Alba Luz Ramos, la eterna magistrada orteguista en el Poder Judicial

Alba Luz Ramos tiene una trayectoria en el Frente Sandinista desde los tiempos de la lucha contra la dictadura somocista. Es una verdadera intocable en las estructuras de poder, debido a su fidelidad al orteguismo. Ha sido magistrada del Poder Judicial por 30 años.

10- Ana Julia Guido, la administradora de la Fiscalía inerte en Nicaragua

Daniel Ortega nunca olvidó a Ana Julia Guido y, en 2007, primeramente logró ponerla como fiscal adjunta. Ya con el control político absoluto en la Asamblea Nacional, usó a sus diputados para colocarla como titular del Ministerio Público, en 2014.

11- Luis Ángel Montenegro, la Contraloría “ciega, sorda y muda”

El ente fiscalizador de los recursos bajo la dirección del contralor Luis Ángel Montenegro Espinoza se ha convertido en una entidad que el exdiputado opositor Alberto Lacayo definió como “inútil, ciega, sorda, muda e inoperante”, en una entrevista en febrero del 2017, publicada en LA PRENSA.

12- Eddy Medrano Soto, el creador del “agujero negro” en la aduana de Nicaragua

Eddy Medrano Soto a convertido a la Dirección General de Aduanas en un “agujero negro” que desaparece mercaderías de ciudadanos y favorece a empresarios y personeros ligados al partido rojinegro. Ahí funge como director general.

13- Wilfredo Navarro, el tránsfuga político por excelencia 

Quien un día dijo que daría su vida por el expresidente Arnoldo Alemán, hoy es orteguista. WIlfredo Navarro pasó de ser un gran crítico del FSLN, a su gran defensor. Es formalmente un diputado por el Frente Sandinista, ahora en su cuarto período como parlamentario.

14- Rafael Solís, el operador político de Ortega en el poder judicial

El padrino de la bodas de la pareja Ortega – Murillo ha tenido una gran influencia en la Corte Suprema de Justicia . Aún es señalado por fuentes cercanas al entorno presidencial de ser el asesor legal y operador político del “comandante” en la CSJ.

15- Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Ya sea al mando del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) o de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), el ahora diputado Gustavo Porras exigió aumentos de salario, promovió huelgas y asonadas, levantamientos callejeros contra el sistema y cultivó un discurso tan agresivo contra el gran capital. Actualmente es el presidente de la Asamblea Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}