Diputados sesionarán para autorizar el ingreso de tropas extranjeras



Diputados sesionarán para autorizar el ingreso de tropas extranjeras

Personal militar de Estados Unidos, Cuba, Rusia, México y Taiwán también estarán llegando a Nicaragua entre junio y diciembre

28/06/2018
Asamblea Nacional, sesión extraordinaria, militares, tropas, decretos, Daniel Ortega

La directiva citó a los legisladores a una sesión extraordinaria este viernes. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

Los diputados ante la Asamblea Nacional interrumpirán su receso parlamentario de medio año para realizar una sesión extraordinaria, mañana viernes, para aprobarle al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, dos decretos referidos al ingreso de tropas extranjeras con fines de ejercicios con el Ejército de Nicaragua.

También se le aprobará a Ortega la ratificación de Leonardo Torres como miembro del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), según la agenda base acordada por la Junta Directiva de la Asamblea.

La directiva parlamentaria se reunió ayer, y aunque sus miembros no dieron declaraciones a los periodistas, LA PRENSA confirmó que se convocó a una sesión extraordinaria para el viernes 28 de junio a las 9:00 de la mañana a los legisladores.

Lea además: Autorizan ingreso de tropas extranjeras para actividades conjunta con Ejército

La agenda base a discutirse en el plenario incluye el decreto que ratifica el ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

De acuerdo con el resumen que incorporan en la agenda legislativa, personal militar de Estados Unidos, Cuba, Rusia, México y Taiwán también estarán llegando a Nicaragua entre junio y diciembre de 2018.

Ese decreto lo mandó Ortega a la Primera Secretaría del Legislativo el 21 de junio pasado, y justifica que esas tropas extranjeras llegarán “para fines de adiestramiento, instrucción e intercambio de ejercicios militares de carácter humanitario”.

Lea también: Ortega sustituye a José Adán Aguerri con Leonardo Torres, de Conimipyme, en el Banco Central de Nicaragua

Se estaría también solicitando a la Asamblea la autorización para tropas, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua salgan del país con el propósito de adquirir entrenamiento.

Debido a que en la página web de la Asamblea no está disponible el decreto de la Presidencia, no fue posible conocer el detalle de cuánto personal militar extranjero por país estará ingresando en los próximos seis meses y los programas específicos a desarrollar.

Cada seis meses el Gobierno solicita a la Asamblea renovar el ingreso de efectivos y equipo militar de Centroamérica y otros países, que llegan para brindar entrenamiento a las tropas nicaragüenses en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

Puede interesarle: Destituyen al presidente de Conimipyme, Leonardo Torres

Tampoco fue posible conocer cuánto personal del Ejército local saldrá para entrenarse en el extranjero.

Ratificación de Torres

El segundo decreto presidencial a ser aprobado por los legisladores este viernes es donde se ratifica a Leonardo Torres como miembro propietario del consejo directivo del BCN, en sustitución de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El nombramiento de Torres en el BCN ha sido criticado por sectores empresariales, incluido el de la pequeña y mediana empresa, porque se considera una recompensa a Torres por aliarse al Gobierno en el diálogo nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x