Funides: Economía caerá a niveles de 1978

Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

También estima que "a la fecha 215 mil personas han perdido su empleo", principalmente en actividades relacionadas con el turismo, comercio y construcción

Tras 73 días de crisis y ante la falta de voluntad del Gobierno “para buscar una salida negociada” a la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyecta que este año el país registrará pérdidas de entre 637.9 millones de dólares y 1,399.9 millones, y que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre 0.03 y 5.6 por ciento.

Lea además: Gobierno de Daniel Ortega deja la economía de Nicaragua al borde de la caída este año

A partir de información actualizada de las afectaciones económicas a la segunda semana de junio, también estimó que “a la fecha 215 mil personas han perdido su empleo”, principalmente en actividades relacionadas con el turismo, el comercio y la construcción. La pérdida de empleos en estos tres sectores “representa el 77 por ciento del total de empleos perdidos”, dice el informe Impacto Económico de los Conflictos Sociales en Nicaragua para 2018, realizado por Funides.

La última vez que la economía nicaragüense se contrajo fue durante la crisis mundial en 2009 y antes de la crisis que inició en abril y que ha cobrado más de doscientos muertos, miles de heridos y millonarias afectaciones a la economía se tenía previsto que este año el Producto Interno Bruto (PIB) creciera alrededor de 4.9 por ciento.

Lea además: Daniel Ortega hunde a la economía de Nicaragua en una grave crisis

En el 2009, el único año en que ha caído la economía de Nicaragua desde que Daniel Ortega llegó al poder en 2007, el PIB se redujo 3.3 por ciento, esto como consecuencia del impacto de la crisis económica mundial, una de las peores desde la Gran Depresión, en 1929.

De acuerdo con la proyección de Funides, en el peor escenario la economía caería a un ritmo mayor que en 2009 y cercano al de hace cuarenta años, es decir, del año previo a la guerra civil de 1979.

La proyección  inicial de daños

En una proyección anterior, con datos hasta la última semana de mayo, Funides planteó un escenario “optimista” que contemplaba que de concluir la crisis a finales de julio la economía crecería 1.7 por ciento, acumularía afectaciones por 404 millones de dólares y se perderían veinte mil empleos.

Lea también: Crisis política golpea a hoteleros de Managua

En esa oportunidad también se planteó que de no encontrarse una salida a la crisis y que esta se prolongara e incluso se agudizara durante el resto del año, el PIB caería 2 por ciento, las pérdidas ascenderían a 915.6 millones de dólares y la merma de empleos sería de 150 mil. En ese contexto se consideró que los sectores más afectados serían el comercio, seguido del turismo y la construcción.

Pero con información brindada por representantes gremiales y empresarios de sectores clave, que actualizaron los datos hasta la segunda semana de junio, Funides considera que se recrudeció la represión por parte de las “fuerzas gubernamentales compuestas por la Policía Nacional, parapolicías y grupos de terceros armados, incrementando el número de víctimas fatales a 285 y exacerbando el ambiente de inseguridad ciudadana”.

Esto provocó afectaciones a otras actividades económicas, entre estas “el sistema financiero, la minería no metálica, la fabricación de partes automotrices y la construcción pública, estas se sumaron a las que ya registraban fuertes afectaciones. Además, se profundizó el impacto negativo sobre la producción en casi todos los sectores analizados en el reporte anterior”, dice el informe de Funides.

Mantienen dos escenarios

Ahora el escenario más optimista que plantea Funides “asume que el Gobierno acepta una salida negociada a la crisis a finales de julio, logrando así un marco de entendimiento en los temas de justicia y democratización, poniendo fin a la represión, violencia e inseguridad ciudadana”. En este escenario, “la tasa de crecimiento de la actividad económica para 2018 se contraería a 0.03 por ciento en comparación con el 2017”.

También puede leer: Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Estos temas dominan la agenda del diálogo nacional; sin embargo, las tácticas dilatorias del Gobierno han impedido avanzar en estos y si persiste, el país estaría ante un escenario más catastrófico.

Asumiendo que “no hay voluntad política por parte del Gobierno para buscar una salida negociada a la crisis actual y esta se prolonga e intensifica por el resto del año”, en estas circunstancias la tasa de crecimiento de la actividad económica del 2018 se contraería a 5.6 por ciento, en comparación con el 2017, lo que representa una pérdida de 1,400 millones de dólares en valor agregado”, dice el análisis realizado por Funides.

Puede interesarle: Exportadores de café denuncian que invasiones de tierras reeditan la piñata de Ortega

Por su parte, el Gobierno también revisó esta semana sus proyecciones. “El crecimiento del PIB lo estamos estimando en un 1.0 por ciento, un rango entre 0.5 por ciento y un 1.5 por ciento de crecimiento, como les decíamos, después de haber esperado un 4.9 por ciento”, dijo el miércoles el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, a la vez que aclaraba que este crecimiento se lograría si la crisis se resuelve en los próximos tres meses y anunciaba pérdidas económicas por 430 millones de dólares.

Mientras Funides calcula que a la fecha 215 mil personas han quedado desempleadas, el BCN proyecta que se perderán únicamente 85,100 puestos, lo que elevaría la tasa de desempleo 3.7 por ciento, que registró el año pasado, a alrededor de 6 por ciento este año.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, atribuye la diferencia al método de recolección de información. “Nosotros estamos hablando directamente con los gremios, estamos hablando básicamente de recolección de datos en caliente y ellos (el BCN) probablemente estén usando las bajas que se dan en el Sistema de Seguridad Social y ahí hay un desfase”, señala Chamorro.

Las proyecciones oficiales también ubican al turismo, entre los sectores más afectados, pero también incluyen la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Los responsables de la Cruz Roja manifestaron que solo darán servicios de emergencias desde el jueves santo hasta el domingo santo en tres balnearios autorizados. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x