Alcaldes orteguistas huyeron de varias ciudades por protestas contra régimen



Alcaldes orteguistas huyeron de varias ciudades por protestas contra régimen

En los municipios de Masaya, Nagarote y Jinotepe la población no sabe de sus autoridades municipales

27/06/2018
alcaldes, huyeron, ciudades, Masaya, Nagarote, Jinotepe

El barrio Monimbó, en Masaya, sigue atrincherado como forma de resistencia en contra del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/AFP

¿Dónde están los alcaldes de los municipios atrincherados contra el Gobierno? En los municipios de Masaya, Nagarote y Jinotepe la población no sabe de sus autoridades municipales desde que en esos lugares —que han sido de tendencia sandinista—, le dieron la espalda al gobierno de Daniel Ortega y hoy exigen su caída, como la mayoría en el país.

Lea además: Rosario Murillo con furibundo discurso de “lenguas afiladas” y más

Al alcalde de Masaya, Orlando Noguera, hace unas semanas se le vio de compras en un supermercado de Managua, según un video compartido en las redes sociales. Sin embargo no ha regresado a Masaya desde mediados de mayo, de donde, según han sostenido los pobladores, salió huyendo al no poder desarticular las protestas ciudadanas. Medios oficialistas aseguran que Noguera decidió salir del municipio para proteger a su familia de supuestas amenazas.

Mientras en Nagarote, en el departamento de León, pobladores consultados vía telefónica dijeron que el alcalde Juan Gabriel Hernández “curiosamente” desde hace siete semanas pidió permiso al Concejo Municipal para ausentarse aduciendo problemas de salud.

Lea también: Pobladores reportan el secuestro de ocho personas en Nagarote

“Se dice que viajó a Estados Unidos, pero aquí gente lo ha visto por Telica… está oculto porque sabe que en Nagarote la población lo aborrecemos”, dijo un ciudadano que por temor a represalias pidió no publicar su nombre.

Las puertas, ventanas y parte del mobiliario del edificio de la Alcaldía de Nagarote fueron dañados hace dos semanas por parte de la población en represalia por los ataques de antimotines y turbas sandinistas a los autoconvocados, que dejaron como saldo dos muertos.

Puede interesarle:Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Otro que abandonó su puesto desde mediados de mayo fue el alcalde de Jinotepe, Carazo, Mariano Madrigal, luego que su casa fue desmantelada por pobladores que lo responsabilizan de haber dirigido los ataques de turbas orteguistas contra la población.

Masaya, Nagarote y Jinotepe han sido bastiones de la resistencia ciudadana y por ello han sido brutalmente reprimidos por los paramilitares y antimotines orteguistas, dejando decenas de muertos.

tranques, barricadas, alcaldes, huyeron, ciudades, Masaya, Nagarote, Jinotepe, protesta

En cada cuadra de Nagarote se habían levantado barricadas para proteger a la población de los ataques de paramilitares del Gobierno.
LA PRENSA/ U. MOLINA

Oscar René Vargas, analista político y exaliado del Gobierno, explicó que “esos municipios no tienen alcaldes y tampoco funciona ninguna entidad del Gobierno Central” porque a pesar de los “cruentos enfrentamientos entre policías, parapoliciales y delincuentes armados” no han podido callar a la población.

puede leer: Policía y paramilitares orteguistas imponen estado de sitio en Nagarote

“El Gobierno implementa medios ilícitos para imprimir terror entre la población pues su objetivo es el dominio político-social”, sin embargo “la pareja presidencial ha acumulado más odio y resentimiento al imponer la fuerza bruta, la tortura, la cárcel y la muerte en diferentes ciudades del país”, aseguró Vargas.

Para Vargas aunque el Gobierno mantenga su “política de negación” de que enfrenta una revolución ciudadana, “el informe de la CIDH que narra las más flagrantes violaciones a los derechos humanos, lo dejó desnudo y solo ante el mundo”.

Para Inifom todo es normal

La directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, dijo que 78 municipios en el país, donde se han reportado protestas ciudadanas, “ya están funcionando” y están restableciendo los servicios a la comunidad”.

Lea además: CIDH inicia su plan de trabajo en Nicaragua tras la instalación del Meseni

“A pesar de toda la destrucción, de todas las amenazas que han sufrido las diferentes municipalidades del país podemos decir que la mayoría está funcionando, están desarrollando las labores que tienen competencia”, afirmó Irías a medios oficialistas.

Datos del Inifom reflejan que las mayores afectadas han sido Managua, Masaya, León, Nagarote y Matagalpa que suman pérdidas por 126.6 millones de córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

17/07/2019 04:25 PM

VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

Internacionales
VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

En Latinoamérica, se estima que hay 1,9 millones de personas viviendo con VIH y 1,2 millones con acceso a tratamiento. Pese a que las cifras llevan descendiendo desde 2010, la ONU insiste en el inform..

17/07/2019 04:23 PM

Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Nacionales
Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Organismos piden a la Corte IDH que mantenga medidas provisionales a favor de los periodistas y presos políticos excarcelados...

17/07/2019 04:13 PM

Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Empresariales
Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Una innovadora licuadora de alto rendimiento y novedosa tecnología..

17/07/2019 03:56 PM

Régimen tendrá 500 invitados internacionales para el acto del 19 de Julio, entre estos delegados de Irán, Abjasia y Osetia del Sur

Política
Régimen tendrá 500 invitados internacionales para el acto del 19 de Julio, entre estos delegados de Irán, Abjasia y Osetia del Sur

Rosario Murillo informó que la mayoría de las delegaciones extranjeras son líderes sociales, de partidos de ideología de izquierda. Ningún presidente ha sido confirmado..

x