14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega habla con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada a la conmemoración del tercer aniversario de la muerte del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. LA PRENSA/ AFP / FEDERICO PARRA

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, habla con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP/FEDERICO PARRA

La cooperación de Venezuela con Nicaragua pasa su peor momento desde su declive

Entre enero y abril de este año, según cifras del Banco Central, la facturación ascendió a 30.18 millones de dólares, 53.19 por ciento menor con respecto al año pasado

La facturación por la importación de petróleo proveniente de Venezuela tocó en el primer cuatrimestre de este año su nivel más bajo de los últimos cinco años, lo que denotaría el declive dramático de la cooperación de ese país con el Gobierno de Daniel Ortega.

Entre enero y abril de este año, según cifras del Banco Central, la facturación ascendió a 30.18 millones de dólares, 53.19 por ciento menos con respecto a similar periodo del año pasado, cuando se había pagado 64.47 millones de dólares.

La caída inclusive es más estrepitosa si se compara con los cuatrimestres de los últimos cinco años.

Lea además: Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

En el primer cuatrimestre de 2013, Nicaragua había facturado a Venezuela por importación de petróleo y derivados 338.3 millones de dólares.

Exportaciones
La alianza comercial entre Nicaragua y Venezuela había permitido que este se convirtiera en uno de los mercados más importantes. LA PRENSA/ARCHIVO

Entre enero y abril de 2014 se pagó a ese país sudamericano 351.09 millones de dólares y en similar periodo de 2015 se facturó 158.77 millones de dólares.

La caída de la compra de crudo de Venezuela, que coincidió con la rebaja del precio del petróleo a nivel internacional y el declive de la economía de ese país sudamericano, se comenzó a sentir con fuerza en 2016 cuando en el primer cuatrimestre se pagó 56.86 millones de dólares.

Puede interesarle: Cooperación venezolana cae el 61 % en el primer semestre de 2017

Y aunque los datos del BCN no revelan qué volumen de petróleo se ha dejado de comprar a Venezuela, los mismos indican que esta caída no se debe al precio del crudo a nivel internacional, porque este año está más alto que en 2017.

En el primer cuatrimestre del año pasado, Nicaragua pagó en promedio 55.65 dólares por barril, inferior a los 72.7 dólares que se está pagando este año. Es decir, que actualmente por cada barril de crudo traído desde Venezuela, Nicaragua está facturando en promedio 17 dólares adicionales.

Factura petrolera
Nicaragua pagó 884.1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017, pero Venezuela ya no es su principal proveedor. Ahora es Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Cooperación en su mínima expresión

Los datos del BCN dejan al descubierto que el Gobierno de Ortega también estaría sufriendo un fuerte revés en esta fuente de ingreso, aunado a la caía de los ingresos fiscales producto este último a la crisis sociopolítica de Nicaragua que hoy arriba a su día 72.

Desde el 2007 y hasta el año pasado la cooperación petrolera con Venezuela, ha permitido el ingreso de más de 4,000 millones de dólares a la economía, que si bien en su mayoría son manejados al margen del Presupuesto General de la República, estos fondos aumentaron la circulación de dinero en el mercado a través de distintos canales.

El año pasado el crédito petrolero con Venezuela ascendió a 30.9 millones de dólares, inferior a los 563.8 millones en 2011, su nivel más alto desde que se instauró este esquema de cooperación.

Antes de que se modificara el acuerdo de Petrocaribe el año pasado, el 50 por ciento de la factura petrolera con Venezuela era financiada mediante un crédito y el 50 por ciento restante se destinaba a financiar la compra de alimentos para ser exportados a Venezuela, de manera que prácticamente no había pagos en divisas líquidas por concepto de dicha factura.

Este año las exportaciones hacia Venezuela han caído más de un 75 por ciento.

Contrasta con alza en factura global

La caída de facturación petrolera con Venezuela, contrasta con el incremento de 29.6 por ciento que hasta abril experimentó la factura por petróleo y derivados a nivel global.

Nicaragua pagó hasta abril 362 millones de dólares, 279.3 millones de dólares millones en similar periodo del año pasado.

Economía cooperación petrolera Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí