Paramilitares se toman la Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya



Paramilitares se toman la Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya

Los paramilitares se tomaron las instalaciones a eso de las 6:00 de la tarde del miércoles, según la Asociación de Scouts de Nicaragua.

28/06/2018

La Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Un grupo de hombres encapuchados y con armas se tomaron este miércoles la Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya, informó este jueves mediante un comunicado la Asociación de Scouts de Nicaragua.

“Estos hombres desconocidos entraron sin ninguna autorización. Los guardas tuvieron que abandonar las instalaciones por su seguridad”, dijo Karol Barahona Campbell, directora ejecutiva interina de la Asociación de Scouts.

Lea también: Daniel Ortega desata su furia asesina en Masaya

El Coyotepe es utilizado para realizar los encuentros de niños, adolescentes y jóvenes scouts. Los paramilitares, según el comunicado, se tomaron las instalaciones a eso de las 6:00 de la tarde del miércoles.

Solicitaron ayuda

“Este grupo continúa dentro de las instalaciones (del Coyotepe). Hay que señalar que esta ocupación no goza de la aprobación de las autoridades de la Asociación de Scout de Nicaragua”, dijo Barahona a LA PRENSA.

Le puede interesar: Hoy se cumplen 39 años del repliegue táctico a Masaya

“Se están realizando gestiones a fin de que este grupo abandone las instalaciones a la mayor brevedad”, aseguró Barahona. La Fortaleza de El Coyotepe es un sitio que la dictadura somocista utilizaba para torturar a presos políticos.

Lea además: Masaya llora a otro muerto y a tres heridos por ataque policial

La directora ejecutiva interina de la Asociación de Scouts agregó que solicitaron a la Policía de Masaya ayuda para retirar a los armados, y solo les dijeron que les “colaborarían” para sacar a los encapuchados. Sin embargo, no confirmaron cuándo brindarían la “colaboración”.

La historia de El Coyotepe

La Fortaleza de El Coyotepe la comenzaron a construir durante los 30 años de gobiernos conservadores, para defensa y resguardo del paso del ferrocarril. El presidente liberal José Santos Zelaya terminó de darle forma para repeler ataques opositores. Lo primero que se construyó fueron cuatro torreones en cada uno de los cuatro puntos cardinales.

Le puede interesar: Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Zelaya la acondicionó para cárcel y cuartel de tropas. En la llamada guerra de Mena, el 2 de octubre 1912, desde El Coyotepe el general Benjamín Zeledón resistió a los marines norteamericanos mandados a llamar por el presidente Adolfo Díaz. Zeledón murió dos días después en el camino a Catarina.

En 1936, Anastasio Somoza García le mandó a construir muros de piedra en los cuatro costados y también le hizo cárceles subterráneas.En 1964, el somocismo entrega El Coyotepe, 67 manzanas de terreno que incluyen la fortaleza, a los Scouts de Nicaragua, los dueños actuales.

Lea: Policía tortura a pobladores de Nindirí y busca inculpar a sacerdote por violencia

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 11:29 AM

Fuerte despliegue policial y militar por acto presidido por Daniel Ortega

Nacionales
Fuerte despliegue policial y militar por acto presidido por Daniel Ortega

Los oficiales se apostaron en las rotondas y principales puntos de la carrtera y realizan rondas y patrullaje..

18/05/2019 10:24 AM

OEA convoca a sesión extraordinaria para el próximo 21 de mayo por la situación de Nicaragua

Política
OEA convoca a sesión extraordinaria para el próximo 21 de mayo por la situación de Nicaragua

La reunión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Canadá..

18/05/2019 10:00 AM

Roberto Pacheco Vanegas, el exmilitar y preso político que enfrenta un año de cárcel en La Modelo

Departamentales
Roberto Pacheco Vanegas, el exmilitar y preso político que enfrenta un año de cárcel en La Modelo

Pacheco es retirado del Ejército y trabajaba como taxista. Sus familiares aseguran que se encuentra enfermo de los riñones y esperan que pronto sea liberado..

18/05/2019 09:44 AM

Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

Cultura
Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

En el cierre del festival estuvieron los cantautores nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y "El Príncipe de la salsa", Luis Enrique Mejía López..

18/05/2019 09:36 AM

Gasolinas bajarán de precio y el diesel subirá en Nicaragua esta semana

Economía
Gasolinas bajarán de precio y el diesel subirá en Nicaragua esta semana

En esta semana, el precio promedio de la gasolina regular y súper bajarán por tercera semana consecutiva...

18/05/2019 09:02 AM

Reforma fiscal eleva el precio del pan

Economía
Reforma fiscal eleva el precio del pan

Otro problema serio que afecta a las panaderías es el precio de la electricidad, pues la mayoría opera en casas particulares...

x