14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Padres del bebé Teyler Lorío Navarrete en el Cenidh. LA PRENSA/En. Vega

Padres del bebé asesinado de un disparo en la cabeza demandan justicia ante el Cenidh

Los padres de Teyler Lorío Navarrete no dudan en acusar a la Policía de haber realizado los disparos que acabaron con la vida del niño

Los padres del bebé de 14 meses Teyler Lorío Navarrete, asesinado de un balazo en la cabeza el sábado 23 de junio en un barrio de Managua, sostienen que el crimen fue perpetrado por la Policía y paramilitares, pues en ese momento no había ningún enfrentamiento en el sector. Confirmaron además que la constancia de defunción que recibieron de parte del Hospital Alemán Nicaragüense sobre su muerte era original.

Karina Navarrete y Nelson Lorío, padres del bebé, recurrieron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) desde donde demandaron justicia por el asesinato de su hijo.

Te interesa leer: Nicaragua sufre matanza orteguista en el Día del Padre

“Queremos  también aclarar que no fueron los muchachos (manifestantes autoconvocados los que dispararon) como anda en el Facebook (…) los únicos que estaban en el lugar de los hechos fueron la Policía, las calles estaban solas, no había nadie, es más, todo mundo estaba encerrado”.

Los hechos ocurrieron el sábado 23 de junio por la mañana en el sector de Américas 1, ese día, recuerda Navarrete, “yo pedí ayuda hasta que una señora me abrió la puerta pero todo mundo estaba encerrado por temor a la Policía”.

Lorío, por su parte comentó que ese día se dirigían a la casa de los abuelos paternos del bebé como lo hacían a diario. “Nosotros nos bajamos del sector del Iván (Montenegro), había fuerte presencia de policías y parapolicías, nosotros venimos avanzando y ellos van quedando atrás, todo eso va quedando puro policías. Hay una versión que dice que hay un enfrentamiento y eso falso y en esa calle solo nosotros cuatro íbamos y claramente nos disparan”.

El padre del niño, al ser consultado sobre si solo señala a policías como autores de las balas que le quitaron la vida a su bebé, respondió “de los dos, porque ahora no se reconoce ni quién es el que te mata todos ellos andan tapada la cara, por la impunidad que ellos quieren y eso es lo que yo no quiere que (el caso de) mi niño quede en la impunidad”.

Familiares en el funeral del bebé Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de 14 meses de edad, asesinado de un disparo en la cabeza en Managua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Claman por justicia

“Justicia y que la muerte de mi niño no quede así, porque él no vino al mundo solo para morir, querer implantarse dos personas a punta de bala, a fuerza, donde a él se le exige que se vaya y que ya deje de matar tantas personas, tantos niños, ahora el pecado de estar en Nicaragua es ser joven y hora ser niño, yo no sé qué quieren”, afirmó el padre del bebé asesinado.

El documento al que se refieren los padres del niño establece que falleció por sospechas de suicidio. Su madre cuestionó “con costo agarraba su pachita”. La pareja defiende que es el original y que lo recibieron de manos de la misma médico que realizó el dictamen y que posteriormente apareció en un video negando la autoría del mismo.

Teyler Leonardo Lorío Navarrete, el bebé asesinado este sábado. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

Navarrete dice que en el momento que la doctora que atendió al niño ella no reparó en el documento que le entregaron pues “no tenía cabeza para eso, solo lo agarré y me fui con mi bebé”, quien aseguró que hasta el momento ninguna autoridad se les ha acercado para conocer su versión para investigar el crimen de su hijo, tampoco ellos han denunciado.

Los padres del bebé señalaron que posteriormente han conocido que por las redes sociales circula otro documento en el que se marca como causa de muerte del bebé de 14 meses “otras causas donde no existe claridad sobre la causa”. Esto también es criticado por Lorío pues lo considera “ilógico (…) cuando claramente se mira que fue un disparo”.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Juan Carlos Arce, cuestionó también como “absurdo” que intenten burlar la realidad de lo que ha sufrido la familia con el crimen del bebé.

“En este país se están matando niños y niñas de manera infame, de manera brutal y ¿quiénes están cometiendo esos terribles hechos? es la Policía Nacional porque eso es lo que ha dicho esta familia y eso es lo que han dicho el resto de familias que han tenido  que pasar por estas tragedias”, sostuvo Arce.

En este video, la médico pediatra que firmó la constancia, doctora Tammy Tijerino, explicó el contenido de lo que ella firmó en el documento:

Nacionales asesinato Bebé Nicaragua Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí