Paramilitares se toman la Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya

Paramilitares se toman la Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya

Los paramilitares se tomaron las instalaciones a eso de las 6:00 de la tarde del miércoles, según la Asociación de Scouts de Nicaragua.

28/06/2018

La Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Un grupo de hombres encapuchados y con armas se tomaron este miércoles la Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya, informó este jueves mediante un comunicado la Asociación de Scouts de Nicaragua.

“Estos hombres desconocidos entraron sin ninguna autorización. Los guardas tuvieron que abandonar las instalaciones por su seguridad”, dijo Karol Barahona Campbell, directora ejecutiva interina de la Asociación de Scouts.

Lea también: Daniel Ortega desata su furia asesina en Masaya

El Coyotepe es utilizado para realizar los encuentros de niños, adolescentes y jóvenes scouts. Los paramilitares, según el comunicado, se tomaron las instalaciones a eso de las 6:00 de la tarde del miércoles.

Solicitaron ayuda

“Este grupo continúa dentro de las instalaciones (del Coyotepe). Hay que señalar que esta ocupación no goza de la aprobación de las autoridades de la Asociación de Scout de Nicaragua”, dijo Barahona a LA PRENSA.

Le puede interesar: Hoy se cumplen 39 años del repliegue táctico a Masaya

“Se están realizando gestiones a fin de que este grupo abandone las instalaciones a la mayor brevedad”, aseguró Barahona. La Fortaleza de El Coyotepe es un sitio que la dictadura somocista utilizaba para torturar a presos políticos.

Lea además: Masaya llora a otro muerto y a tres heridos por ataque policial

La directora ejecutiva interina de la Asociación de Scouts agregó que solicitaron a la Policía de Masaya ayuda para retirar a los armados, y solo les dijeron que les “colaborarían” para sacar a los encapuchados. Sin embargo, no confirmaron cuándo brindarían la “colaboración”.

La historia de El Coyotepe

La Fortaleza de El Coyotepe la comenzaron a construir durante los 30 años de gobiernos conservadores, para defensa y resguardo del paso del ferrocarril. El presidente liberal José Santos Zelaya terminó de darle forma para repeler ataques opositores. Lo primero que se construyó fueron cuatro torreones en cada uno de los cuatro puntos cardinales.

Le puede interesar: Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Zelaya la acondicionó para cárcel y cuartel de tropas. En la llamada guerra de Mena, el 2 de octubre 1912, desde El Coyotepe el general Benjamín Zeledón resistió a los marines norteamericanos mandados a llamar por el presidente Adolfo Díaz. Zeledón murió dos días después en el camino a Catarina.

En 1936, Anastasio Somoza García le mandó a construir muros de piedra en los cuatro costados y también le hizo cárceles subterráneas.En 1964, el somocismo entrega El Coyotepe, 67 manzanas de terreno que incluyen la fortaleza, a los Scouts de Nicaragua, los dueños actuales.

Lea: Policía tortura a pobladores de Nindirí y busca inculpar a sacerdote por violencia

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x