Maestros y sociedad civil realizan plantones en Jinotega y Nueva Segovia



Maestros y sociedad civil realizan plantones en Jinotega y Nueva Segovia

El plantón se realizó frente a la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles y diferentes artistas se unieron a los docentes para declamar y cantar

29/06/2018

Profesores autoconvocados realizaron un acto del maestro independiente junto a jóvenes y sociedad civil de Jinotega. LA PRENSA/ S.RUIZ​

Profesores de Jinotega y Nueva Segovia realizaron plantones este viernes en conmemoración del Día del Maestro y para pronunciarse ante la crisis sociopolítica que atraviesa el país. Los docentes fueron acompañados por artistas y pobladores.

Pese a la zozobra que se vive en el departamento de Jinotega, por la presencia de paramilitares, se realizó un plantón cultural frente a la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, donde diferentes artistas se unieron a los profesores para declamar y cantar.

Lea también: Orteguistas retiran las barricadas que levantaron en Jinotega

En Nueva Segovia el plantón se realizó en horas dela tarde, y pobladores del municipio de Mozonte, de este departamento sonaron las cacerolas en apoyo a los manifestantes.

En días recientes se manifestaron unos mil pobladores autoconvocados del municipio segoviano de El Jícaro, quienes marcharon por las calles con pancartas y mantas en repudio a los asesinatos cometidos desde el 18 de abril en el país por orden de la pareja presidencial.

Maestros jinoteganos critican a ANDEN

En Jinotega, los maestros han criticado duramente a la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), quienes se han mantenido indiferentes ante la crisis en Nicaragua.

“Se han dedicado a hacer política y a defender sus intereses, y han olvidado que están por y para los docentes, nos unimos al clamor popular y la lucha por la libertad, la justicia y la democratización de Jinotega y de toda Nicaragua, no podemos ser apáticos e indiferentes ante la situación que nos compete a todos”, hicieron saber los docentes y maestros jubilados a través de un comunicado público.

Puede leer: Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

“Queremos una Nicaragua diferente, una Nicaragua con justicia y democracia, donde todos podamos vivir en paz. No tengo miedo a las repercusiones que puedan tomar hacia mí por apoyar la democracia. Dice la biblia que Dios es justo, si hay un despido para mí, Dios va a proveer”, dijo Maira Rodríguez, profesora de la UNAN-CUR Jinotega.

Ataques nocturnos

En Jinotega ya son más de tres semanas las que se han dado enfrentamientos nocturnos y se ha creado un estado de sitio a raíz que el alcalde, Leonidas Centeno, dio paso, armo y organizó grupos paramilitares de diferentes sectores para ubicarse en edificios del estado y calles centrales.

“Nosotros vamos a seguir sin bajarlas (las barricadas) hasta que vaya y saque a los campesinos que tiene armados” dijo uno de los jóvenes autoconvocados, que participó en el plantón.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 11:29 AM

Fuerte despliegue policial y militar por acto presidido por Daniel Ortega

Nacionales
Fuerte despliegue policial y militar por acto presidido por Daniel Ortega

Los oficiales se apostaron en las rotondas y principales puntos de la carrtera y realizan rondas y patrullaje..

18/05/2019 10:24 AM

OEA convoca a sesión extraordinaria para el próximo 21 de mayo por la situación de Nicaragua

Política
OEA convoca a sesión extraordinaria para el próximo 21 de mayo por la situación de Nicaragua

La reunión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Canadá..

18/05/2019 10:00 AM

Roberto Pacheco Vanegas, el exmilitar y preso político que enfrenta un año de cárcel en La Modelo

Departamentales
Roberto Pacheco Vanegas, el exmilitar y preso político que enfrenta un año de cárcel en La Modelo

Pacheco es retirado del Ejército y trabajaba como taxista. Sus familiares aseguran que se encuentra enfermo de los riñones y esperan que pronto sea liberado..

18/05/2019 09:44 AM

Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

Cultura
Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

En el cierre del festival estuvieron los cantautores nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y "El Príncipe de la salsa", Luis Enrique Mejía López..

18/05/2019 09:36 AM

Gasolinas bajarán de precio y el diesel subirá en Nicaragua esta semana

Economía
Gasolinas bajarán de precio y el diesel subirá en Nicaragua esta semana

En esta semana, el precio promedio de la gasolina regular y súper bajarán por tercera semana consecutiva...

18/05/2019 09:02 AM

Reforma fiscal eleva el precio del pan

Economía
Reforma fiscal eleva el precio del pan

Otro problema serio que afecta a las panaderías es el precio de la electricidad, pues la mayoría opera en casas particulares...

x