Por qué fracasó el Proyecto Aquila, el plan de Facebook para llevar internet a zonas remotas

Durante las pruebas, el dron que se suponía que volaría durante meses perdió un ala cuando bajó a tierra

28/06/2018
Facebook, tecnología

Facebook esperaba ofrecer conectividad a lugares sin internet, pero las cosas no salieron como las habían planeado. BBC MUNDOFACEBOOK

¿Drones para proveer conexión a internet a zonas remotas? Facebook lo llamó Proyecto Aquila y fracasó en el intento.

El proyecto, que se anunció por primera vez en 2014, no sirvió para alcanzar los largos tiempos de vuelo que han logrado aparatos de rivales como Google.

Durante las pruebas, el dron que se suponía que volaría durante meses perdió un ala cuando bajó a tierra.

“Ya no fabricaremos nuestra propia aeronave”

A pesar de esto, el pasado martes la compañía dijo que se uniría a firmas como Airbus para continuar en sus esfuerzos por conectar más personas a la “autopista de la información”.

Esta decisión significa el cierre de una instalación en Bridgwater, Reino Unido, que estaba siendo usada para desarrollar el proyecto.

“Ha sido excitante ver cómo compañías punteras de la industria aeroespacial comienzan a invertir en este tipo de tecnología también, incluyendo el diseño y fabricación de aeronaves de alto vuelo”, opinó Yael Maguire, el director de Ingeniería de Facebook.

“Pero dados los hechos, hemos decidido no diseñar ni fabricar nuestro propia aeronave”, agregó.

Dron volando

El dron del Proyecto Aquila llegó a mantenerse en el aire por 90 minutos, mucho menos que el del Proyecto Loon, que voló por 190 días sin interrupción. BBC MUNDO/Facebook

La nave del Proyecto Aquila tenía las alas de un Boeing 737 y pesaba lo mismo que un auto familiar de tamaño común. Funcionaba con energía solar por el día y con batería por la noche, y durante las pruebas que se realizaron llegó a mantenerse en el aire por 90 minutos.

190 días en el aire

Sin embargo, los esfuerzos de Facebook se quedaron por debajo del Proyecto Loon, una idea similar que emplea globos en lugar de drones.

Loon es el proyecto en que trabaja actualmente la empresa X, el brazo experimental de la compañía Alphabet, dueña de Google.

Según esta compañía, los globos del Proyecto Loon han volado en más de 15 millones de pruebas y ostentan el tiempo de vuelo más largo alcanzado hasta el momento para una nave de similar propósito: 190 días.

En 2017, estos globos fueron útiles para los damnificados por el huracán María en Puerto Rico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2018 06:56 PM

Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Departamentales
Pobladores en varias ciudades de Nicaragua exigen la liberación de manifestantes

Manifestantes salieron a las calles en Camoapa, Chinandega, Ticuantepe y León. Piden que pare la persecución del Gobierno a los manifestantes ..

21/07/2018 04:10 PM

Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

Cultura
Los padres que pintaron su casa como “La noche estrellada” de Van Gogh para que su hijo autista no se perdiera

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando..

21/07/2018 04:08 PM

El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

Deportes
El Real Estelí anuncia al sustituto de Otoniel Olivas

El conjunto del Real Estelí anunció como su nuevo entrenador al uruguayo Fernando Araujo, cumpliéndole a la fanaticada norteña que pedía el adiós de Otoniel Olivas..

21/07/2018 04:02 PM

Everth Cabrera con otro brillante partido en México

Deportes
Everth Cabrera con otro brillante partido en México

El nicaragüense Everth Cabrera robó tres bases en un mismo partido, este viernes en el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol..

21/07/2018 04:02 PM

Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

Deportes
Melvin López noquea en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona

El pugilista Melvin López ganó por nocaut en el segundo asalto al mexicano Jonathan Lecona Ramos el pasado viernes en Florida. El nicaragüense llegó a 15 victorias y sumó décimo nocaut en su cort..

21/07/2018 03:58 PM

Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

Deportes
Omar Fraile se impone en la etapa 14 del Tour de Francia

El ciclista vasco Omar Fraile (Astana) logró la primera victoria española en el Tour de Francia de 2018 al imponerse este sábado en la decimocuarta etapa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}