Maestros y sociedad civil realizan plantones en Jinotega y Nueva Segovia

El plantón se realizó frente a la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles y diferentes artistas se unieron a los docentes para declamar y cantar

Profesores autoconvocados realizaron un acto del maestro independiente junto a jóvenes y sociedad civil de Jinotega. LA PRENSA/ S.RUIZ​

Profesores de Jinotega y Nueva Segovia realizaron plantones este viernes en conmemoración del Día del Maestro y para pronunciarse ante la crisis sociopolítica que atraviesa el país. Los docentes fueron acompañados por artistas y pobladores.

Pese a la zozobra que se vive en el departamento de Jinotega, por la presencia de paramilitares, se realizó un plantón cultural frente a la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, donde diferentes artistas se unieron a los profesores para declamar y cantar.

Lea también: Orteguistas retiran las barricadas que levantaron en Jinotega

En Nueva Segovia el plantón se realizó en horas dela tarde, y pobladores del municipio de Mozonte, de este departamento sonaron las cacerolas en apoyo a los manifestantes.

En días recientes se manifestaron unos mil pobladores autoconvocados del municipio segoviano de El Jícaro, quienes marcharon por las calles con pancartas y mantas en repudio a los asesinatos cometidos desde el 18 de abril en el país por orden de la pareja presidencial.

Maestros jinoteganos critican a ANDEN

En Jinotega, los maestros han criticado duramente a la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), quienes se han mantenido indiferentes ante la crisis en Nicaragua.

«Se han dedicado a hacer política y a defender sus intereses, y han olvidado que están por y para los docentes, nos unimos al clamor popular y la lucha por la libertad, la justicia y la democratización de Jinotega y de toda Nicaragua, no podemos ser apáticos e indiferentes ante la situación que nos compete a todos», hicieron saber los docentes y maestros jubilados a través de un comunicado público.

Puede leer: Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

«Queremos una Nicaragua diferente, una Nicaragua con justicia y democracia, donde todos podamos vivir en paz. No tengo miedo a las repercusiones que puedan tomar hacia mí por apoyar la democracia. Dice la biblia que Dios es justo, si hay un despido para mí, Dios va a proveer», dijo Maira Rodríguez, profesora de la UNAN-CUR Jinotega.

Ataques nocturnos

En Jinotega ya son más de tres semanas las que se han dado enfrentamientos nocturnos y se ha creado un estado de sitio a raíz que el alcalde, Leonidas Centeno, dio paso, armo y organizó grupos paramilitares de diferentes sectores para ubicarse en edificios del estado y calles centrales.

«Nosotros vamos a seguir sin bajarlas (las barricadas) hasta que vaya y saque a los campesinos que tiene armados» dijo uno de los jóvenes autoconvocados, que participó en el plantón.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: