Represión orteguista enluta el Día Nacional del Maestro en Masaya

Represión orteguista enluta el Día Nacional del Maestro en Masaya

Desde el 18 de abril pasado Masaya ha reportado al menos 35 fallecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)

Uno de los más de 30 entierros que han ocurrido en Masaya. LA PRENSA/Manuel Esquivel

El profesor Álvaro Gómez estaría celebrando este viernes el Día Nacional del Maestro, pero una bala disparada por un policía mató a su hijo Álvaro Gómez Montalván, en Masaya. Mientras que el profesor Carlos López ni siquiera podrá recibir un saludo en su día, fue asesinado en Niquinohomo. Tanto Gómez Montalván como López comparten por cuatro cosas una misma historia: tenían 23 años, se manifestaban contra el Gobierno, fueron asesinados por certeros disparos en el pecho y los culpables de sus muertes permanecen impunes.

Justina López sostiene con fuerza entre sus manos el retrato de su hijo Carlos López, asesinado el pasado 4 de junio cuando “decidió salir a defender su pueblo”. Ella confiesa que para estas fechas del 29 de junio él acostumbraba celebrar con sus alumnos y compañeros de trabajo, quienes en la escuela Rubén Darío en Nandasmo, Masaya, todavía lloran su fallecimiento.

Le puede interesar: Masaya sigue enterrando a las víctimas de la sanguinaria represión de Ortega-Murillo

“Él era un gran profesional. Una noche antes se despidió de mí, me dijo que me amaba mucho, que le echara la bendición y me abrazó fuerte, por si ya no lo volvía a ver. Me comentó que no le gustaba todas las injusticias que se estaban cometiendo en el país, y que su lucha iba a ser justa. Todavía siento un gran dolor por el asesinato de mi hijo”, relató entre lágrimas.

Masaya se volvió un sitio que le plantó cara al régimen orteguista, pero perdió a muchos de sus hijos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Desde el 18 de abril pasado Masaya ha reportado al menos 35 fallecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). Nicaragua atraviesa desde hace más de dos meses la crisis más sangrienta desde 1980, con Daniel Ortega también como presidente, que ha asesinado a 285 personas, incluido 20 menores de edad, según cifras de la ANPDH.

Lea también: Obispos frenan una nueva masacre de policías y paramilitares en Masaya

El profesor Gómez, sentado cerca de una barricada, asegura que este día del maestro está de luto en Nicaragua. “Yo perdí a mi hijo a causa de la represión del régimen Ortega-Murillo. Y no solo yo, porque hay otros maestros que también han sido afectados a través de sobrinos, primos y demás familiares muertos o heridos. Nuestros muchachos querían ver una Nicaragua libre y no una Nicaragua de un poder económico familiar”, comenta, mientras en su rostro se nota impotencia.

Tenía un sueño

El joven docente Gómez Montalván era habitante del barrio Monimbó y decidió a apoyar en lleno a los manifestantes, tanto así que la noche del viernes 20 de abril pidió permiso en su trabajo, aduciendo dolor, para así poder participar en la lucha junto a sus amigos monimboseños. Pero una bala de plomo que le entró en el pecho, acabó con su lucha y su sueño de coronarse como licenciado en Banca y Finanzas.

Lea además: Masaya en calma para enterrar su último muerto, Jorge Zepeda

Arsenio Vivas, miembro del Sindicato de Maestros Independientes de Nicaragua, fustigó el hecho que algunos centros de estudio sean utilizados para trinchera policial, asimismo, lamentó las condiciones salariales con las que sobreviven los maestros del país.

“Yo ando apoyando las luchas como monimboseño que soy, porque en Masaya nos han matado a más de 35 hermanos. Además el magisterio está recibiendo represión, porque los obligan a apoyar al dictador Ortega. Mientras no deje el poder los padres de familias no van a mandar a sus niños a clases por temor a un balazo a manos de los paramilitares”, señala Vivas.

Le puede interesar: Dos jóvenes que estaban desaparecidos aparecieron muertos en el Instituto de Medicina Legal

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

20/03/2019 11:19 AM

Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

Espectáculo
Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

La película cuenta la historia de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), un actor y su inseparable especialista, que viven horas bajas dentro del mundo del espectáculo de 1969..

20/03/2019 10:54 AM

Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

Ciencia
Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno..

20/03/2019 10:33 AM

Actriz estrena la obra La suerte de la fea como “revancha” a los acosos

Cultura
Actriz estrena la obra La suerte de la fea como “revancha” a los acosos

"A mí me resultó un desahogo y una revancha interpretar este papel", declaró Luciana Dulitzky  al estrenar esta obra en uno de los teatros más hermosos de Latinoamérica..

x