Diputados sesionarán para autorizar el ingreso de tropas extranjeras

De acuerdo a la agenda legislativa, personal militar de Estados Unidos, Cuba, Rusia, México y Taiwán también estarán llegando a Nicaragua entre junio y diciembre de 2018

Asamblea Nacional, sesión extraordinaria, militares, tropas, decretos, Daniel Ortega

La directiva citó a los legisladores a una sesión extraordinaria este viernes. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

Los diputados ante la Asamblea Nacional interrumpirán su receso parlamentario de medio año para realizar una sesión extraordinaria, mañana viernes, para aprobarle al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, dos decretos referidos al ingreso de tropas extranjeras con fines de ejercicios con el Ejército de Nicaragua.

También se le aprobará a Ortega la ratificación de Leonardo Torres como miembro del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), según la agenda base acordada por la Junta Directiva de la Asamblea.

La directiva parlamentaria se reunió ayer, y aunque sus miembros no dieron declaraciones a los periodistas, LA PRENSA confirmó que se convocó a una sesión extraordinaria para el viernes 28 de junio a las 9:00 de la mañana a los legisladores.

Lea además: Autorizan ingreso de tropas extranjeras para actividades conjunta con Ejército

La agenda base a discutirse en el plenario incluye el decreto que ratifica el ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

De acuerdo con el resumen que incorporan en la agenda legislativa, personal militar de Estados Unidos, Cuba, Rusia, México y Taiwán también estarán llegando a Nicaragua entre junio y diciembre de 2018.

Ese decreto lo mandó Ortega a la Primera Secretaría del Legislativo el 21 de junio pasado, y justifica que esas tropas extranjeras llegarán “para fines de adiestramiento, instrucción e intercambio de ejercicios militares de carácter humanitario”.

Lea también: Ortega sustituye a José Adán Aguerri con Leonardo Torres, de Conimipyme, en el Banco Central de Nicaragua

Se estaría también solicitando a la Asamblea la autorización para tropas, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua salgan del país con el propósito de adquirir entrenamiento.

Debido a que en la página web de la Asamblea no está disponible el decreto de la Presidencia, no fue posible conocer el detalle de cuánto personal militar extranjero por país estará ingresando en los próximos seis meses y los programas específicos a desarrollar.

Cada seis meses el Gobierno solicita a la Asamblea renovar el ingreso de efectivos y equipo militar de Centroamérica y otros países, que llegan para brindar entrenamiento a las tropas nicaragüenses en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

Puede interesarle: Destituyen al presidente de Conimipyme, Leonardo Torres

Tampoco fue posible conocer cuánto personal del Ejército local saldrá para entrenarse en el extranjero.

Ratificación de Torres

El segundo decreto presidencial a ser aprobado por los legisladores este viernes es donde se ratifica a Leonardo Torres como miembro propietario del consejo directivo del BCN, en sustitución de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El nombramiento de Torres en el BCN ha sido criticado por sectores empresariales, incluido el de la pequeña y mediana empresa, porque se considera una recompensa a Torres por aliarse al Gobierno en el diálogo nacional.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: