Por qué China levantará en la isla de Hainan parte de su censura en internet

El ejecutivo anunció que hará una concesión especial para que las restricciones en internet se implementen parcialmente en algunas áreas

27/06/2018

A la censura en internet del gran gigante asiático se le conoce como la otra Gran Muralla china. BBC MUNDOGETTY IMAGES

Acceder a Facebook, Twitter y hasta Youtube. Mientras estás en China.

Esto será posible de acuerdo a los planes del gobierno de Pekín para el territorio más meridional del gigante asiático: la isla tropical de Hainan.

El ejecutivo chino anunció que hará una concesión especial para que las restricciones en internet que existen en el país y que no permiten acceder, por ejemplo, a las redes sociales occidentales, se implementen solo parcialmente en algunas áreas del ese territorio insular.

Pero solo se beneficiarán algunos y con un fin muy concreto.

La medida forma parte de un plan de tres años para incrementar el turismo en esta provincia en el sur del país.

Las autoridades chinas han especificado que los extranjeros que visiten el lugar podrán acceder a populares sitios en internet como Facebook, Twitter y YouTube pero no mencionó Instagram, Snapchat o Google.

El país emplea millones de personas para monitorear y censurar en las redes sociales locales.

Pantalla de un celular.

Las redes sociales más populares están prohibidas en China pero tienen su equivalente nacional. BBC MUNDO/Getty Images

El gobierno de Pekín también invertirá en una campaña de publicidad en cadenas occidentales de televisión para promocionar Hainan y contratará a 50,000 trabajadores en isla que hablen inglés, informa el diario South China Morning Post.

Más atractivos

Pero internet no será la única restricción que el gobierno chino permitirá saltarse en la tropical Hainan. En un intento de dotar al destino vacacional de más atractivos, también se permitirán las “loterías instantáneas” en algunas competiciones deportivas como el tenis o las carreras de caballos.

El régimen de Xi Jining tiene prohibidas oficialmente cualquier tipo de apuestas pero sí permite hacer predicciones de los resultados de los partidos de fútbol internacionales.

Paso de inmigración en Hanain.

La concesión de entrada a Hainan sin necesidad de visa para ciudadanos de 59 países se considera una medida llamativa en un país muy celoso con sus fronteras. BBC MUNDO/Getty Images

También se permitirá la entrada a la isla a ciudadanos de 59 países, entre ellos Brasil, México, Argentina y Chile, sin necesidad de visa por un periodo de hasta 30 días.

Otras regiones administrativas del sur de China como Taiwán, Macao o Hong Kong también cuentan con un régimen especial donde ciertas restricciones o leyes en vigor en el resto del país no aplican.

El Hawái asiático

A la isla de Hainan se la conoce también como la Hawái china por sus playas rodeadas de palmeras o como la Florida china, por la cantidad de retirados que la eligen como lugar de vacaciones o residencia, asegura el South China Morning Post.

Paisaje de playa en la provincia de Hanain.

Hanain quiere ser una opción para los viajeros que quieren visitar el sudeste asiático pero rehuyen de destinos masificados como Tailandia o Indonesia. BBC MUNDO/Getty Images

Con temperaturas medias entre los 22º y los 26º C durante todo el año y más de 300 días de sol, Hanain se ha ido posicionando como un destino turístico a nivel nacional, especialmente para quienes viven en el norte de China y deciden pasar allí el invierno, asegura la revista Forbes.

Hay playas kilométricas naturales de arena blanca pero también playas artificiales como la de Sanya Bay. La región cuenta además con una frondosa selva a apenas 35 kilómetros de una de las principales ciudades, Sanya.

Hasta ahora el turismo internacional se había centrado en conferencias y reuniones de negocios pero con unos planes de incrementar los visitantes en un 25% anual y aumentar la recaudación de impuestos, Pekín está buscan atraer a más visitantes extranjeros para el turismo recreativo.

Parque acuático en Sanya.

El gobierno chino tiene un ambicioso plan de inversión en Hainan. BBC MUNDO/Getty Images


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x