14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Médicos y estudiantes de medicina que marcharon el pasado fin de semana. LA PRENSA/JADER FLORES

Médicos independientes y estudiantes de medicina han atendido a los heridos ante la negación en los hospitales y centros públicos. LA PRENSA/JADER FLORES

Nicaragüense irrumpe en reunión de la OPS y cuestiona a las autoridades por no pronunciarse ante la crisis en Nicaragua

En un video que circula en redes sociales se ve al hombre narrando la situación que vive el país desde el 18 de abril y cuya crisis ha tocado fuertemente al sistema de salud

Un nicaragüense de identidad desconocida irrumpió este martes en una reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Estados Unidos, y cuestionó a sus autoridades por guardar silencio ante la grave crisis que vive Nicaragua y que ha dejado más de 220 muertos.

En un video que circula en redes sociales, el hombre, portando una bandera azul y blanco, empieza a narrar la situación que vive el país desde el 18 de abril y cuya crisis ha tocado fuertemente al sistema público de salud, ya que este ha sido denunciado por negar la atención a los heridos en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

“Les han negado la ayuda, los han matado y nadie ha dicho nada. Eso no lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el hombre en referencia al informe de la CIDH, presentado el viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el que menciona “la denegación de atención médica y obstaculización de la labor humanitaria para asistir a las personas heridas y lesionadas en el marco de los actos de violencia y represión” de parte del Ministerio de Salud.

En su informe, la CIDH añade además que “se identificaron numerosos casos en los que las personas no acudieron a los centros de salud estatales por desconfianza o temor a sufrir represalias, quedando sin asistencia médica o recurriendo a hospitales privados, centros de salud improvisados o a través de médicos voluntarios, bomberos y estudiantes de medicina, entre otros”.

Lea además: Médicos del mundo condenan el colapso del Sistema de Salud en Nicaragua

“Esta organización que representa la señora (Carissa) Etienne no ha tenido la dignidad de dedicar un minuto de silencio” por los asesinados, cuestiona el hombre ante los participantes de la reunión a la directora de la OPS.

“Eso no es aceptable, es condenable, es inhumano… Yo aquí estoy hablando en nombre de Nicaragua”, dijo ante el silencio de todos.Minutos después de su discurso, varios hombres sacaron al nicaragüense de la sala.

Lea también:Las denuncias de los nicaragüenses demuestran la deshumanización del Sistema de Salud en el país, según especialista

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí