14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Isla de Ometepe, Rivas, Nicaragua

Algunos propietarios de hoteles han tenido que cerrar los locales. LA PRENSA/Ramón Villarreal

“Turismo cero” en Isla de Ometepe por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua

La crisis ha obligado a los dueños de negocios turísticos a cerrar sus locales o mantenerlos abiertos con un personal reducido. La mayoría de los empleados han sido enviados a descansar, ante la ausencia de clientes

El turismo en la Isla de Ometepe, en Rivas, se ha visto afectado desde la primera semana de mayo por la crisis sociopolítica que enfrenta el país, lo que ha obligado a los dueños de negocios turísticos a cerrar sus locales o mantenerlos abiertos con un personal reducido. La mayoría de los empleados han sido enviados a descansar, ante la ausencia de clientes.

Crecencio Ruiz Oporta, uno de los microempresarios turísticos de la isla, cerró uno de sus negocios conocido como bar y restaurante “El Perú” y que está ubicado en las laderas del volcán Maderas, municipio de Altagracia. “Aquí el turismo está en cero desde principios de mayo, tuve que cerrar un negocio en el cerro Maderas  y mandar al desempleo a 12 colaboradores, porque no llega ni un solo cliente. La actividad turística está en cero”, aseguró Ruiz.

Lea además: Paramilitares quitan tranque en Rivas, pero autoconvocados lo levantan nuevamente

Detalló que mantiene abierto el hotel “Kencho”, ubicado en el centro de Altagracia, en el que su familia está atendiendo, pero nadie llega a hospedarse, ni a buscar los servicios del restaurante.“Los bancos están presionando a que cancelemos las cuotas mensuales y no hay dinero para pagar las deudas, por la ausencia de clientes. Esperamos que esta situación mejore pronto”, añadió Ruiz.

Otro de los hoteles pioneros del municipio de Altagracia, es el hotel playa Santo Domingo, propiedad de Alcides Flores, quien contempla la posibilidad de cerrar operaciones ante la falta de huéspedes extranjeros o nacionales. Flores despidió temporalmente a nueve de sus colaboradores y el local está funcionando con tres empleados que se encargan de dar mantenimiento al local, pero las visitas y hospedajes están en cero.

Puede leer: Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

“Ahorita es raro ver un turista extranjero recorrer las calles y lugares turísticos de Ometepe y los pocos extranjeros que se observan son los que son residentes en la isla, por tanto no hacen uso de los servicios de hospedajes”, explicó Flores.

La ausencia de turistas también tiene afectados a los pobladores que rentan más de 800 motocicletas y bicicletas en toda la isla, al igual que a muchos isleños que se dedican a la renta de caballos o cuartos en diferentes comunidades, en  donde practican el turismo rural.

Transporte acuático y terrestre afectado

LA PRENSA/ARCHIVO/Ramón Villarreal

La crisis sociopolítica también tiene afectado al transporte acuático de San Jorge hacia Ometepe y el transporte terrestre en la isla. Billy Arcia, administrador del transporte acuático Milton Arcia Marín, detalló que los ferris Ometepe I y III, que tienen capacidad para 200 pasajeros cada uno, solo viajan con un promedio de entre 15 a 30 pasajeros por viaje, por lo que tuvieron que reducir a un solo viaje diario por embarcación. Asimismo aseguró que mandaron a descansar a ocho tripulantes, los cuales regresarían a sus puestos de trabajo hasta que la situación mejore.

También: Negocios y transportistas independientes se unen al paro nacional en Rivas

Uno de los momentos más difíciles en la isla de Ometepe fue cuando escaseó el combustible en el departamento de Rivas. En la isla llegó a costar hasta 500 córdobas el galón de gasolina, por lo que muchos prestadores de los servicios de transporte turístico y taxis guardaron sus unidades ante la falta de pasajeros, detalló Abel Correa, presidente de la Cooperativa de Transporte de Servicios Múltiples Altagracia Ometepe (Cootsmao RL).

“La crisis del turismo nos tiene sin trabajo. De 20 socios de la cooperativa solo tres están trabajando, prestando el servicio de transporte. Muchos compañeros salen al muelle a esperar turistas, y ahí pasan el día y no llega nada”, precisó Correa.

Vea la Fotogalería | La peregrinación por la paz en varios departamentos de Nicaragua

De acuerdo con una fuente de la municipalidad de Altagracia, el ferri Rey del Cocibolca estuvo varios días sin prestar el servicio de transporte y quedó dentro del lago, ante el temor de que fuese quemado por manifestantes opositores, tal como sucedió con la casa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del municipio isleño de Altagracia.

Las fuentes consultadas por LA PRENSA indicaron que hasta el sector agropecuario está siendo afectado por la crisis que impera en el país, donde los manifestantes piden la salida de Daniel Ortega del poder. Esto también ha provocado que los camiones procedentes de Honduras y El Salvador no entren a comprar productos a Ometepe. La cosecha de sandía y de aguacates se ha perdido por falta de compradores, indicaron varios pobladores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí