Paramilitares se toman la Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya

Un grupo de hombres encapuchados y con armas se tomaron este miércoles la Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya, el cual es utilizado para realizar los encuentros de niños, adolescentes y jóvenes scouts.

La Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Un grupo de hombres encapuchados y con armas se tomaron este miércoles la Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya, informó este jueves mediante un comunicado la Asociación de Scouts de Nicaragua.

«Estos hombres desconocidos entraron sin ninguna autorización. Los guardas tuvieron que abandonar las instalaciones por su seguridad», dijo Karol Barahona Campbell, directora ejecutiva interina de la Asociación de Scouts.

Lea también: Daniel Ortega desata su furia asesina en Masaya

El Coyotepe es utilizado para realizar los encuentros de niños, adolescentes y jóvenes scouts. Los paramilitares, según el comunicado, se tomaron las instalaciones a eso de las 6:00 de la tarde del miércoles.

Solicitaron ayuda

«Este grupo continúa dentro de las instalaciones (del Coyotepe). Hay que señalar que esta ocupación no goza de la aprobación de las autoridades de la Asociación de Scout de Nicaragua», dijo Barahona a LA PRENSA.

Le puede interesar: Hoy se cumplen 39 años del repliegue táctico a Masaya

«Se están realizando gestiones a fin de que este grupo abandone las instalaciones a la mayor brevedad», aseguró Barahona. La Fortaleza de El Coyotepe es un sitio que la dictadura somocista utilizaba para torturar a presos políticos.

Lea además: Masaya llora a otro muerto y a tres heridos por ataque policial

La directora ejecutiva interina de la Asociación de Scouts agregó que solicitaron a la Policía de Masaya ayuda para retirar a los armados, y solo les dijeron que les «colaborarían» para sacar a los encapuchados. Sin embargo, no confirmaron cuándo brindarían la «colaboración».

La historia de El Coyotepe

La Fortaleza de El Coyotepe la comenzaron a construir durante los 30 años de gobiernos conservadores, para defensa y resguardo del paso del ferrocarril. El presidente liberal José Santos Zelaya terminó de darle forma para repeler ataques opositores. Lo primero que se construyó fueron cuatro torreones en cada uno de los cuatro puntos cardinales.

Le puede interesar: Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Zelaya la acondicionó para cárcel y cuartel de tropas. En la llamada guerra de Mena, el 2 de octubre 1912, desde El Coyotepe el general Benjamín Zeledón resistió a los marines norteamericanos mandados a llamar por el presidente Adolfo Díaz. Zeledón murió dos días después en el camino a Catarina.

En 1936, Anastasio Somoza García le mandó a construir muros de piedra en los cuatro costados y también le hizo cárceles subterráneas.En 1964, el somocismo entrega El Coyotepe, 67 manzanas de terreno que incluyen la fortaleza, a los Scouts de Nicaragua, los dueños actuales.

Lea: Policía tortura a pobladores de Nindirí y busca inculpar a sacerdote por violencia

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: