"Turismo cero" en Isla de Ometepe por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua

“Turismo cero” en Isla de Ometepe por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua

La crisis ha obligado a los dueños de negocios turísticos a cerrar sus locales o mantenerlos abiertos con un personal reducido

28/06/2018
Isla de Ometepe, Rivas, Nicaragua

Algunos propietarios de hoteles han tenido que cerrar los locales. LA PRENSA/Ramón Villarreal

El turismo en la Isla de Ometepe, en Rivas, se ha visto afectado desde la primera semana de mayo por la crisis sociopolítica que enfrenta el país, lo que ha obligado a los dueños de negocios turísticos a cerrar sus locales o mantenerlos abiertos con un personal reducido. La mayoría de los empleados han sido enviados a descansar, ante la ausencia de clientes.

Crecencio Ruiz Oporta, uno de los microempresarios turísticos de la isla, cerró uno de sus negocios conocido como bar y restaurante “El Perú” y que está ubicado en las laderas del volcán Maderas, municipio de Altagracia. “Aquí el turismo está en cero desde principios de mayo, tuve que cerrar un negocio en el cerro Maderas  y mandar al desempleo a 12 colaboradores, porque no llega ni un solo cliente. La actividad turística está en cero”, aseguró Ruiz.

Lea además: Paramilitares quitan tranque en Rivas, pero autoconvocados lo levantan nuevamente

Detalló que mantiene abierto el hotel “Kencho”, ubicado en el centro de Altagracia, en el que su familia está atendiendo, pero nadie llega a hospedarse, ni a buscar los servicios del restaurante.“Los bancos están presionando a que cancelemos las cuotas mensuales y no hay dinero para pagar las deudas, por la ausencia de clientes. Esperamos que esta situación mejore pronto”, añadió Ruiz.

Otro de los hoteles pioneros del municipio de Altagracia, es el hotel playa Santo Domingo, propiedad de Alcides Flores, quien contempla la posibilidad de cerrar operaciones ante la falta de huéspedes extranjeros o nacionales. Flores despidió temporalmente a nueve de sus colaboradores y el local está funcionando con tres empleados que se encargan de dar mantenimiento al local, pero las visitas y hospedajes están en cero.

Puede leer: Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

“Ahorita es raro ver un turista extranjero recorrer las calles y lugares turísticos de Ometepe y los pocos extranjeros que se observan son los que son residentes en la isla, por tanto no hacen uso de los servicios de hospedajes”, explicó Flores.

La ausencia de turistas también tiene afectados a los pobladores que rentan más de 800 motocicletas y bicicletas en toda la isla, al igual que a muchos isleños que se dedican a la renta de caballos o cuartos en diferentes comunidades, en  donde practican el turismo rural.

Transporte acuático y terrestre afectado

LA PRENSA/ARCHIVO/Ramón Villarreal

La crisis sociopolítica también tiene afectado al transporte acuático de San Jorge hacia Ometepe y el transporte terrestre en la isla. Billy Arcia, administrador del transporte acuático Milton Arcia Marín, detalló que los ferris Ometepe I y III, que tienen capacidad para 200 pasajeros cada uno, solo viajan con un promedio de entre 15 a 30 pasajeros por viaje, por lo que tuvieron que reducir a un solo viaje diario por embarcación. Asimismo aseguró que mandaron a descansar a ocho tripulantes, los cuales regresarían a sus puestos de trabajo hasta que la situación mejore.

También: Negocios y transportistas independientes se unen al paro nacional en Rivas

Uno de los momentos más difíciles en la isla de Ometepe fue cuando escaseó el combustible en el departamento de Rivas. En la isla llegó a costar hasta 500 córdobas el galón de gasolina, por lo que muchos prestadores de los servicios de transporte turístico y taxis guardaron sus unidades ante la falta de pasajeros, detalló Abel Correa, presidente de la Cooperativa de Transporte de Servicios Múltiples Altagracia Ometepe (Cootsmao RL).

“La crisis del turismo nos tiene sin trabajo. De 20 socios de la cooperativa solo tres están trabajando, prestando el servicio de transporte. Muchos compañeros salen al muelle a esperar turistas, y ahí pasan el día y no llega nada”, precisó Correa.

Vea la Fotogalería | La peregrinación por la paz en varios departamentos de Nicaragua

De acuerdo con una fuente de la municipalidad de Altagracia, el ferri Rey del Cocibolca estuvo varios días sin prestar el servicio de transporte y quedó dentro del lago, ante el temor de que fuese quemado por manifestantes opositores, tal como sucedió con la casa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del municipio isleño de Altagracia.

Las fuentes consultadas por LA PRENSA indicaron que hasta el sector agropecuario está siendo afectado por la crisis que impera en el país, donde los manifestantes piden la salida de Daniel Ortega del poder. Esto también ha provocado que los camiones procedentes de Honduras y El Salvador no entren a comprar productos a Ometepe. La cosecha de sandía y de aguacates se ha perdido por falta de compradores, indicaron varios pobladores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x