14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alcaldes, huyeron, ciudades, Masaya, Nagarote, Jinotepe

El barrio Monimbó, en Masaya, sigue atrincherado como forma de resistencia en contra del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/AFP

Alcaldes orteguistas huyeron de varias ciudades por protestas contra régimen

En Nagarote, Masaya y Jinotepe no se ve a los alcaldes hace semanas

¿Dónde están los alcaldes de los municipios atrincherados contra el Gobierno? En los municipios de Masaya, Nagarote y Jinotepe la población no sabe de sus autoridades municipales desde que en esos lugares —que han sido de tendencia sandinista—, le dieron la espalda al gobierno de Daniel Ortega y hoy exigen su caída, como la mayoría en el país.

Lea además: Rosario Murillo con furibundo discurso de “lenguas afiladas” y más

Al alcalde de Masaya, Orlando Noguera, hace unas semanas se le vio de compras en un supermercado de Managua, según un video compartido en las redes sociales. Sin embargo no ha regresado a Masaya desde mediados de mayo, de donde, según han sostenido los pobladores, salió huyendo al no poder desarticular las protestas ciudadanas. Medios oficialistas aseguran que Noguera decidió salir del municipio para proteger a su familia de supuestas amenazas.

Mientras en Nagarote, en el departamento de León, pobladores consultados vía telefónica dijeron que el alcalde Juan Gabriel Hernández “curiosamente” desde hace siete semanas pidió permiso al Concejo Municipal para ausentarse aduciendo problemas de salud.

Lea también: Pobladores reportan el secuestro de ocho personas en Nagarote

“Se dice que viajó a Estados Unidos, pero aquí gente lo ha visto por Telica… está oculto porque sabe que en Nagarote la población lo aborrecemos”, dijo un ciudadano que por temor a represalias pidió no publicar su nombre.

Las puertas, ventanas y parte del mobiliario del edificio de la Alcaldía de Nagarote fueron dañados hace dos semanas por parte de la población en represalia por los ataques de antimotines y turbas sandinistas a los autoconvocados, que dejaron como saldo dos muertos.

Puede interesarle:Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Otro que abandonó su puesto desde mediados de mayo fue el alcalde de Jinotepe, Carazo, Mariano Madrigal, luego que su casa fue desmantelada por pobladores que lo responsabilizan de haber dirigido los ataques de turbas orteguistas contra la población.

Masaya, Nagarote y Jinotepe han sido bastiones de la resistencia ciudadana y por ello han sido brutalmente reprimidos por los paramilitares y antimotines orteguistas, dejando decenas de muertos.

tranques, barricadas, alcaldes, huyeron, ciudades, Masaya, Nagarote, Jinotepe, protesta
En cada cuadra de Nagarote se habían levantado barricadas para proteger a la población de los ataques de paramilitares del Gobierno.
LA PRENSA/ U. MOLINA

Oscar René Vargas, analista político y exaliado del Gobierno, explicó que “esos municipios no tienen alcaldes y tampoco funciona ninguna entidad del Gobierno Central” porque a pesar de los “cruentos enfrentamientos entre policías, parapoliciales y delincuentes armados” no han podido callar a la población.

puede leer: Policía y paramilitares orteguistas imponen estado de sitio en Nagarote

“El Gobierno implementa medios ilícitos para imprimir terror entre la población pues su objetivo es el dominio político-social”, sin embargo “la pareja presidencial ha acumulado más odio y resentimiento al imponer la fuerza bruta, la tortura, la cárcel y la muerte en diferentes ciudades del país”, aseguró Vargas.

Para Vargas aunque el Gobierno mantenga su “política de negación” de que enfrenta una revolución ciudadana, “el informe de la CIDH que narra las más flagrantes violaciones a los derechos humanos, lo dejó desnudo y solo ante el mundo”.

Para Inifom todo es normal

La directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, dijo que 78 municipios en el país, donde se han reportado protestas ciudadanas, “ya están funcionando” y están restableciendo los servicios a la comunidad”.

Lea además: CIDH inicia su plan de trabajo en Nicaragua tras la instalación del Meseni

“A pesar de toda la destrucción, de todas las amenazas que han sufrido las diferentes municipalidades del país podemos decir que la mayoría está funcionando, están desarrollando las labores que tienen competencia”, afirmó Irías a medios oficialistas.

Datos del Inifom reflejan que las mayores afectadas han sido Managua, Masaya, León, Nagarote y Matagalpa que suman pérdidas por 126.6 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí