14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, consejo permanente, crisis, Nicaragua

Miembros de la CIDH, de la Secretaría General y del Consejo Permanente de la OEA durante las reuniones este fin de semana en que abordaron la crisis de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA/OEA

Los frutos en 42 días de Diálogo Nacional

La presencia de la CIDH, la ONU y la UE, logros de la Alianza Cívica en el diálogo.

A 42 días de haber iniciado el Diálogo Nacional y pese a que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, se resiste a debatir sobre los temas de democracia, uno de los grandes logros de esas conversaciones ha sido la presencia de los organismos internacionales defensores de derechos humanos, quienes han podido verificar ante el mundo la masacre gubernamental, iniciada el pasado 19 de abril y que ya le cuesta la vida a 285 ciudadanos, asesinados por policías y paramilitares al servicio del régimen.

Lea también: Daniel Ortega evita otra vez el tema electoral en diálogo nacional

Para el analista político Luis Sánchez Sancho, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organización que sostiene conversaciones con el ejecutivo, el mayor logro es la presencia en Nicaragua de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Ellos investigan y documentan la represión gubernamental contra las manifestaciones pacíficas.

“Los logros del Diálogo han sido la presencia en el país de la CIDH, quien hizo su primer informe preliminar que fue contundente sobre la represión de la dictadura.

Luego, también se logró la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que ya está en el país. La presencia de estos organismos es, sin duda, una garantía para los derechos de los nicaragüenses y porque además vienen a documentar la barbarie del dictador contra los derechos humanos”, dijo.

Lea también: Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

“Esos han sido logros de la Alianza Cívica y el tirano no ha tenido más que permitirlos ante la presión nacional e internacional”, destacó Sánchez Sancho.

Se logró sentar a Ortega

Harley Morales, estudiante universitario, miembro del Movimiento 19 de Abril y de la Alianza Cívica, opinó que otro logro fue sentar a Ortega en la mesa del diálogo, además de lograr presencia de la CIDH, ONU y UE.

“El gran logro fue que el pueblo perdió el miedo, salimos a las calles y llevamos a Ortega a que se sentara, pese a su brutal represión”, consideró el dirigente universitario.

Lea además: Convocan a la “Marcha de Las Flores” para este sábado 30 de junio

“Ortega no está sentado porque le da la gana, no, él está sentado porque el pueblo con esta rebelión lo sentó. Todos sabemos que a él no le gusta dialogar. Y producto de la presión social hemos logrado que venga la CIDH y constate la masacre del Gobierno contra los ciudadanos”, resaltó el líder estudiantil.

El Gobierno ha paralizado el diálogo, exigiendo el retiro de los tranques en todo el país.

150 tranques activos

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino, aseguró que a pesar de que el Gobierno ha quitado barricadas en varias ciudades, no ha podido con los tranques que desde hace más de dos meses mantienen los campesinos en la Carretera Panamericana que conecta a los departamentos del Norte y el Caribe del país.

Mairena afirmó que se mantienen alrededor de 153 tranques activos. “No vamos a retroceder, seguimos firmes en nuestra posición porque el pueblo de Nicaragua ya tomó la decisión de que Ortega se vaya”, manifestó Mairena.

Visita a cárcele

La misión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nicaragua solicitará al Gobierno que les permita visitar cárceles, hospitales y otras unidades del sistema de salud, así como otros sitios considerados de haber contribuido al incremento de la represión del país, conocieron defensoras de derechos humanos tras una reunión con los miembros de esa delegación.

“Nosotros percibimos de parte de ellas que hay una preocupación muy grande por lo que ocurre dentro de las cárceles, por lo que ocurre con los grupos paramilitares que están formados aquí en el país”, dijo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, al salir de la reunión que sostuvo con funcionarios de la ONU.

Núñez explicó que la delegación de Naciones Unidas está interesada en conocer la realidad de lo que sucede en Nicaragua, por lo que el Cenidh le expuso la situación que se vive, el origen de la represión, y su escalada hasta llegar a los crímenes selectivos donde informantes del Gobierno actúan como órganos de espionaje para el Gobierno.

En rápidas declaraciones al noticiero 100% Noticias, Alicia Londoño, una de las integrantes de la misión, expresó que “la situación es muy preocupante, esa es la razón por la que estamos acá. Esperamos que cese la violencia de todas las partes y que cese la violación a los derechos humanos, esperamos que se encuentre una solución pacífica muy pronto”.

Bosco vivas: no cerrar diálogo

Monseñor Bosco Vivas Robelo hizo un llamado a las partes en el Diálogo Nacional a buscar el consenso para encontrar una solución a la crisis que atraviesa Nicaragua, iniciada desde el pasado 19 de abril.

“El llamado es no cerrar las puertas al diálogo (…) evitemos baños de sangre, que ya son suficientes”, exhortó el obispo Vivas, quien forma parte de la Comisión Mediadora de ese proceso de diálogo.

Los obispos del Episcopado desde que aceptaron mediar en el diálogo dejaron claro de que el tema principal sería la democratización de Nicaragua, a lo cual Ortega hasta hoy se ha negado.

Vivas explicó que las comisiones en el Diálogo, sobre todo la electoral y judicial, deben consensuar los puntos de agenda para reiniciar el diálogo, que tiene como punto de partida la salida de Ortega por la vía constitucional.

Política CIDH diálogo nacional Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí