Cuál es el lugar más frío de la Tierra y por qué ahora sabemos que la temperatura es incluso más baja de lo que se pensaba

En los huecos sobre la capa de hielo de la Antártida se descubrió que la temperatura es cinco grados centígrados más baja de lo que los científicos habían descubierto

29/06/2018

El estudio utilizó nuevos datos para probar que se podían alcanzar temperaturas más bajas del planeta. GETTY IMAGES

El lugar más frío sobre la superficie de la Tierra batió su propio récord.

Resulta que los pequeños valles situados sobre la capa de hielo de la Antártida registraron temperaturas de -98 °C, es decir, cinco grados menos que lo estimado hasta el momento, según un estudio publicado en la revista científica Geophysical Research Letters.

Los científicos habían anunciado en 2013 el hallazgo del sitio con las temperaturas más bajas de la Tierra, gracias al lanzamiento de varios satélites de observación del planeta.

Se trataba de varios puntos de la Meseta Antártica Oriental, una región con abundante nieve donde también se encuentra el Polo Sur y donde se registraron temperaturas de -93 °C, .

Paisaje de la Antártida.

Factores como la presencia de vientos muy secos son necesarios para que se registren temperaturas más frías. GETTY IMAGES

Pero ahora los investigadores han usado nuevos datos para llegar a la conclusión de que allí las temperaturas son incluso más bajas y que estas se observan durante la noche del Polo Sur, fundamentalmente en julio y agosto.

¿Cómo es posible?

En el estudio anterior, lo expertos explican las condiciones que se necesitan para que las temperaturas bajen tan drásticamente.

Y llegaron a la conclusión de que los vientos ligeros y los cielos claros no son los únicos factores clave; también juegan un papel crucial los vientos extremadamente secos, que deben mantenerse durante varios días.

Para llegar a los nuevos resultados, los expertos observaron pequeñas depresiones o huecos poco profundos en la capa de hielo de la Antártida, donde el aire frío, denso y descendente se acumula sobre la superficie y puede permanecer allí durante varios días.

Esto hace que la superficie y el aire que está sobre ella se enfríen aún más, hasta que las condiciones claras, serenas y secas se descompongan y el aire se mezcle con un otro más caliente en la atmósfera.

Nieve en la Antártida

Los expertos ya desarrollan nuevos instrumentos para medir temperaturas más bajas, por si llegaran a registrarse. GETTY IMAGES

“En esta área vemos períodos de aire increíblemente seco, y esto permite que el calor de la superficie de la nieve se irradie hacia el espacio más fácilmente”, explica en un comunicado Ted Scambos, autor principal del estudio.

¿Puede bajar más?

El nuevo récord de -98 °C podría ser batido de nuevo si las condiciones ambientales necesarias se mantuvieran constantes por varias semanas, aunque Scambos considera que es muy poco probable.

Por si sucede, el equipo de investigadores ya trabaja en el diseño de los instrumentos que les permitan sobrevivir y trabajar en lugares incluso más fríos, y medir las temperaturas del aire y la nieve.

Los expertos esperan tener estos medios de trabajo listos para dentro de dos años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x