Michael Jackson, de rey del pop a ícono del arte contemporáneo en Londres



Michael Jackson, de rey del pop a ícono del arte contemporáneo en Londres

La exposición Michael Jackson: On The Wall, de la National Portrait Gallery de Londres, se adentra por primera vez en la inspiración que ejerció sobre casi medio centenar de artistas de nuestro tiempo

28/06/2018

La exposición Michael Jackson: On the Wall desvela la influencia del músico en algunos de los artistas más destacados del arte contemporáneo. LA PRENSA/EFE/ Neil Hall

No cabe poner bajo tela de juicio el legado musical que Michael Jackson, el rey del pop, dejó para la posteridad pero, hasta ahora, nadie había explorado la influencia de este icono del siglo XX en el arte contemporáneo.

La exposición Michael Jackson: On The Wall, de la National Portrait Gallery de Londres, se adentra por primera vez en la inspiración que ejerció sobre casi medio centenar de artistas de nuestro tiempo.

Hace apenas dos días se cumplían nueve años de la desaparición de Jackson, que el próximo 29 de agosto habría cumplido 60 años, una pérdida que conmocionó al mundo, pero de la que se huye en esta muestra, que pretende celebrar la vida del artista desde una nueva perspectiva.

“Invencible”, “capitán” o “histórico” son solo algunos de los adjetivos que se pueden leer en la obra A Michael Jackson Alphabet que abre la exposición y en la que el artista Donal Urquhart hace un recorrido por los atributos del estadounidense a través de las letras del abecedario.

Como no podía ser de otra manera la “A” corresponde a “ABC” el mayor éxito de The Jackson 5, el grupo con el que Michael se dio a conocer junto con cuatro de sus hermanos a comienzos de los setenta y que se convirtió en uno de los mayores fenómenos de la música popular de la época.

Una mujer pasa por delante de la pintura Michael, del artista Gary Holmes, expuesta en la National Portrait Gallery de Londres, Reino Unido. LA PRENSA/EFE/ Neil Hall

La canción Workin Day and Night (1979), del tercer álbum de Jackson, Off the Wall (título en el que se ha inspirado el nombre de la exposición) pone banda sonora a la muestra desde la obra de Susan Smith-Pinelo, Sometimes, en la que el tema se repite en bucle acompañado de un video del pecho del cantante.

Sin embargo, la música pasa a un segundo plano en la National Portrait Gallery, que se centra en la pintura, collage, video y fotografía para dar forma al conjunto, compuesto por una decena de salas, que recorren la vida de Jackson.
Su relación Andy Warhol

Una de ellas está dedicada en exclusiva a su relación Andy Warhol, quien le retrató con sus característicos colores en 1984, ya convertido en un ídolo de masas tras el éxito de su sexto álbum Thriller (1982), el disco más vendido de todos los tiempos, con más de 105 millones de copias.

El comisario de la muestra y director de la galería, Nicholas Cullinan, manifestó que Michael Jackson: On The Wall adopta una “nueva y radical aproximación al impacto cultural de una figura única a través del arte contemporáneo”.

En palabras de Cullinan, todos los artistas, “aunque provengan de diferentes generaciones y partes del mundo, comparten su fascinación por la figura de Jackson y lo que inventó”.

“Felipe II a caballo”

Equestrian Portrait of King Philip II (Michael Jackson) (2010), de Kehinde Wiley, es un claro ejemplo de ello, con un Michael Jackson emulando ser un rey sobre un equino, inspirado en el cuadro Felipe II a caballo (1630), de Pedro Pablo Rubens y que fue la última pintura encargada por él mismo.

Once de las obras que podrán verse en Londres a partir del 28 de junio hasta el próximo 21 de octubre se han hecho específicamente para la muestra por artistas como Njideka Akunyili, Dara Birnbaum, Michael Craig-Martin, Graham Dolphin o Yan Pei Ming.

“Es raro que haya algo nuevo que decir sobre alguien tan famoso, pero es el caso”, concluyó hoy el comisario.

Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009, a los 50 años, por una sobredosis de medicamentos mientras preparaba una serie de conciertos en la capital británica con los que planeaba su regreso a los escenarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 10:00 AM

Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Salud
Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Cerca de un tercio del polvo en el hogar se crea dentro de la propia casa. Los componentes dependen de la construcción y la edad de tu casa, el clima y los hábitos de limpieza del habitante y de si f..

23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

x