Banco Central de Nicaragua afirma que remesas deben ser pagadas en dólares

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes dijo que sistema de libre convertibilidad se mantiene pese a impacto de la crisis sociopolítica

Remesas familiares

Estados Unidos y Costa Ricas ganan terreno en el envío de remesas al país. LAPRENSA/ARCHIVO

Las empresas que ofrecen el servicio de remesas están  obligadas a entregar dólares a los receptores de dichos envíos, si así esto lo piden,  porque,  pese a la crisis sociopolítica, el sistema de libre convertibilidad aún se mantiene intacto, afirmó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Al ser consultados por medios oficialistas sobre las múltiples quejas de que algunas empresas remesadoras se resisten a entregar dólares a sus clientes o bien limitan la cantidad de esa divisa que entregan, Reyes dijo: «Deberían de entregarse en dólares, porque nosotros también desde el Banco Central mantenemos nuestra posición de libre
convertibilidad».

Y añadió: «Aquí el sistema financiero llega al Banco Central y compra los dólares que necesitan, nosotros los hemos entregados. No entregamos únicamente córdobas entregamos los dólares que nos piden y los córdobas que nos piden.

Lea: Las remesas familiares en Nicaragua incrementaron en el primer trimestre del año

Añadió que han estado dando mucha liquidez al sistema financiero “abriendo un mercado de reporto que lleva 12 mil millones de córdobas de entrega de parte del Banco Central al sistema financiero, es decir, garantizando que el sistema financiero funcione con toda la normalidad”.

Población se queja

La población nicaragüense que recibe remesas a través de distintas casas de envíos, se han molestado tras recibir su dinero en córdobas y no en dólares y que el cambio que hacen está por debajo de lo establecido en el BCN.

“Esta no es la primera vez que sucede esto, yo desde hace más de seis meses que recibo remesas no me dan dólares y lo peor es que lo pagan barato, entonces al final salís perdiendo”, dijo Rafael García, uno de los afectados por la supuesta política de restricción de las remesadoras.

Lea:Las remesas familiares en Nicaragua crecieron un 8.6 % en febrero

“Pues uno recibe lo que le dan, porque uno pierde la mañana haciendo fila y si reclamas perdes más tiempo y no te resuelven, ahí salió una señora enojada porque no le dieron el dinero en dólares”, dijo Ana María Yescas, otras de las afectadas.

No hay justificación

El economista Sergio Santamaría dijo en su momento que está medida no tiene justificación. “No entiendo por qué no entregan dólares si los bancos están entregando dólares, creo que esa es una decisión que no tiene ninguna justificación. No puedo atribuir a que es un problema de dólares en el mercado”, dijo.

Por su parte el economista Luis Murillo señaló que las empresas no deberían de aplicar esta medida, porque ella solo se encarga de hacer los giros.

Lea:Gobierno de Daniel Ortega deja la economía de Nicaragua al borde de la caída este año

“Es una anarquía porque no son un banco, ahí debería de establecerse una medida cautelar porque está violando toda la normativa del país, además ellos solo giran, y no tiene por qué dar la plata en córdobas”, sostuvo Murillo.

Proyección

El Banco Central dio a conocer que en este tiempo de crisis consideran que las remesas van aumentar en 48 millones de dólares este año.

“El país podría finalizar con unos 1,530 millones de dólares de remesas familiares. Estas han venido incrementándose a raíz de los problemas observados, lo más probable es como resultado de las familias que están compensando por la situación nacional”, dijo Reyes.

El último reporte del BCN indica hasta mayo, las remesas recibidas por la economía nicaragüense acumularon 609.4 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 10.2 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

El BCN señala en el informe, que el principal emisor de remesas fue Estados Unidos, Costa Rica España y Panamá. El monto de remesas procedente de Estados Unidos en el primer trimestre fue de 194.2 millones de dólares, superando 181.0 millones de dólares del año pasado, lo cual significó una variación interanual de 7.3 por ciento.

El economista Murillo señala que en los próximos meses las remesas familiares van incrementar aún más, pues hay mucha preocupación por lo que está ocurriendo en Nicaragua y por otra parte muchas personas se fueron desde que inició la crisis, quienes posiblemente se va unir a los que envían remesas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: