14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicaragua

Estos son los intocables del régimen de Daniel Ortega

Los intocables del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Francisco Díaz, Roberto López, Denis Moncada Colindres, Edwin Castro... Estos son los perfiles de 15 intocables en el gobierno de Daniel Ortega 

El diputado Edwin Castro, que instauró la reelección indefinida; Francisco Díaz, el jefe de facto de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega, Francisco López, el  tesorero de Ortega… LA PRENSA publicó durante dos semanas el especial titulado Los intocables del régimen orteguista. Aquí puede leer los 15 perfiles de los más allegados al gobierno de Ortega.

1- Denis Moncada Colindres, el “filibustero” de la diplomacia nicaragüense

Denis Moncada Colindres se retiró con el rango de general de brigada del Ejército de Nicaragua, pero desapareció de la escena pública, hasta el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007. Desde el año 2017 funge como canciller de Nicaragua.

2- Edwin Castro, el diputado orteguista que instauró la reelección indefinida

En su calidad de jefe de la bancada del Frente Sandinista, el diputado Edwin Castro ha sido promotor de las reformas constitucionales de 2013 y 2014, con las que se estableció la reelección indefinida, que benefició a Daniel Ortega. El diputado Castro es un hombre leal a la pareja presidencial, parco y con fama de malcriado.

3- Francisco Díaz, el operador de Daniel Ortega en la Policía

El 10 de enero del 2010, el actual comisionado general Francisco Díaz pasó a formar parte del círculo más íntimo de la familia presidencial como consuegro del presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega.  Díaz se convirtió en el jefe de facto de la Policía Nacional y el ejecutor de las órdenes emitidas desde El Carmen.

4- Roberto Rivas Reyes, el contador de votos en los fraudes electorales en Nicaragua

No hay personaje público más despreciado en el país que el hoy expresidente del Consejo Suprema Electoral, Roberto Rivas Reyes. Tanto por allegados al Gobierno como por aquello que lo adversan.

Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO
Daniel Ortega durante uno de sus plantones en Managua el pasado 30 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

5- Aminta Granera, la jefa decorativa de la Policía Nacional

La primera comisionada Aminta Granera Sacasa se convirtió en uno de los personajes mejor valorados en las encuestas de opinión. Enterró el poco capital político que le quedaba cuando en septiembre del 2011, violando la misma Ley de la Policía, aceptó quedarse al mando.

6- Roberto López, responsable del desastre en el INSS

Roberto López es uno de los pocos titulares de una cartera del Estado que está en su cargo desde que Daniel Ortega regresó al poder en enero del 2007. López recibió las arcas del Seguro Social con suficiente dinero y ahora las tiene con un déficit millonario.

7- Francisco López, el tesorero de Daniel Ortega

Nadie conoce mejor los secretos de los turbios negocios del Frente Sandinista que Francisco López, el testaferro del régimen orteguista. En los corrillos políticos de Nicaragua se asegura que López Centeno es el siguiente en la lista de funcionarios a ser sancionados con la Ley Global Magnitsky, debido a su participación en Albanisa.

8- Hernán Estrada, el procurador que legaliza las tropelías de Daniel Ortega

El procurador general de la república, Hernán Estrada Santamaría, siempre ha pretendido mantener un perfil bajo en su gestión. Tal vez su mayor escarnio público fue cuando la misma Policía Nacional lo desmintió literalmente en su cara, sobre un supuesto atentado contra su persona en abril del 2009.

9- Alba Luz Ramos, la eterna magistrada orteguista en el Poder Judicial

Alba Luz Ramos tiene una trayectoria en el Frente Sandinista desde los tiempos de la lucha contra la dictadura somocista. Es una verdadera intocable en las estructuras de poder, debido a su fidelidad al orteguismo. Ha sido magistrada del Poder Judicial por 30 años.

10- Ana Julia Guido, la administradora de la Fiscalía inerte en Nicaragua

Daniel Ortega nunca olvidó a Ana Julia Guido y, en 2007, primeramente logró ponerla como fiscal adjunta. Ya con el control político absoluto en la Asamblea Nacional, usó a sus diputados para colocarla como titular del Ministerio Público, en 2014.

11- Luis Ángel Montenegro, la Contraloría “ciega, sorda y muda”

El ente fiscalizador de los recursos bajo la dirección del contralor Luis Ángel Montenegro Espinoza se ha convertido en una entidad que el exdiputado opositor Alberto Lacayo definió como “inútil, ciega, sorda, muda e inoperante”, en una entrevista en febrero del 2017, publicada en LA PRENSA.

12- Eddy Medrano Soto, el creador del “agujero negro” en la aduana de Nicaragua

Eddy Medrano Soto a convertido a la Dirección General de Aduanas en un “agujero negro” que desaparece mercaderías de ciudadanos y favorece a empresarios y personeros ligados al partido rojinegro. Ahí funge como director general.

13- Wilfredo Navarro, el tránsfuga político por excelencia 

Quien un día dijo que daría su vida por el expresidente Arnoldo Alemán, hoy es orteguista. WIlfredo Navarro pasó de ser un gran crítico del FSLN, a su gran defensor. Es formalmente un diputado por el Frente Sandinista, ahora en su cuarto período como parlamentario.

14- Rafael Solís, el operador político de Ortega en el poder judicial

El padrino de la bodas de la pareja Ortega – Murillo ha tenido una gran influencia en la Corte Suprema de Justicia . Aún es señalado por fuentes cercanas al entorno presidencial de ser el asesor legal y operador político del “comandante” en la CSJ.

15- Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Ya sea al mando del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) o de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), el ahora diputado Gustavo Porras exigió aumentos de salario, promovió huelgas y asonadas, levantamientos callejeros contra el sistema y cultivó un discurso tan agresivo contra el gran capital. Actualmente es el presidente de la Asamblea Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí