Padres del bebé asesinado de un disparo en la cabeza demandan justicia ante el Cenidh

Padres del bebé asesinado de un disparo en la cabeza demandan justicia ante el Cenidh

Los padres de Teyler Lorío Navarrete no dudan en acusar a la Policía de haber realizado los disparos que acabaron con la vida del niño

28/06/2018

Los padres del bebé de 14 meses Teyler Lorío Navarrete, asesinado de un balazo en la cabeza el sábado 23 de junio en un barrio de Managua, sostienen que el crimen fue perpetrado por la Policía y paramilitares, pues en ese momento no había ningún enfrentamiento en el sector. Confirmaron además que la constancia de defunción que recibieron de parte del Hospital Alemán Nicaragüense sobre su muerte era original.

Karina Navarrete y Nelson Lorío, padres del bebé, recurrieron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) desde donde demandaron justicia por el asesinato de su hijo.

Te interesa leer: Nicaragua sufre matanza orteguista en el Día del Padre

“Queremos  también aclarar que no fueron los muchachos (manifestantes autoconvocados los que dispararon) como anda en el Facebook (…) los únicos que estaban en el lugar de los hechos fueron la Policía, las calles estaban solas, no había nadie, es más, todo mundo estaba encerrado”.

Los hechos ocurrieron el sábado 23 de junio por la mañana en el sector de Américas 1, ese día, recuerda Navarrete, “yo pedí ayuda hasta que una señora me abrió la puerta pero todo mundo estaba encerrado por temor a la Policía”.

Lorío, por su parte comentó que ese día se dirigían a la casa de los abuelos paternos del bebé como lo hacían a diario. “Nosotros nos bajamos del sector del Iván (Montenegro), había fuerte presencia de policías y parapolicías, nosotros venimos avanzando y ellos van quedando atrás, todo eso va quedando puro policías. Hay una versión que dice que hay un enfrentamiento y eso falso y en esa calle solo nosotros cuatro íbamos y claramente nos disparan”.

El padre del niño, al ser consultado sobre si solo señala a policías como autores de las balas que le quitaron la vida a su bebé, respondió “de los dos, porque ahora no se reconoce ni quién es el que te mata todos ellos andan tapada la cara, por la impunidad que ellos quieren y eso es lo que yo no quiere que (el caso de) mi niño quede en la impunidad”.

Familiares en el funeral del bebé Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de 14 meses de edad, asesinado de un disparo en la cabeza en Managua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Claman por justicia

“Justicia y que la muerte de mi niño no quede así, porque él no vino al mundo solo para morir, querer implantarse dos personas a punta de bala, a fuerza, donde a él se le exige que se vaya y que ya deje de matar tantas personas, tantos niños, ahora el pecado de estar en Nicaragua es ser joven y hora ser niño, yo no sé qué quieren”, afirmó el padre del bebé asesinado.

El documento al que se refieren los padres del niño establece que falleció por sospechas de suicidio. Su madre cuestionó “con costo agarraba su pachita”. La pareja defiende que es el original y que lo recibieron de manos de la misma médico que realizó el dictamen y que posteriormente apareció en un video negando la autoría del mismo.

Teyler Leonardo Lorío Navarrete, el bebé asesinado este sábado. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

Navarrete dice que en el momento que la doctora que atendió al niño ella no reparó en el documento que le entregaron pues “no tenía cabeza para eso, solo lo agarré y me fui con mi bebé”, quien aseguró que hasta el momento ninguna autoridad se les ha acercado para conocer su versión para investigar el crimen de su hijo, tampoco ellos han denunciado.

Los padres del bebé señalaron que posteriormente han conocido que por las redes sociales circula otro documento en el que se marca como causa de muerte del bebé de 14 meses “otras causas donde no existe claridad sobre la causa”. Esto también es criticado por Lorío pues lo considera “ilógico (…) cuando claramente se mira que fue un disparo”.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Juan Carlos Arce, cuestionó también como “absurdo” que intenten burlar la realidad de lo que ha sufrido la familia con el crimen del bebé.

“En este país se están matando niños y niñas de manera infame, de manera brutal y ¿quiénes están cometiendo esos terribles hechos? es la Policía Nacional porque eso es lo que ha dicho esta familia y eso es lo que han dicho el resto de familias que han tenido  que pasar por estas tragedias”, sostuvo Arce.

En este video, la médico pediatra que firmó la constancia, doctora Tammy Tijerino, explicó el contenido de lo que ella firmó en el documento:

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x